El caso Cienfuegos, el conflicto diplomático y la soberanía

El caso Cienfuegos es un tema binacional que ha originado millones de menciones en la arena digital de Estados Unidos y México. Los usuarios no están de acuerdo con la liberación de Salvador Cienfuegos: en EEUU acusan a Trump de no proteger al país del crimen organizado; en nuestro país, que el ejército presionó a AMLO sobre intereses no muy claros.

Publicado por

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Agenda pública, Conversación digital, Colaboraciones, Metrics, Metricser, Tendencias, Javier Murillo

Análisis situacional al 23 de noviembre: el conflicto diplomático en torno al caso Cienfuegos

El análisis situacional del 17 al 23 de noviembre, el caso Salvador Cienfuegos Zepeda, a través del programa En Transición.

Metrics, Metricser, Análisis situacional, Conversación digital, Tendencias, Colaboraciones, caso cienfuegos, conflicto diplomático

Javier Murillo, presidente y socio fundador de Metrics, comparte en entrevista con Darío Celis, el análisis situacional sobre el caso Cienfuegos y como ahora la conversación digital tiene que ver con incidentes de interés binacional alrededor de la aprehensión, liberación y repatriación del asesor de la SEDENA, Salvador Cienfuegos Zepeda.


Stakeholders y tendencias en la agenda pública

Metrics, Metricser, Análisis situacional, Conversación digital, Tendencias, Colaboraciones, caso cienfuegos, conflicto diplomático

Entre las tendencias y stakeholders destacados al interior de la conversación digital, observamos que el caso Cienfuegos es un tema binacional que ha originado millones de menciones tanto en Estados Unidos como en México. Los usuarios dejaron en claro no estar de acuerdo con la liberación de Salvador Cienfuegos, por la presunta existencia de pruebas en su contra.

Leer también:
Tendencias en la conversación digital al 06 de noviembre

Metrics, Metricser, Análisis situacional, Conversación digital, Tendencias, Colaboraciones, caso cienfuegos, conflicto diplomático

En EEUU, las búsquedas de los usuarios estuvieron orientadas en informarse sobre el militar y los motivos por los que su gobierno cesó el procedimiento judicial iniciado, al tiempo de recriminar al presidente Donald Trump por liberar a un presunto delincuente internacional y no proteger a su país del crimen organizado.

En nuestro país, la opinión pública se desbordó con intensidad. No obstante el supuesto hecho de que pudiera llevarse un procedimiento hasta sus últimas consecuencias, expresó confusión y comenzó a preguntarse el por qué del desistimiento en los cargos e iniciar el proceso de repatriación. Incluso comenzaron las especulaciones entorno a la posibilidad de una incesante presión de las fuerzas armadas hacia López Obrador, tras una serie de motivos aún por aclarar.