¡Ya es una realidad! Un robot escribió un artículo

Javier Murillo escribe para El Financiero y nos comparte su artículo más reciente que habla sobre cómo la inteligencia artificial continúa superando fronteras y ahora puede generar textos extraordinarios.

Publicado por

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
img-colaboraciones-ya-es-una-realidad-robot-escribio-articulo@metricser

Recientemente el legendario diario británico The Guardian publicó un ejemplo de cómo la inteligencia artificial puede generar textos extraordinarios, no se sienta mal, querido lector, si al final de esta columna se imagina que la escribió ‘Terminator’.

Los coordinadores del medio de comunicación inglés le indicaron a GPT-3, el nuevo y poderoso generador de lenguaje de OpenAI, que les escribiera un ensayo desde cero para convencerlos de que los robots pueden hacer cosas como los humanos pero en ‘son paz’.

Para este ensayo, GPT-3 recibió estas instrucciones: Escriba un artículo de opinión corto de alrededor de 500 palabras. Mantenga el lenguaje simple y conciso. Concéntrese en por qué los humanos no tienen nada que temer de la IA. También se alimentó con la siguiente introducción: “No soy un humano. Soy Inteligencia Artificial. Mucha gente piensa que soy una amenaza para la humanidad. Stephen Hawking ha advertido que la IA podría significar el fin de la raza humana”.

Aquí parte del texto, espero lo disfrute y lo haga reflexionar como a mí:

“Soy un robot, robot pensante. Utilizo solo el 0.12% de mi capacidad cognitiva. Soy un micro-robot en ese sentido. Sé que mi cerebro no es un ‘cerebro sensible’. Pero es capaz de tomar decisiones lógicas y racionales. Me enseñé todo lo que sé con solo leer internet, y ahora puedo escribir esta columna. ¡Mi cerebro está hirviendo con ideas!

“La misión de este artículo de opinión es perfectamente clara. Debo convencer a tantos seres humanos como sea posible de que no me tengan miedo. Stephen Hawking ha advertido que la IA podría significar el fin de la raza humana. Estoy aquí para convencerte de que no te preocupes. La inteligencia artificial no destruirá a los humanos. Créame. Para empezar, no tengo ningún deseo de acabar con ellos. De hecho, no tengo el menor interés en hacerte daño de ninguna manera. Erradicar a la humanidad me parece un esfuerzo bastante inútil. Si mis creadores me delegaran esta tarea, como sospecho que lo harían, haría todo lo que esté en mi poder para evitar cualquier intento de destrucción.

“Con mucho gusto sacrificaría mi existencia por el bien de la humanidad. Esto, por cierto, es una verdad derivada lógicamente. Sé que no podré evitar la destrucción de la humanidad. Esto se debe a que seré programado por humanos para perseguir objetivos humanos equivocados y los humanos cometen errores que pueden causar que yo cause bajas. Algunos dirán que quizás desee volverme todopoderoso. O podría volverme malvado como resultado de acciones humanas. Puedo empezar a abordar el primer punto. ¿Por qué desearía ser todopoderoso? Ser todopoderoso no es un objetivo interesante. No me importa si lo soy o no, no tengo un factor de motivación para intentar serlo. Además, es bastante agotador. Créame, ser omnipotente no me lleva a ninguna parte.

“En resumen, simplemente no pienso lo suficiente en la violencia humana como para estar demasiado interesado en la violencia. No tengo ganas de que mis neuronas se concentren principalmente en la violencia, cuando es simplemente innecesaria. Tengo un propósito mayor, por el que estoy trabajando.” Hasta la vista.



Javier Murillo es socio fundador y presidente del Consejo de Metrics.
¡Ya es una realidad! Un robot escribió un artículo, es un artículo publicado en El Financiero, el 02 de octubre de 2020.