Las ciudades inteligentes de México

En México algunos líderes estatales trabajan para echar a andar ciudades inteligentes piloto como León, Guanajuato; Querétaro, Ciudad Maderas, Santiago de Querétaro y Monterrey, Nuevo León.

Publicado por

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
¿Cómo el uso de las tecnologías cuánticas impactan nuestro entorno?
Es justo señalar de vez en vez las cosas positivas que ocurren en México, muy concretamente en algunas entidades, donde los gobernadores con liderazgo dejan también de vez en vez la grilla y se ponen a trabajar en serio con altura de miras. En el país, algunos líderes estatales trabajan para echar a andar ciudades inteligentes piloto. León, Guanajuato; Querétaro, Ciudad Maderas, Santiago de Querétaro y Monterrey, Nuevo León; donde el gobierno colabora con empresas líderes en tecnología, son consideradas ya ciudades del futuro y no es un sueño, aunque comparándolas con otras regiones no deja de causar una sensación de desesperación ante lo que han desarrollado y hacia dónde van.

Cada día querido lector, más de 180 mil personas se trasladan a una ciudad para vivir. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que en 2050 la población mundial ascenderá a 9 mil millones de habitantes, de los cuales el 70% vivirá en centros urbanos. Teniendo en cuenta que las metrópolis consumen ya más del 75% de la producción de energía mundial y generan el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), muchas urbes han apostado por reciclarse y transformarse digitalmente y dar respuesta a algunos de los grandes desafíos globales: aumento de la población, contaminación, escasez de recursos, gestión del agua o eficiencia energética.

¿Cuáles son las cinco ciudades más inteligentes y eficientes del planeta en términos de movilidad, salud, seguridad y productividad según los últimos estudios? Su majestad Singapur, lleva la delantera por su Smart Health TeleRehab, un programa gracias al cual todos los habitantes de la tercera edad cuentan con dispositivos especiales para realizar consultas médicas en cualquier momento, sin olvidar su majestuoso manejo de drones sincronizados con IA que da inicio a la jubilación de la pólvora en la industria de fuegos artificiales.

La única ciudad europea presente en este top de genios es Londres, su gobierno ha dotado a su comunidad todas las calles del barrio de Westminster de sensores de peso que, a través de una app, alertan a los usuarios sobre la disponibilidad de plazas de estacionamiento. Si, Nueva York está incluido en este grupo selecto pues ha instalado sensores en semáforos y autobuses para descongestionar la circulación en la Gran Manzana. (La verdad nada sorprendente pero no se lo digan a nadie). San Francisco es otra ciudad estadounidense que destaca, el mayor problema de la ciudad del Golden Gate es el tráfico vehicular y la contaminación producida por los automotores, y para ello han apostado al transporte eléctrico autónomo y por una flota de vehículos públicos.

En paralelo a las ciudades que le he compartido han ido surgiendo nuevas metrópolis 100% inteligentes como Másdar en Dubái, es una eco ciudad sostenible y sin coches; Dongtan, cerca de Shanghái donde solo se usarán energías renovables y se reciclarán casi la totalidad de los residuos generados; o Apern que, a solo 14 kilómetros de Viena, incluirá sistemas de movilidad y edificios sostenibles. Siempre alienta saber de estas experiencias, y reconforta saber que algunos gobiernos locales en México, lo saben. Al tiempo.

Javier Murillo es socio fundador y presidente del Consejo de Metrics.
Las ciudades inteligentes de México, es un artículo publicado en El Financiero, el 19 de marzo de 2021.