Agenda pública 2020: veto a Trump ¿Libertad o censura?

El veto al mensaje de Donald Trump por parte de los medios de comunicación generó impactos que cruzaron las fronteras del país vecino y se trasladaron a la agenda nacional. Colaboración de Ingrid Álvarez para Vanguardia MX.

Publicado por

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Agenda pública, Colaboraciones, Conversación Digital, Ingrid Álvarez, Metrics, Metricser, Vanguardia Mx

La agenda pública del 31 de octubre al 06 de noviembre

El análisis de la agenda pública 2020 al 06 de noviembre, el proceso electoral en EEUU, a través del programa Conversando de Vanguardia Mx.

Agenda pública, Censura, Trump, Conversación digital, veto, Metrics, Metricser

Ingrid Álvarez, Directora de la Unidad de Consultoría de Metrics, comparte en entrevista con Carlos Arredondo el análisis de la conversación digital sobre el proceso electoral en Estados Unidos y el veto a Donald Trump, los impactos que derivan de ello no sólo al interior, incluso en otras naciones como en el caso de México.

Stakeholders y tendencias en la agenda pública

Agenda pública, Análisis situacional, Elecciones, EEUU, Estados Unidos, Stakeholders, Metrics, Metricser

Entre los temas y stakeholders que dominaron el interés de la opinión pública durante la conversación digital, nos encontramos con el veto a D. Trump por parte de los medios de comunicación. Cuyo impacto cruzó fronteras y se trasladó en la agenda nacional, particularmente sobre la probabilidad de censura al estilo de gobierno que ejerce el presidente López Obrador, así como el acompañamiento con cuestionamientos a libertad de expresión.

En su calidad como mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump gozaba de ciertos privilegios de libertad en sus estrategias de comunicación política. A días de haberse celebrado los comicios del país vecino y de los cuales aún no se tienen resultados oficiales, comienza la escalada de impactos que derivan de su derrota electoral. Muestra de ello es la censura que sufrió el pasado 6 de noviembre y la inminente pérdida de poder conforme se acerca la fecha del relevo presidencial programado para enero de 2021.


Leer también:
La era que cambiará los próximos años

Agenda pública, Censura, Trump, Conversación digital, veto, Metrics, Metricser

En nuestro país, las opiniones sobre el tema de la censura y la libertad de expresión no se hicieron esperar. Se proyectaron discusiones y escenarios similares sobre las mañaneras del presidente López Obrador. Líderes y especialistas en el medio mantienen posiciones divididas y no ceden terreno; sin embargo, la opinión pública aún se mantiene como fuente de apoyo para los positivos del Presidente de México.

A partir de las semanas pasadas más recientes, es evidente que los temas en la conversación digital se visten con tintes electorales que gozan de una mayor permanencia temporal en la agenda pública.