Big Data y el sector de telecomunicaciones en México

El Big Data se vuelve una herramienta fundamental para el análisis. La minería o el aprovechamiento de los datos no necesariamente debe significar un riesgo para los usuarios, sino, por el contrario, tiene el valor de mejorar la vida de los usuarios en todos los sentidos.

Publicado por

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Big Data, Sector telecomunicaciones, Metrics, Metricser, Artículos, Ciencia de datos

El Big Data, una herramienta fundamental para el análisis


Pareciera que el Big Data es una herramienta de análisis destinada solo para el uso de sectores muy exclusivos. El mundo está en una transformación digital que avanza con una velocidad extrema. Ello impulsado principalmente por la pandemia que desde diciembre de 2019 ha afectado al mundo y que por el momento nos mantiene a todos trabajando y haciendo gran parte de nuestra vida a la distancia.

Big Data, Sector telecomunicaciones, Metrics, Metricser, Artículos, Ciencia de datos

Tan sólo en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) existen más de 80 millones de usuarios de internet. 56.6% de los hogares mexicanos contaban con una conexión a internet y 88.1% de los mexicanos contaba con un teléfono celular con capacidad de navegar a internet.

Si bien en México, la Ley Federal de Protección de Datos Personales, prohíbe a las empresas del sector de telecomunicaciones aprovechar los datos de los usuarios para prestar a servicios a terceros el potencial es enorme.

Big Data, Sector telecomunicaciones, Metrics, Metricser, Artículos, Ciencia de datos

Imaginemos una mañana de lunes en una familia de clase media de la Ciudad de México. Una madre despierta y acude a su asistente virtual para explorar recetas para el desayuno de sus hijos, un padre que prende su móvil para consumir la información más relevante de los mercados y un adolescente que está navegando en Facebook o en cualquier red social. Estas acciones generan datos muy valiosos que navegan a través de la red del proveedor del servicio de internet. Estos datos podrían ser aprovechados por los operadores para conocer a profundidad a sus usuarios y llevar a ellos productos y servicios afines a sus intereses.

Es ahí donde el Big Data se vuelve una herramienta fundamental para el análisis. Los datos que navegan por las redes de los operadores son un mar caótico de información. De todas las acciones digitales que los usuarios han hecho a lo largo del día, las páginas que han visitado, los comercios en donde han comprado y los servicios que han buscado. A través del Big Data este caos se ordena y mediante el mining de los datos los patrones se van encontrando y analizando para dar las mejores soluciones al cliente final.

Estos datos en sectores menos regulados como el México pueden ser de mucha utilidad para los negocios o empresas, no sólo de telecomunicaciones sino para otros servicios. La empresa Telefónica ha lanzado en diversos mercados del mundo la iniciativa LUCA, una solución de Big Data para sectores tan diversos como el sector del retail, turístico, la banca o la publicidad. Esta iniciativa ayuda a las empresas a extraer, analizar y comprender los patrones de consumo de sus clientes potenciales.

Por controversial que parezca la solución, el aprovechamiento de los datos en este sentido no necesariamente debería de significar un riesgo para los usuarios. Incluso esta minería de los datos de los usuarios tiene el valor de mejorar la vida de los usuarios en todos los sentidos.

Big Data, Sector telecomunicaciones, Metrics, Metricser, Artículos, Ciencia de datos

Por ejemplo, en medio de la pandemia que actualmente atraviesa el mundo, empresas como vodafone, Telefónica u Orange han puesto a disposición del gobierno grandes bloques de datos anonimizados para que las autoridades puedan mapear los desplazamientos de la población y con ello hacer modelos de la dispersión de los contagios en España y más allá de sus fronteras. Otros países que están haciendo soluciones similares son: Italia, Alemania y Austria.

Por otro lado, en China la minería de la data de los teléfonos de los usuarios fue una de las piezas claves que tuvo el gobierno para limitar el avance de la enfermedad. Incluso para controlar los movimientos de la sociedad y tener un registro exacto del estado de salud de su población.

Leer también:
Digitalización y disrupción, la estrategia de las empresas exitosas

Si bien existen muchos cuestionamientos sobre iniciativas como LUCA, por las implicaciones éticas de que sean los propios operadores en telecomunicaciones los que hagan uso de los datos de los usuarios. México podría seguir el ejemplo de otros países como Italia, España o Alemania en donde el aprovechamiento de los datos de los proveedores de internet ha servido para proteger la salud de los ciudadanos.

El Congreso Mexico tendría que hacer un análisis profundo sobre el Big Data y la regulación del sector de telecomunicaciones para que gobierno, iniciativa privada y los propios ciudadanos se vean beneficiados por el potencial de la información. Estos beneficios no son exclusivos del sector médicos, también podría beneficiar otras industrias de interés nacional como la eléctrica, la seguridad nacional, la economía o el turismo nacional. De suceder, sería un debate muy enriquecedor y por lo tanto benéfico para nuestro país.



Juan Manuel Torres Esquivel es Director de Medios Digitales en Televisa y socio fundador de Metrics.