Día Mundial de la Libertad: Percepción de los mexicanos hacia la libertad en México

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El 23 de enero se celebra el Día Mundial de la Libertad, con la finalidad de enaltecer la importancia de este derecho universal.

¿Qué es la libertad? 

La libertad es concebida como un derecho humano fundamental de las personas, referido a la facultad de los individuos para elegir su forma de vivir, pensar y actuar en la sociedad de manera responsable, sin coerciones ni obligaciones.

En otras palabras, es la capacidad que tienen las personas de actuar por su propia voluntad, basado en el respeto hacia sí mismo y a los demás.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Libertad?

Al respecto, el 23 de enero de 1954 unos 22.000 prisioneros de guerra chinos (soldados de los ejércitos comunistas chinos y coreano), apresados en Taiwán, no quisieron ser repatriados a su país. Ganaron su libertad, gracias al trabajo en conjunto en la zona de guerra de Corea.

Por otra parte, en Venezuela se suscitó un hecho histórico el 23 de enero de 1958, cuando se conformó una unión cívico-militar con la participación del pueblo venezolano, para derrocar la dictadura militar del General Marcos Pérez Jiménez, que regía en el país.

La importancia del Día Mundial de la Libertad

Como ya mencionamos, entendemos por libertad a aquella condición que permite a una persona o ser vivo vivir de manera independiente, sin ser dominado o sometido por otro ser vivo. 

Normalmente, el concepto de libertad es un concepto abstracto que se aplica al ser humano y debido a que es considerado uno de los derechos más importantes con los que debe contar todo individuo, podemos comprender entonces su relevancia en la formación integral de la persona.

Con la celebración del Día Mundial de la Libertad se pretende resaltar esta modalidad de pensamiento y de acción, de vital importancia para los individuos y las sociedades de todo el mundo.

Tipos de libertades 

  • Libertad de expresión
  • Libertad de opinión
  • Libertad de asociación
  • Libertad de culto
  • Libertad de elección
  • Libertad de movimiento
  • Libertad de pensamiento
  • Libertad de conciencia
  • Libertad de religión

¿Cómo es vista la libertad en México?

Debido al Día Mundial de la Libertad, en Metrics se realizó un análisis para conocer la percepción de los usuarios hacia la libertad en México, haciendo un especial énfasis en la libertad de expresión ya que es un tema bastante relevante en nuestro país y en la actualidad. 

Los datos de Metrics nos dicen que la libertad en México tiene una actitud positiva en un 91% en donde los usuarios reconocen la importancia del derecho a la libertad ya que mencionan que es fundamental en la facultad de los individuos para elegir su forma de vivir, pensar y actuar en la sociedad de manera responsable. Por otro lado, promueven la lucha por el derecho a la libertad y se menciona la importancia de la participación en la libre expresión y del ser escuchados.

Existe un 9% que es de carácter negativo en el que principalmente se critica al actual gobierno al mencionar una supuesta censura y una violación en el derecho a la libre expresión.

Si quieres consultar más análisis como este, haz click en el siguiente enlace.