Situación de los autos eléctricos en México

Análisis sobre los autos eléctricos en México
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Con los problemas ambientales que se viven hoy en día, urgen opciones sustentables y formas de ahorrar energía y contaminar menos. Los autos eléctricos son una alternativa a esta problemática. 

Demanda de los autos eléctricos en México

El sector automovilístico en México es estratégico para nuestra economía por el número de ventas, diversidad de marcas, puestos de trabajo y además por las plantas de producción que realizan actividades de exportación, así como la calidad de manufactura. Sin embargo, el crecimiento de la demanda sobre los autos eléctricos en  México ha sido limitada y pues es una opción poco costeable  para muchos debido a los altos precios de estos autos en el país. Sin embargo existen importantes beneficios en esta industria y es por ello que la conversación digital se mantiene constante. De acuerdo con un análisis de Google Trends, en los últimos años la demanda por autos eléctricos en México se mantiene constante. Lo que demuestra un buen interés del mercado mexicano en este sector.

¿Qué se dice en redes sociales sobre los autos eléctricos? 

conversación sobre los autos eléctricos en México

Así como se han mantenido las búsquedas sobre este concepto en redes sociales, no pueden faltar las opiniones respecto a todo lo relacionado con esta industria. En nuestro análisis situacional de los autos eléctricos en México, analizamos un total de 69,884,128 comentarios en diferentes medios digitales (en un periodo del 7 de junio de 2020 al 7 de junio de 2021). 

En los picos más destacados de la conversación se encuentran los comentarios del millonario Elon Musk, CEO de Tesla, en los que afirma que podría dar un golpe de estado las veces que sean necesarias para obtener litio, material que es indispensable para la elaboración de baterías para autos eléctricos. El tema que tuvo mayor interés en la conversación digital sucedió por los comentarios en la polémica de las nuevas refinerías de Pemex. Lo que resulta contraproducente para los intereses de la industria de los autos eléctricos en nuestro país. 

Actitud hacia los autos eléctricos en México 

Actitud hacia los autos eléctricos en México
Positivos

Las posturas en redes acerca del tema de los autos eléctricos en México se encuentran divididas, con 51% de comentarios a favor del tema, se opina que: 

  • Consideran que los impuestos de los autos eléctricos no deberían de ser tan altos para fomentar la cultura verde en el país. 
  • Mencionan que optar por transportes y autos eléctricos resolverá problemáticas ambientales y facilitará los traslados de los usuarios.
  • Comparten que para la próxima década los autos eléctricos serán la tendencia en el mercado de los automóviles.
  • Usuarios consideran que optar por transportes y autos eléctricos resolverá problemáticas ambientales y facilitará los traslados de los usuarios
Negativos

En la conversación tenemos un 49% de comentarios negativos y se resaltan los siguientes puntos:

  • Mencionan no es una opción optar por adquirir autos eléctricos, debido a que primero se deben de cubrir las necesidades primarias, antes de adquirir un auto eléctrico.
  • Consideran que es lejano el uso de autos eléctricos en lugar de los de gasolina y diesel.
  • Comparten que es algo impensable que todos usen autos eléctricos cuando menos del 1% tiene acceso a ellos y los niveles de pobreza no disminuyen.

Destacan las menciones donde usuarios afirman que en los próximos años se mantendrá el uso de vehículos de gasolina y diesel, debido a que la mayor parte de la población mexicana se encuentra en mala situación económica para adquirir un vehículo eléctrico. Sin embargo, destacan las menciones en las cuales los usuarios  consideran que en la próxima década serán tendencia los autos eléctricos, debido a que reducen el costo que se invierte en gasolina y/o diesel.  

¿Qué podemos concluir sobre los autos eléctricos en México?

Definitivamente ambas son posturas válidas pero el ahorro de gasolina y la búsqueda de fuentes sustentables es un tema en tendencia que pronto dominará los mercados. En este sentido los autos eléctricos tienen un gran nicho de mercado no sólo en México sino también en el mundo. Es importante que en un mundo polarizado las marcas encuentren un espacio de diálogo con ambas partes. Por un lado con los activistas del medioambiente que están buscando soluciones de largo plazo para temas como el calentamiento global. Pero también con aquellos usuarios que aún son escépticos de las ventajas que estas tecnologías brindarán al mundo moderno. En este sentido las marcas necesitan escuchar activamente los medios digitales para encontrar aquellos stakeholders que podrían representar su voz frente a estos grupos. Si tienes dudas de cómo lograr esto, te invitamos a conocer más sobre nuestros servicios de entendimiento de las arenas digitales. 

Descarga nuestro análisis para mayor detalle. 

Análisis de campañas de mercadotecnia: ¿Qué resultados tuvo la de Paramount+?