Agenda pública: Tercer Informe de Gobierno, agresión hacia Lía Limón y Salida de Julio Scherer

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Para la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre, la agenda pública en medios digitales registró un alcance de 125 millones de personas. Tomando en cuenta publicaciones de plataformas digitales como Twitter y Facebook. En Google se tiene registro de un total de 40 mil notas indexadas. Entre los temas más relevantes para la opinión pública digital fueron: El Tercer Informe de Gobierno, agresión hacia Lía Limón y la salida de Julio Scherer. 

Entre los temas más relevantes para la opinión pública digital destacaron:

Agenda pública: Gráfica de Actividad

Tercer Informe de Gobierno

Este 1º de septiembre el presidente AMLO apareció en gran parte de la conversación digital en la agenda pública digital ya que se llevó a cabo el Tercer Informe de Gobierno y nuevamente polarizó la conversación. Hay quienes apoyan al presidente y quienes están en su contra. Entre los comentarios de quienes lo apoyaban, destacan que el Presidente ha cumplido con su promesa de combatir la corrupción y transformar al país. También se retoman sus declaraciones respecto a los récords históricos en recepción de remesas, aumento de salario y mejoras en economía. Entre los comentarios negativos, destacan que mantiene un récord de estrategias fallidas en materia de seguridad, pobreza y salud. Consideran que su discurso carece de veracidad pues está muy alejado de la realidad que se vive en el país. Asimismo critican la organización del evento y las medidas de seguridad que se tomaron en Palacio Nacional.

Agresión hacia Lía Limón

La agresión hacia la Alcaldesa de Álvaro Obregón fue un tema de alto impacto ya que la opinión pública digital nuevamente se polarizó entre quienes la apoyaban y denunciaban la represión  por parte del Gobierno de la CDMX y quienes criticaban a la política del PAN, pues consideraban que todo había sido parte de un montaje. Incluso el concepto “lady montajes” se posicionó como tendencia ya que círculos cercanos al presidente la criticaron en redes sociales. Entre los críticos al gobierno de Claudia Sheinbaum, esta acción se leyó como una muestra adicional de la radicalización de este gobierno. Asimismo las palabras del Secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, no fueron muy bien recibidas. Nuevamente la oposición aprovechó esta coyuntura para cuestionar la relevancia que los temas de género tienen para el partido en el poder. Hasta el momento parece que sobre la agenda pública digital, la opinión pública sigue dividida.

Salida de Julio Scherer

La salida de Julio Scherer fue un tema de alto impacto en la agenda pública digital principalmente entre el círculo rojo quienes a principio de semana comenzaron a especular sobre su salida. Tras el Tercer Informe de Gobierno del presidente, el tema se empezó a poner en duda por un video que se volvió viral de Jesús Ramírez Cuevas donde negaba la renuncia, sin embargo tras la confirmación de AMLO en círculo rojo y entre opinión pública especializada, la conversación volvió a aumentar detonando cuestionamientos sobre el consejero jurídico de la presidencia. Los calificativos que usó el Presidente para referirse al ex Consejero Jurídico de la Presidencia también fueron ampliamente comentados por la opinión pública digital. Principalmente recordaron la manera en que el Presidente despidió a la entonces Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.  Algunos incluso especularon sobre un posible nuevo cargo dentro del Poder Judicial de la Federación.

Acuerdo en T-MEC sobre reglas de origen automotriz

En temas sobre la iniciativa privada se observan cambios importantes en materia de reglas de origen para productores de vehículos. De acuerdo con el Presidente de la República, ambos gobiernos están buscando un acuerdo que pudiera beneficiar a las partes. La no entrada de un panel podría acelerar los entendimientos entre los países firmantes. Esto se leyó entre la opinión pública especializadas como una bocanada de aire fresco para el sector automovilístico que tras la pandemia se ha visto muy afectado.

Stakeholders y tendencias de la agenda pública en medios digitales

La opinión pública general ocupó la mayor parte de la conversación (72.26%), seguido por la opinión especializada (16.19%) y los líderes de opinión (4.07%). 

Estos stakeholders abordaron los temas más relevantes para la opinión pública que fueron: Tercer Informe de Gobierno (64.43%), Agresión hacia Lía Limón (25.32%), salida de Julio Scherer (3.86%) y en menor medida Revocación de Mandato (3.33%) y Bloqueo de la CNTE a AMLO (2.96%). 

Análisis de la actitud los temas más relevantes de la agenda pública

Agenda pública: Gráfica de Actitud
Destacados a favor:
  • Celebran el Tercer Informe de Gobierno de AMLO, consideran que a pesar de la pandemia el Presidente ha avanzado en obras para mejorar la economía del país, en donde destacan la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
  • Respecto a la salida de J. Scherer usuarios le desean éxito y mencionan que fue un gran elemento en el Gobierno de AMLO, asimismo consideran que siempre mostró y actuó con respeto hacia los otros Poderes.  
Destacados en contra: 
  • Señalan que el Presidente se mostró petulante durante su Tercer Informe de Gobierno y le recriminan que la salud pública se encuentra peor que en administraciones pasadas, asimismo mencionan que no han visto mejoría en la economía del país.
  • Usuarios celebran la salida de J. Scherer ya que consideran que cometió actos de corrupción dentro del Gobierno de AMLO.
  • Cuestionan al Presidente AMLO mencionando su falta de diálogo y apertura ante las solicitudes de la CNTE. 

Conoce otros temas de la agenda pública en nuestros análisis pasados