El caso Ricardo Anaya, CNTE y SEGOB los temas más comentados por la Opinión Pública Digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Para la semana del 21 al 27 de agosto, la opinión pública digital registró un alcance en sus publicaciones de 119 mil personas, tomando en cuenta las publicaciones en Twitter y Facebook. En Google se tiene registro de un total de 21 mil notas indexadas. Entre los temas destacados se encuentran: La Investigación contra Ricardo Anaya, el nombramiento de Adán Augusto López y la salida de Olga Sánchez Cordero, así como la retención del Presidente en Chiapas por grupos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

Los temas destacados de la semana en la agenda pública digital fueron:

Gráfica de actividad digital de la opinión pública digital

La investigación en contra de Ricardo Anaya

Este fue el tema más comentado por la opinión pública digital, básicamente permeó entre todas las audiencias digitales, desde el círculo rojo hasta la general. Esto porque durante toda la semana ambos actores estuvieron dando declaraciones en el espacio público. Por su parte el Presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la Mañanera para fijar una postura sobre el tema. Mientras que Ricardo Anaya fijó todas sus posturas en sus redes sociales. La presunta responsabilidad del político mexicano en los hechos que se le imputan fue motivo de debate entre toda la opinión pública general. Este asunto polarizó las redes entre quienes ironizaban sus videos y aprovechaban el hashtag #RickyRiquinProfuguin. Y quienes aseguraban que esto únicamente se trataba de una venganza política en contra del ex candidato presidencial del PAN. Esta polarización se mantuvo y no bajó de intensidad durante toda la semana.

Retiene la CNTE al Presidente en Chiapas

La retención del Presidente por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fue el segundo tema más comentado entre la opinión pública digital. Esto por la nota que generó tanto entre los medios de comunicación, que el Presidente no se presentara la mañana del viernes en la Conferencia Matutina. Sobre el tema circularon muchas fotografías y memes en donde se notaba a un Presidente molestó por estar retenido por este grupo. La Coordinadora era un aliado histórico del Presidente por ello también generó muchos comentarios en redes sobre cómo ahora el convoy presidencial se encontraba secuestrado por los maestros. Estos comentarios elevaron la conversación negativa hacia el Gobierno Federal (como se observa en la gráfica) por la imposibilidad de que algún funcionario resolviera la situación.

Seguimiento del Plan Nacional de Vacunación

Esta semana este tema se colocó en un tercer nivel de importancia, por dos razones. La primera es que los temas de coyuntura fueron de muy alto impacto. En segundo lugar, la opinión pública digital no tuvo tanta información relacionada con el seguimiento del COVID y el Plan Nacional de Vacunación. Uno de los temas que más se comentó sobre este rubro fue que el Gobierno de la Ciudad de México descartó por el momento la posibilidad de que los menores de 18 años sean vacunados. Esto fue retomado por los medios de comunicación y los usuarios reaccionaron ante esta noticia. Otro de los temas destacados de la conversación fue el seguimiento de la vacunación en el país. Finalmente en un tercer nivel de conversación digital se posicionó el seguimiento al COVID en el país y la llegada de la cepa Lambda a México.

Cambios en la SEGOB

La salida de Olga Sánchez Cordero y la llegada de Adán Augusto López a la Secretaría de Gobernación generó un gran volumen de conversación, principalmente el jueves luego del tuit del Senador Ricardo Monreal y el anuncio oficial del Presidente. Como otros temas de agenda del país, este asunto dividió a la opinión pública digital. Por un lado los TTs «florero» y «Olguita» se posicionaron con menciones críticas al trabajo que la ex Secretaria había desempeñado. Mientras que por otro lado la 4T trabajó para posicionar una conversación positiva hacia la funcionaria y de bienvenida a su trabajo al frente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Stakeholders e intereses de la opinión pública digital

La opinión pública general ocupó la mayor parte de la conversación (71.53%) y la opinión especializada (15.84%), Trolls (5.01%). 

Estos stakeholders abordaron los temas destacados de la semana para la opinión pública que fueron: La investigación en contra de Ricardo Anaya (48%), la retención de la CNTE al Presidente de Andrés Manuel López Obrador (18%), el seguimiento al Plan Nacional de Vacunación (16%), los cambios en la Secretaría de Gobernación (15%) y en un lejano último lugar el matrimonio igualitario en Yucatán (3%).

Análisis de la actitud los temas más relevantes para la opinión pública digital

Gráfica de actitud de la opinión pública digital
Destacados a favor: 
  • Celebran que el Gobierno de México acepte a ciudadanos refugiados afganos en especial mujeres y niñas, esto después de que el régimen talibán retomará el control de Afganistán y su capital Kabul. 
  • Manifiestan su respaldo al Gobierno de México,  consideran que la decisión de regresar a Olga Sánchez Cordero al Senado es estratégica. 
Destacados en contra: 
  • Usuarios le expresan su respaldo a R. Anaya después de que publicara un video en donde señala una supuesta persecución política de parte de López Obrador para que no sea candidato a la presidencia de México. 
  • Reclaman a AMLO el  no mandar supuestamente ayuda a los damnificados que dejó el huracán Grace a su paso por Veracruz. 
  • Usuarios manifiestan que ocurren episodios como el bloqueo de la CNTE en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a López Obrador, debido a su  mala gestión como Presidente de México.

Si quieres ver más de nuestros análisis consulta aquí el de la semana pasada.