COVID y Revocación de Mandato, los más destacado de la Agenda Pública Digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Para la semana del 14 al 20 de agosto, la agenda pública digital registró un alcance de 100,709,299 mil personas, tomando en cuenta las publicaciones en Twitter y Facebook. En Google se tiene registro de un total de 52 mil notas indexadas. Entre los temas destacados se encuentran: El seguimiento a vacunas contra COVID-19 en México, la Revocación de Mandato, TEPJF ordena recuento de la elección en Campeche, la inauguración de la maqueta del Templo Mayor y la FGR solicita ficha roja a la Interpol para buscar a Laura Bozzo. 

Temas destacados de la semana en la agenda pública digital:

grafica de actividad semanal de la agenda pública digital

Seguimiento a vacunas contra COVID-19 en México

El seguimiento al plan nacional de vacunación y la conversación relacionada con el COVID se ubicaron entre lo más comentado en la agenda pública digital, esto por el anuncio de que Moderna tendría la aprobación del gobierno mexicano para aplicarse entre la población. De acuerdo con información gubernamental el gobierno mexicano habría aplicado 80 millones de vacunas lo que implicó un aumento significativo en la conversación digital, principalmente entre usuarios que hablaban a favor de este logro. Por otro lado, quienes criticaron al gobierno no dejaron de comentar que en realidad había un rezago significativo respecto a otros países. Las jornadas de vacunación en diferentes partes del país así como los contagios registrados fueron también una parte importante de la conversación asociada al COVID en México. Algunos conceptos como el nombre de ciertas demarcaciones de la CDMX se posicionaron entre los conceptos más destacados de Twitter.

Revocación de Mandato

La revocación de mandato fue el segundo tema más destacado de esta semana en la agenda pública digital, por la conversación que generó la clase política nacional. Ello por la discusión de un posible periodo extraordinario de sesiones para poder discutir la ley de revocación de mandato que tanto le importaba al Presidente de la República. En el Senado de la República, la Comisión Permanente tuvo un fuerte jaloneo durante dos sesiones, pues el partido en el gobierno no alcanzaba el número que requería para convocar al Congreso. Los partidarios de MORENA por un lado inundaron las redes de exigencias a la oposición de ser responsables con las decisiones del país. Por otro lado, los críticos al Presidente comentaron que la revocación de mandato era un «capricho» más del Presidente para distraernos de los verdaderos problemas que enfrentamos los mexicanos. Tal es el caso del COVID, la violencia y la crisis económica que estamos atravesando. 

TEPJF ordena recuento de la elección en Campeche

El tercer tema destacado dentro de la agenda pública digital de la semana está relacionado con la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la reciente elección de Campeche. El proyecto elaborado por Janine Otalora despertó diversos comentarios en redes sociales, principalmente de aquellos usuarios que simpatizaban con el gobierno y no entendían porqué se había tomado dicha decisión en el Tribunal. En redes, la conversación acumuló más de 5 tendencias relacionadas con el tribunal entre las que destacaron: Casilla, Campeche, TEPJF, Layda y Otalora. Este tema también tendió a polarizar las redes entre quienes celebraban la decisión del recuento y entre quienes condenaban el hecho y consideraban que era una decisión injusta para los electores campechanos. Es probable que este tema permanezca en la agenda pública por alusiones de otros actores políticos del país así como el Presidente de la República.

Stakeholders y tendencias de la agenda pública digital 

La opinión pública general ocupó la mayor parte de la conversación (79.50%), seguido por la opinión especializada (11.69%) y trolls (5.16%). Estos stakeholders abordaron los temas destacados de la semana para la opinión pública que fueron: Seguimiento del Plan Nacional de Vacunación (44%), Revocación de Mandato (37%), TEPJF ordena recuento en la elección de Campeche (13%), Inauguración de maqueta del Templo Mayor (4%).

Análisis de la actitud los temas más relevantes en la agenda pública digital

grafica de actitud semanal de la agenda pública digital
Destacados a favor: 
  • Usuarios indican que las personas del antiguo régimen son las que verdaderamente se oponen a la revocación de mandato; mencionan que de llevarse a cabo sería otro ejercicio democrático para los mexicanos. 
  • Retoman declaraciones de AMLO respecto a que el TEPJF y el INE «salieron ultra demócratas»; coinciden en que ambos órganos deben ser renovados. 
Destacados en contra: 
  • Usuarios celebran que se haya rechazado un periodo extraordinario para aprobar la ley de revocación de mandato; consideran que se trata de otro capricho del presidente quien no atiende las verdaderas crisis del país. 
  • Comparten que hubo irregularidades en el cómputo de la elección a gubernatura de Campeche, por lo que celebran que haya un recuento de votos. 
  • Mediante el hashtag #Covidiotas emiten críticas hacia el gobierno por llevar a cabo la inauguración de la maqueta del Templo Mayor, así como a los cientos de ciudadanos que acudieron al Zócalo.

Si quieres ver más de nuestros análisis consulta aquí el de la semana pasada.