Agenda Pública Digital del 7 al 13 de agosto, conversación AMLO con Kamala Harris y Regreso a clases, los temas más comentados por la opinión pública digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Para la semana del 7 al 13 de agosto, la agenda pública digital en medios digitales registró un alcance de 108 millones de personas, tomando en cuenta publicaciones de plataformas digitales como Twitter y Facebook. En Google se tiene registro de un total de 42 mil notas indexadas. Entre los temas destacados de la semana fueron: Seguimiento a plan de vacunación, Amenazas a Azucena Uresti, anuncio de regreso a clases presenciales, Tianguis de Bienestar, Conversación de AMLO con Kamala Harris. 

Temas destacados de la semana para la opinión pública digital:

Metrics - Agenda pública, Kamala Harris, Regreso a clases

Plan Nacional de Vacunación 

Esta semana el plan nacional de vacunación sigue siendo un tema fuerte dentro de la conversación digital. Se anunció la llegada de vacunas de Pfizer y se estará aplicando dicha vacuna a las personas de 18 a 29 años en la localidad de Xochimilco. 

Amenazas a Azucena Uresti

Uno de los temas más polémicos y comentados en la conversación digital, fue acerca del video que se encuentra circulando en redes en el que se muestra a sujetos armados amenazando a Azucena Uresti de Milenio, por la cobertura sobre la violencia en Michoacán. Ante tales amenazas por parte del CJNG, el gobierno dijo que tomará medidas pertinentes para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados. Usuarios del círculo rojo salieron a la defensa de la periodista exigiendo al gobierno protección y que tome muy en cuenta tales acusaciones. Entre la opinión pública digital se observó un amplio apoyo hacia la periodista y hacia las muestras de solidaridad hacia el gremio.

Anuncio de Tianguis del Bienestar

Otro de los temas de los que más se habló en redes fue acerca del anuncio del presidente AMLO de los Tianguis del Bienestar, que consiste en llevar a los municipios más pobres del país artículos previamente decomisados en aduanas y que por 20 minutos los asistentes tomen lo necesario. El presidente dijo que “se tienen muchísimas bodegas, se paga renta y se echan a perder las cosas, se roban muchos bienes, hay el acuerdo con algunas empresas, comercios, de que la ropa que se decomisa se quema para no generar competencia desleal». 

Anuncio de regreso a clases presenciales

Otro tema polémico en la agenda pública digital fue el anuncio sobre el regreso a clases. A pesar de la tercera ola y el aumento de casos y hospitalizaciones, el presidente AMLO aseguró que el regreso a clases de manera presencial a las escuelas será el próximo 30 de agosto, para iniciar el ciclo escolar 2020-2021, y aunque es voluntario, señaló que su gobierno se encargará de convencer a quien no quiera llevar a sus hijos a la escuela. 

Por su parte, Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia para el control de la epidemia de COVID-19, agregó  que las clases serán consideradas una actividad esencial por lo que aun cuando haya semáforo rojo epidemiológico o de máximo riesgo en algunas entidades, el regreso a clases será inminente.

Conversación de AMLO con Kamala Harris

Uno de los principales temas a inicios de la semana, fue la conversación del Presidente con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. En un tuit del presidente donde se difundió parte de la conversación, mencionó que “conversaron en términos amistosos. Y están comprometidos a trabajar juntos para buscar medidas eficaces, humanas y justas al fenómeno migratorio”.

Durante su conversación también tocaron el tema de abrir por completo la frontera, y comentó que hay un ofrecimiento de al menos 3.5 millones dosis de vacunas contra COVID-19. La opinión pública digital comentó ampliamente este tema por lo que se volvió uno de los más destacados de la conversación.

Stakeholders y tendencias de la agenda pública en medios digitales 

La opinión pública general ocupó la mayor parte de la conversación (68.61%), seguido por la opinión especializada (17.93%) y los líderes de opinión (6.45%). 

Estos stakeholders abordaron los temas destacados de la semana para la opinión pública que fueron: Seguimiento del Plan Nacional de Vacunación (42%), Amenazas a la periodista Azucena Uresti (24%), Regreso a clases (18%), Tianguis del Bienestar (11%) y la conversación del Presidente López Obrador con Kamala Harris (5%).

Análisis de la actitud los temas más relevantes para la opinión pública digital

Metrics - Agenda pública, Kamala Harris, Regreso a clases

Destacados a favor:

  • Celebran la llegada de nuevas dosis de vacunas Pfizer a México y felicitan al Gobierno Federal por continuar con el Plan de Vacunación.
  • Usuarios expresan que el “Tianguis del Bienestar” es una buena propuesta para no desperdiciar la mercancía decomisada y que la población de bajos recursos puedan aprovechar y beneficiarse de ello. 

Destacados en contra: 

  • Usuarios utilizan el hashtag #RegresoAClasesPeligroso para manifestarse en contra del Gobierno Federal  y de AMLO por el anuncio del regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, asimismo estudiantes exigen que primero se deba concluir con el Plan de Vacunación y garanticen su salud.
  • Señalan al Presidente AMLO con el anuncio del “Tianguis del Bienestar”, consideran que no está aplicando verdaderas estrategias para generar empleos o mejorar la situación económica del país.   

Si quieres ver más de nuestros análisis consulta aquí el de la semana pasada.