Seguimiento a la consulta popular, el conflicto de gas LP y crisis institucional en el TEPJF temas de la semana en México

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Durante la semana del 31 de julio al 06 de agosto en la Agenda Pública, se percibe un incremento de menciones y de alcance comparado con la semana pasada. Esto se debe a que hubo diversos temas, principalmente posicionados por el gobierno, que detonaron la participación de cientos de usuarios en medios digitales.

Tras un par de semanas de llevarse a cabo los Juegos Olímpicos Tokio 2020, México resaltó por obtener solo medallas de bronce durante la competencia, ya que la halterista Aremi Fuentes realizó un levantamiento total de 245 kilos con 108 en arranque y 137 en envión. También, la Selección Mexicana subió al podio al vencer a Japón el viernes pasado por tres goles contra uno. Al respecto, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó reconocimiento y felicitación hacia “el TRI”.

Metrics - Arturo Zaldívar, Consulta popular, Gas Bienestar, Gas natural, Manejo de Crisis, Tribunal electoral

Seguimiento a la consulta popular para en enjuiciar a expresidentes

El domingo 1ero de agosto se llevó a cabo la Consulta Popular en México convocada por el presidente López Obrador donde ciudadanos tenían que responder “sí o no” a la pregunta ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, entre el 89.36% y 96.28% de las personas que votaron se pronunciaron por el “Sí”. Sin embargo, en este ejercicio únicamente participó entre el 7.07% y 7.74% de los 93 millones de mexicanos que están inscritos en el Padrón Electoral. Dado que no alcanzó el 40% que fue requerido por la Ley Federal de la Consulta Popular, no se llevarán a cabo las acciones legales encaminadas al enjuiciamiento de políticos.

En redes sociales se posicionaron más de 10 tendencias sobre el tema donde destacaron conceptos como #ComplicesDeLaEstupidez, #ConsultaPitera, #Fracaso y #ConsultaPopular2021. Usuarios emitieron críticas principalmente hacia el presidente debido a que consideraron que se trató de una farsa y que el dinero que se invirtió pudo ser utilizado en problemas más importantes como en la salud de los mexicanos.

El segundo Stakeholder más mencionado fue el Instituto Electoral Nacional, pues en redes sociales se perciben opiniones divididas respecto a cómo el organismo llevó a cabo el ejercicio. Con mayor porcentaje de menciones negativas y mediante hashtags como #INECorrupto, consideraron que no realizó una labor correcta de difusión y “saboteó la participación ciudadana. Mientras que, en los ejes positivos destacaron las acciones que llevó a cabo e indicaron que si la consulta fracasó fue porque los mexicanos fueron conscientes de que se trataba de una farsa. 

Metrics - Arturo Zaldívar, Consulta popular, Gas Bienestar, Gas natural, Manejo de Crisis, Tribunal electoral

Gas Bienestar y el conflicto del gas LP en México

El Gremio Gasero Nacional entró en paro como protesta a los precios máximos fijados por el Gobierno Federal. Al respecto, el presidente amenazó con denunciar a los distribuidores de gas del centro del país que están promoviendo la suspensión de actividades. En paralelo, Pemex lanzó una convocatoria en medios digitales para contratar a conductores de camión y ayudantes de reparto de cilindros para Gas Bienestar donde ofrecen sueldo base, prestaciones de ley y estímulos; usuarios celebraron esta actividad ya que consideran que con la llegada de “Gas Bienestar” los demás grupos de distribución gas LP dejarán de robar y los consumidores se beneficiarán. Mientras que, en los ejes negativos se menciona que está construido bajo el andamiaje con el que las administraciones “neoliberales” realizaron los negocios “oscuros” de Pemex.

Metrics - Arturo Zaldívar, Consulta popular, Gas Bienestar, Gas natural, Manejo de Crisis, Tribunal electoral

Crisis institucional en el TEPJF y declaraciones del Ministro Presidente Arturo Zaldívar

El pasado miércoles la conversación sobre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación registró un incremento importante debido a que durante sesión, cinco magistrados aprobaron la remoción de José Luis Vargas Valdez como presidente de la Sala Superior por supuestas conductas que afectaban la imagen institucional del órgano jurisdiccional, por lo que nombraron en el cargo al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Usuarios celebraron la destitución y mediante el hashtag #MagistradoBilletes exigieron que se abra un investigación en su contra por enriquecimiento ilícito.

Por otro lado, durante conferencia de prensa, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar anunció que dejará su puesto en 2022, «ya que no está en busca de privilegios ni puestos» manifestó. Ante el anuncio, la opinión pública celebró la decisión pues con más del 80% de percepción a favor lo felicitaron por respetar la Constitución. También, se pronunció respecto a la crisis del TEPJF mencionando que él no puede hacer nada al respecto de la decisión tomada por la mayoría de los magistrados, por lo que pidió a Vargas Valdez que tome la situación con responsabilidad.

La Agenda Pública cierra con una participación del más de 50% de la opinión pública y con un incremento de menciones de opinión pública especializada y líderes de opinión; ambas audiencias se caracterizan por ser usuarios conocedores de un área, mercado o industria determinados; en este caso por temas de política y gobierno que seguirán marcando las tendencias del país.