Uso de drones en la industria del delivery

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Hoy en día, los usuarios están cada vez más acostumbrados a recibir respuestas de forma casi inmediata, y es por eso que las empresas han ido desarrollando tecnologías que ayuden a atender esa demanda. La industria del delivery no se queda atrás, ya que es cada vez más común que las personas soliciten productos hasta la puerta de su casa, con la expectativa de no esperar demasiado tiempo. 

Teniendo en cuenta esta situación en crecimiento, no es de extrañar que las empresas busquen formas de innovar en cuanto a la entrega a domicilio, buscando soluciones creativas que resulten más económicas y reduzcan el tiempo de entrega, aumentando la eficacia en el servicio. El uso de drones en la industria del delivery, ya no suena como un concepto muy alejado del presente. 

La idea de usar a los drones como aliados para entregas a domicilio es una que muchas empresas ya están desarrollando, tal es el caso de Amazon y Walmart. Por su parte, Walmart, ha comenzado con drones de mediano y corto alcance. Amazon Prime Air es la nueva forma de entrega de productos, la cual plantea una entrega más rápida desde la tienda hasta el domicilio del comprador.

Pero ¿Cuál es el objetivo concreto que persiguen empresas tan grandes como Amazon al apostar por el desarrollo de esta tecnología? Al final de cuentas, invertir en esta innovación no tiene otro objetivo más que mejorar la experiencia de compra de los clientes finales, con entregas más rápidas, precisas y seguras.

La industria del delivery se está dando cuenta de lo que significa el uso de drones para sus operaciones y está apostando para que se convierta en una realidad. Actualmente, empresas internacionales como Google, con su compañía Wing, han implementado el reparto de comida a través de drones en países como Australia y Estados Unidos.

Y de hecho, iFood anunció que comenzará a utilizar drones para la entrega de sus productos en Brasil, convirtiéndose en la primera empresa en Latinoamérica en implementar esta tecnología en la industria del delivery. 

¿Cuál es la actitud de los usuarios hacia el uso de drones en la industria del delivery?

En Metrics, se realizó un análisis con un periodo de medición del 22 al 25 de enero, sobre el anuncio de iFood, con la intención de conocer la opinión que tienen los usuarios acerca de que empiecen a recibir sus pedidos por medio de un dron. 

Metrics - Conversación digital, industria del delivery

El 70% de los comentarios tuvieron una actitud positiva sobre el tema, expresan su entusiasmo por el uso de drones para la entrega de alimentos y bebidas. Manifiestan que la idea del uso de drones para la entrega de alimentos es innovadora y hacen mención de iFood como la primera empresa en América Latina en utilizar ese método de entrega.

Por otro lado, se encontraron comentarios negativos en un 30%, en donde los usuarios critican la decisión de iFood sobre el uso de drones para la entrega de alimentos al mencionar que con ello personas perderán su empleo. Consideran que iFood debería de atender primero los problemas de  servicio al cliente antes de pensar en utilizar drones. 

Es evidente que la implementación de drones en las operaciones de entrega a domicilio conlleva algunas desventajas que se deben considerar, como por ejemplo la reducción de puestos de trabajo o que su rango de alcance no sobrepasa los 25 km. Asimismo existen ventajas como la reducción de costos, rapidez de entrega y reducción de emisiones CO2. 

De cualquier manera, es muy probable que solo tengamos que esperar unos años para voltear al cielo y empezar a ver a miles de drones volando con paquetes por entregar. 

Si quieres consultar más análisis como este, haz click en el siguiente enlace.