fbpx

El suspenso sobre las salas

El público añora regresar a las salas de cine, pero no quiere hacerlo sino hasta estar vacunado.

Publicado por

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
El público añora regresar a las salas de cine, pero no quiere hacerlo sino hasta estar vacunado. La situación augura meses de bonanza para las plataformas de streaming y de suspenso para las cadenas exhibidoras.

La industria del cine ha sido uno de varios segmentos de la industria del entretenimiento que se han visto afectados a raíz de la pandemia. En los últimos meses, particularmente hubo una mayor conversación en redes sociales sobre­ la situación que experimentan

las cadenas de exhibición cinematográfica en el país. Por ello nos dimos la tarea de analizar el ánimo de los consumidores en Twitter­ sobre esta actividad y de las plataformas de streaming  a las que han recurrido ante el cierre de salas de cine y su reapertura paulatina atendiendo las medidas sanitarias.

En el análisis realizado entre noviembre del 2020 y enero del 2021, las plataformas de streaming obtuvieron más de 390.000 menciones. mientras que el concepto genérico “cine” y las principales marcas de la industria obtuvieron 253.000. En ambos casos. El volumen de menciones fue menor en diciembre, en línea con el ambiente social que despertó el incremento en los decesos y contagios debido a las reuniones de fin de año.

Esta tendencia fue más evidente a partir del 19 de diciembre cuando el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México regresó a rojo.

Entre los mensajes analizados sobre los cines destacan las menciones relacionadas a las marcas Cinépolis en primer lugar seguido de Cinemex que causó revuelo por el anuncio del cierre de algunas salas. En un lejano tercer sitio estuvieron los autocinemas alternativa que se volvió popular a raíz de la pandemia.

En contraparte los mensajes relativos a las plataformas de streaming destaca Netflix con el mayor volumen de menciones, seguida de Disney+, recién lanzamiento. En tercer lugar HBO y en un lejano cuarto lugar Amazton Prime Video muy cerca de Cinépolis klic  la plataforma online de Cinépolis.

Pero más allá de la presencia de los mensajes también evidencian la actitud  que tienen los usuarios hacia ambas propuestas. Los amantes del séptimo arte, por ejemplo, añoran regresar a las salas de cine pero admiten tener miedo ser contagiados. Y si bien aplauden las medidas sanitarias implementadas por los cines, la mayoría preferiría asistir a una sala cuando ya estén vacunados.

Sobre as alternativas de streaming los usuarios agradecen tener­ opciones de entretenimiento durante el confinamiento, pero también se quejan de lo limitado de los catálogos y afirman que para tener una oferta decente tienen que pagar mínimo tres servicios.

Lo cierto es que estas plataformas han permitido a los usuarios continuar con sus hábitos de entretenimiento y disfrutar de producciones cinematográficas que, dicho sea de paso, también se han visto limitadas por la situación sanitaria.  Desafortunadamente, la reactivación plena del sector se dará de forma paulatina conforme aumente la sensación de seguridad  higiénica, lo que no sucederá hasta que más del 70% de la población esté vacunada, que al ritmo actual no se ve sino hasta 2022.

Metrics - netflix, Pandemia, plataformas de streaming, Plataformas digitales, salas de cine

Javier Murillo es socio fundador y presidente del Consejo de Metrics.
El suspenso sobre las salas, es un artículo publicado en Expansión, el 30 de marzo de 2021.