Es indiscutible que la implementación de tecnologías disruptivas invadió con fuerza el mundo de los negocios a partir del brote de la pandemia. Las empresas y empresarios de diversas industrias han tenido que reiniciarse de manera integral para hacer frente a este nuevo orden digital, colmado en cantidades ilimitadas de información y no quedar al margen de la competencia.
La información es poder y la ciencia de datos es el pilar de la nueva normalidad. Todo el tiempo se está generando información. El mundo que nos rodea genera datos ilimitados a cada momento; puede ser en nuestra computadora, en los teléfonos celulares, en las conversaciones digitales, las aplicaciones de la empresa, el correo electrónico, entre otros.
Las empresas más exitosas son las que permanecen en el tiempo y las que ganan el mercado. Son aquellas que saben qué hacer con esa información. Las que tienen la vocación tecnológica de hacer métodos y procedimientos, las que comprenden que lo que hagan de manera diferenciada -y sistemática- debe tener una estructura organizada y con ello desarrollar una propuesta de valor. Los negocios tienen que estar basados en la ciencia de datos.
Se ha establecido que las empresas que lideran el mercado están basadas en ciencia de datos y tecnología disruptiva. Partiendo de este punto, se debe transitar por 4 fases para alcanzar la definición de un proyecto de éxito.
Dos escenarios de arranque. El que se haya tomado la decisión de ser disruptivos y liderar el mercado, el reto será mantenerse en constante innovación. Por otra parte, puede ser que alguien ya se adelantó y ha tomado el mercado; en cuyo caso, se deberá hacer la gestión de grandes volúmenes de datos, identificar información crítica sobre quien de la competencia ya lo está haciendo, enfocarnos en los detalles y evaluar las posibles decisiones.
Una vez que se tiene información suficiente deberá concentrarse en un solo lugar que nos brinde la flexibilidad para poder trabajar con grandes volúmenes de datos, darles estructura y sistematizar de manera adecuada. De tal forma que se facilite la identificación de oportunidades, tomar decisiones para satisfacer las necesidades de clientes, internos y externos, así como establecer las soluciones pertinentes.
La gestión de soluciones pertinentes nos llevará por el camino táctico. Se fomentará una visión estratégica que nos ayudará a solucionar problemas no solo del presente, sino del futuro. Es decir, depurar una visión estratégica y empezar a trabajar en soluciones futuras.
Este conocimiento analítico no se logra de la noche a la mañana, requiere de esfuerzo y constancia, requiere de hacerse con activos analíticos, con científicos de datos expertos en obtener la data, pues los negocios ya no se realizan con reportes de información pasada, sino con información en tiempo real.
Leer también:
La ciencia de datos en el mercado de la construcción
Si se desea introducir elementos de transformación digital en los procesos de la empresa se deben considerar los estados de madurez de la Inteligencia Artificial.
El estado de madurez de la IA consta de cuatro cuadrantes: Si el producto o solución de la empresa…
Se debe determinar las condiciones actuales de la tecnología y del tipo de negocio o producto. ¿Cual es el mejor momento para decidirse por la Inteligencia Artificial? Será aquella que habilita al ser humano, la que le facilite la toma de decisiones, el hacer actividades tediosas o realizar demasiado esfuerzo en alguna tarea. Por el contrario, será la que le permita hacer mejor su trabajo.