Durante la tercera semana de noviembre se celebra la Semana de Concienciación sobre el Consumo de Azúcares, a fin de concienciar a las personas acerca de la cantidad de azúcar que se consume como parte de la dieta alimenticia diaria y cómo incide en nuestro estado de salud.
La creación de la Semana de Concienciación sobre el Azúcar ha sido por iniciativa de la organización World Action on Salt, Sugar and Health
World Action on Salt, Sugar and Health es una iniciativa internacional, creada con la finalidad de dar asesoramiento y canalizar la obtención de recursos, orientados a la implementación de políticas que impulsen la reducción del consumo de sal y azúcar en todo el mundo.
Se sustenta en la aplicación del paquete técnico SHAKE de la Organización Mundial de la Salud, tomando en cuenta acciones e intervenciones para la reducción de la ingesta de sal y azúcar en la población, tales como el etiquetado nutricional obligatorio, restricciones de mercado sobre alimentos poco saludables, así como campañas de concienciación pública.
El azúcar es un ingrediente que forma parte de la dieta alimenticia, siendo considerado como una importante fuente de energía. Se encuentra en algunos alimentos de forma natural, tales como frutas, leche y algunas verduras.
De acuerdo a recomendaciones efectuadas por la Organización Mundial para la Salud (OMS) sobre el consumo de azúcar es que su aporte energético no debe superar el 10% de calorías diarias.
El consumo excesivo de azúcar está relacionado con las siguientes patologías:
Es de vital importancia la promoción y aplicación de políticas para la prevención de enfermedades no transmisibles, siendo una de ellas reducir el consumo de azúcar.
El sustituto del azúcar es un producto que intenta imitar el sabor dulce y el poder endulzante de la sacarosa, conocida como azúcar común. A diferencia de esta última, un sustituto no aporta energía, ni favorece las caries dentales, ni eleva los niveles de azúcar en sangre.
Aunque los sustitutos del azúcar se utilizan masivamente para facilitar la pérdida de peso, estos endulzantes ayudan a prevenir enfermedades vinculadas con el consumo de azúcar.
Cabe mencionar que las marcas de sustituto de azúcar están diseñadas para reemplazar el sabor y la capacidad endulzante de la sacarosa (azúcar de mesa). Algunos también imitan la textura granulada y hasta pueden caramelizar cuando se calientan a altas temperaturas.
Para elegir las mejores marcas de sustituto de azúcar se tienen que valorar los siguientes criterios de compra: forma de presentación, sabor, aptitud para cocción, poder endulzante y tolerancia digestiva.
Tras un análisis de Metrics, a continuación mencionamos las mejores marcas de sustituto de azúcar según los usuarios, al ser las más mencionadas y por lo tanto las preferidas de los mexicanos para consumir con sus alimentos en su día a día.
Resulta ser el sustituto de azúcar más consumido por los usuarios mexicanos, ya que cuenta con 2,175 menciones. Los usuarios muestran preferencia por la marca y comparten recetas con las que utilizan Stevia. A su vez mencionan que es un buen endulzante que puedes consumir en ocasiones para respetar tu dieta.
Con 1,703 menciones los usuarios demuestran un uso común de la marca Splenda para endulzar café, señalan que su sabor es perfecto con la de la bebida. Señalan que personas diabéticas y pre diabéticas pueden tener un consumo moderado del producto.
Se encontraron hallazgos interesantes sobre esta marca, en donde los usuarios la recuerdan ya que era una de las más consumidas hace unos años. Asimismo, hacen referencia a que su consumo no afectaba las dietas y su sabor era muy rico.
Si quieres consultar más análisis como este, haz click en el siguiente enlace.