Los 5 mejores platillos de la gastronomía mexicana según los mexicanos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El 16 de noviembre del 2010 la UNESCO declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Gastronomía Mexicana, como reconocimiento a su creatividad, diversidad y trascendencia.

En este día se busca preservar el patrimonio cultural y fomentar el desarrollo cultural del país, así como impulsar su riqueza natural, para ubicar a México como un destino de clase mundial.

Origen de la cultura culinaria mexicana

Tiene su origen en el periodo prehispánico. En esta época, se crearon una serie de platillos que tenían como base tres ingredientes principales: el maíz, el frijol y el chile. Estos eran complementados con hierbas de olor, carnes de animales pequeños, chocolate, aves y pescados, entre otros.

¿Cuál es el motivo para celebrar el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana?

La gastronomía es una de las joyas de la cultura mexicana, es uno de sus máximos representantes, que va más allá de los sabores, nace en el momento mismo en que se cultiva cada uno de sus ingredientes haciendo de su preparación todo un ritual, porque aun cuando no lo vemos, detrás de cada uno de los  platillos mexicanos existe un gran trabajo.

La gastronomía mexicana es rica y aceptada en todo el mundo como una de las más importantes, otorga a nuestro país riqueza cultural, enalteciendo al campo mexicano como su origen, teniendo un círculo completo en cuanto a producción, cosecha y distribución para la creación de los alimentos que forman parte de nuestra cocina.

Reconocimiento de la gastronomía mexicana

No solo va dirigido a los mejores platillos de la gastronomía mexicana  y su historia, sino el ciclo completo de su elaboración. En nuestro país, la mayoría de los elementos usados provienen del campo mexicano, pero se sabe que su cultivo y producción son únicos.

Cabe recordar que México está compuesto por 31 Estados y Ciudad de México, cada uno con sus propias recetas y tradiciones culinarias. Esto significa que no existen versiones “únicas y verdaderas” de los platillos mexicanos, sino que la elaboración de estos varía según su lugar de procedencia.

Por otro lado, no nos olvidemos que la cocina es un orgullo mexicano y para muchos uno de los principales atractivos turísticos es tener la posibilidad de experimentar de primera mano alguno de los mejores platillos de la gastronomía mexicana.

Celebra con los mejores platillos de la gastronomía mexicana

Sin duda, no hay mejor forma de celebrar nuestra gastronomía que cocinando y comiendo platillos mexicanos, como lo pueden ser los tacos, el pozole, los tamales, las quesadillas, las tlayudas, el mole, enchiladas o chilaquiles, todo hecho con ingredientes del campo mexicano.

¿Para los mexicanos cuáles son los mejores platillos de la gastronomía mexicana? 

Como ya mencionamos, no hay mejor forma de celebrar este día que comiendo nuestros platillos mexicanos favoritos. Por lo que en Metrics quiso conocer cuáles eran los mejores platillos de la gastronomía mexicana que no pueden faltar en la mesa según los usuarios mexicanos.

Metrics - Análisis de comportamiento, Conversación digital, México

Tamales 

Con 206,458 destacan como el alimento preferido de los mexicanos, esto gracias a que muestran un alto interés en las tortas de tamal como desayuno. Usuarios retoman la postura de AMLO, quien menciona un gusto por este alimento así como eventos donde ha regalado tamales a la gente y participantes.

Tacos

Este platillo no podía faltar en la lista de los mexicanos. Tiene un total de 108,325 menciones, en donde señalan que el taco es el platillo representativo de México a nivel mundial, mencionan una preferencia por este gracias a que hay una variedad muy grande de tacos. Figuras públicas como streamers, actores y artistas han compartido sus experiencias en México al comer tacos.

Pozole

Sin duda es otro de los mejores platillos que tenemos en el país. Cuenta con 89,881 menciones, los usuarios comparten la historia del pozole así como experiencias personales comiendo este delicioso alimento. Señalan que es uno de los mejores platillos de la gastronomía mexicana, ya que representa una importante tradición para el país como lo es el 16 de septiembre.

Quesadillas 

Este rico alimento, tiene 81,514 menciones. Comentan que en México es muy común encontrar puestos de quesadillas, así como retoman el clásico debate si la quesadilla lleva queso o no. También comparten memes relacionados a este platillo mexicano.

Chiles en Nogada

Finalmente con 30,468 se encuentra el Chile en Nogada. Los usuarios comparten memes y opiniones sobre el platillo debido a que su aspecto puede llegar a ser un poco desagradable, aunque por otra parte señalan que es un platillo bastante representativo en México.

Si quieres consultar más análisis como este, haz click en el siguiente enlace.