Claudia Sheinbaum inicia el 2024 con un 67.5% de preferencia contra el 32.5% de Xóchitl Gálvez

Para la entrega del 1ero de enero del 2024 el equipo de Metrics realizó un análisis que incluye tanto a los partidos y sus coaliciones, así como la capitalización de cada una de las candidatas a la presidencia de México.

Nuestra metodología se basa en la extracción de usuarios de la red social X, antes Twitter, que declaran en sus publicaciones estar a favor de cada uno de los partidos, los que posteriormente agrupamos en su coalición correspondiente, si es que la tienen. Con base en esta información, nuestros modelos científicos nos permiten identificar usuarios reales y que potencialmente pueden ser votantes.

Desde septiembre del año pasado que hemos reportado la preferencia hacia Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, incluyendo el intermedio en el que participó Samuel García, hemos podido documentar la tendencia de crecimiento que ha dado ventaja sistemáticamente a la candidata de la 4ta Transformación por sobre la del Frente Amplio.

Para realizar este análisis contemplamos usuarios de X, que han participado en los dos últimos procesos electorales nacionales, el del 2021 y lo que llevamos del proceso electoral del 2024. En esta ocasión no solo analizamos la preferencia por las candidaturas, también nos concentramos en la preferencia por cada partido y sus coaliciones.

Cuando comparamos los números de los partidos, con la capitalización de dichos usuarios para cada una de las candidatas que participan en el proceso electoral para elegir a la que será la próxima presidenta de México, se hace evidente que Claudia Sheinbaum y su partido han sido más efectivos en trasladar el favoritismo del partido, para aumentar los números de la candidata de Morena

Lo que nos lleva a que al cierre de diciembre del 2023, la preferencia en la red social X a favor de Morena y sus partidos aliados sea del 43%, seguido de los usuarios a favor de los partidos que componen el Frente Amplio con el 38% y el 19% a usuarios a favor de Movimiento Ciudadano.

Analizando los números es evidente que la candidata de la 4ta Transformación tiene un empuje propio, ya que supera por mucho la participación proporcional de su partido que es del 43%, comparada contra los 67.5% de participación proporcional a favor de Claudia Sheinbaum.

En lo que se refiere a Xóchitl Gálvez, es claro que la capitalización de la candidata del Frente Amplio se encuentra por debajo de la capitalización de la coalición. Los partidos del Frente suman un 38% de preferencia acumulada durante diciembre del 2023, contra los 32.5% de preferencia hacia la candidata. Ese rezago de 5.5 puntos porcentuales habla de que los usuarios que favorecen a los partidos del Frente, no necesariamente la favorecen a ella como candidata.

En el análisis de los usuarios que publicaron mensajes a favor de los partidos de la coalición de la 4ta Transformación, que son Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo. La línea punteada representa a los usuarios que participaron a favor de dicha coalición durante diciembre del 2020 y la línea continua nos muestra a aquellos usuarios que participaron a favor durante diciembre del 2023.

Como podemos observar en el siguiente gráfico, durante el mes de diciembre del 2023 cerca de 200 mil usuarios declararon estar a favor de Morena y sus aliados, si se compara con los más de 160 mil usuarios con las mismas intenciones en el 2020, observamos un aumento del 18% de usuarios durante este proceso electoral.

En lo que se refiere al comportamiento de participación de usuarios, se observa que el efecto SGS (Samuel García Sepúlveda) propició un incremento acelerado en la participación de usuarios a favor de la 4ta Transformación, crecimiento que se frenó el 5 de diciembre. Este efecto se observa no solo en dicha coalición, sino que también se reflejó en los usuarios a favor del Frente Amplio y por obvias razones, de Movimiento Ciudadano.

Después del fenómeno SGS, la tendencia de crecimiento acumulado de usuarios que prefieren a Morena y sus aliados se mantiene a la alza en forma sostenida el resto del mes y solo tiene una pequeña caída en la última semana del mes, que se atribuye a las fiestas decembrinas.

En cuanto al Frente Amplio, la participación a favor de los partidos de esa coalición, Acción Nacional, Revolucionario Institucional  y Revolución Democrática, cerca de 170 mil usuarios acumulados participaron a favor de sus partidos en diciembre del 2023, comparado con los 117 mil usuarios que favorecieron a dicha coalición en diciembre del 2020, vemos un aumento del 45% entre un periodo electoral y el otro.

El comportamiento de los usuarios también incluye el fenómeno SGS y es de destacar que entre el 5 y 19 de diciembre, se registró una inflexión importante, la cual llegó a su momento el 20 de diciembre y a partir de ahí la curva se aplanó. Es de llamar la atención que este comportamiento es inversamente proporcional al comportamiento registrado en diciembre del 2020, que registra un crecimiento acelerado a partir del 20 de diciembre de ese año.

Haciendo un análisis más profundo, en lo que se refiere a la composición de los usuarios acumulados a favor por partido, llama la atención que, siendo Xóchitl Gálvez, la candidata del Frente Amplio panista, los usuarios a favor del PAN (Acción Nacional) sólo representan 17.5% de los usuarios, el mismo PRD que es un partido más pequeño aporta más, con el 22.5% de los usuarios a favor y el PRI aporta la mayoría de los usuarios a favor del Frente Amplio con el 60%.

Como sabemos, Movimiento Ciudadano no participará en el Frente Amplio y en vista de lo sucedido con su fallido candidato Samuel García, que ha propiciado que el partido aún no nombre candidato, lo que explica que una vez que pasó el llamado fenómeno SGS, el crecimiento de usuarios a favor de ese partido se volvió marginal.


El arrastre de Samuel García entre los usuarios de redes sociales, fue muy conveniente para Movimiento Ciudadano, en diciembre del 2020 apenas 5 mil 500 usuarios declararon estar a favor del partido, comparado con los más de 85 mil usuarios con las mismas intenciones en diciembre del 2023, lo que implicó un crecimiento el 1,459% entre un proceso electoral y el otro. Estos usuarios a favor superan los 68 mil usuarios a favor del PAN y PRD sumados.

También te puede interesar: Claudia se consolida, Xóchitl se queda igual y Samuel se retira