3 temas en la agenda pública digital: Reforma Eléctrica, cambio de nombre de Facebook y seguimiento de vacunación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

En la semana del 23 al 29 de octubre, los principales temas en la agenda pública registraron un universo de 136 millones de personas tomando en cuenta publicaciones de medios digitales como Twitter, Facebook y Google. Los principales temas durante el periodo analizado fueron: Seguimiento al tema de la Reforma Eléctrica, el cambio de nombre de Facebook a Meta, seguimiento al plan nacional de vacunación, AMLO promete a Mario Aburto la protección del Estado, el presidente reiteró las críticas hechas con anterioridad a la UNAM, y la Miscelánea Fiscal 2022. 

Temas en la agenda pública: 1. Seguimiento a la Reforma Eléctrica

El principal tema dentro de la agenda pública digital giró en torno a las críticas recibidas hacia el presidente respecto a la Reforma Eléctrica. Los comentarios en redes dicen que de aprobarse dicha reforma, se dispararían hasta en 65 por ciento las emisiones de dióxido de carbono en México. Se comenta que otorgarle una mayor participación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado energético resultaría en un menor uso de recursos renovables como la energía solar y eólica y aumentaría los costos de generación de electricidad entre un 32 y un 54 por ciento y por si no fuera poco, los cambios podrían aumentar la probabilidad de cortes de energía entre un 8 y un 35 por ciento. Definitivamente es una alarma para empresas internacionales de energías renovables que operan en el país, la energía del sector privado ocuparía el lugar más bajo en la lista. Adicionalmente a esto, las asociaciones de energía solar y eólica de México AMDEE y ASOLMEX, dicen que la reforma rompería las promesas que hizo México en virtud del Acuerdo de París sobre el cambio climático. 

Temas en la agenda pública: 2. Cambio de nombre de Facebook a Meta

El siguiente tema más sonado en la agenda pública digital, fue respecto al cambio de nombre de Facebook a Meta. Este 27 de octubre, Mark Zuckerberg anunció en una conferencia Connect de Facebook que la empresa cambia de nombre, de ahora en adelante será conocido como Meta. El anuncio se llevó a cabo en medio de la crisis que la plataforma está atravesando, debido a la filtración de documentos que se dieron a conocer como “Facebook Papers” y las graves acusaciones que la empleada  Frances Hauen ha hecho en contra de la compañía. El metaverso es el futuro de la compañía, Zuckerberg explicó que el nombre está inspirado en la palabra griega meta, que significa «más allá». «Para mí, simboliza que siempre hay más por construir». Ya veremos de qué manera afecta el cambio de nombre de la compañía. 

Temas en la agenda pública: 3. Seguimiento a Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19

El tercer tema en la agenda pública digital fue el plan nacional de vacunación contra COVID-19. De acuerdo a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, tras 10 meses de haber iniciado el Plan Nacional de Vacunación, México ha vacunado con al menos una dosis a más de 74 millones de personas mayores de 18 años, que representan el 83% de la población meta prevista para antes de que finalizara octubre, lo cual representa todo un éxito. En conferencia de prensa, el presidente señaló que se logró cumplir la meta de vacunar a adultos mayores de 18 años con al menos una dosis, pero reconoció que no todos los mexicanos han querido vacunarse. Aseguran que seguirán convenciendo y haciendo campaña para que las personas se continúen vacunando. 

Stakeholders que participaron en los temas en la agenda pública digital

La opinión pública general ocupó la mayor parte de la conversación (75%), seguido por la opinión especializada (14.56%) y líderes de opinión (3.42%). 

Actitud hacia los principales temas en la agenda pública digital

Slide de actividad de los principales temas en la agenda pública digital

Destacados a favor:

Usuarios destacan la popularidad del Presidente López Obrador como segundo líder global según la revista Financial Times y de acuerdo a la compañía de inteligencia de datos Morning Consult.

Destacan participación de Rocío Nahle en programa Tercer Grado, consideran que salió vencedora durante el debate con los panelistas. 

Celebran los avances en la construcción de la Refinería Dos Bocas y el uso de tecnología internacional para el tratamiento de gases. 

 Destacados en contra:

Expresan enojo contra el Presidente López Obrador por su supuesta indiferencia ante el caso de la venta de niñas en Guerrero. 

Manifiestan molestia hacia AMLO por sus declaraciones en contra de la UNAM, le exigen respeto y una disculpa pública.

Le recriminan a López Obrador las pérdidas económicas de Pemex  y la CFE, consideran que con el dinero perdido se pudieron haber comprado medicamentos.

Para consultar otros análisis de agenda pública, da clic en este enlace.