Temas en la agenda pública: Críticas de AMLO a la UNAM, el caso de Rosario Robles y la visita de John Kerry a Palenque

Críticas de AMLO a la UNAM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

En la semana del 16 al 22 de octubre, se registró dentro de la conversación digital en la agenda pública un universo de 146 millones de personas tomando en cuenta publicaciones de medios digitales como Twitter, Facebook y Google. Los principales temas durante el periodo analizado fueron: Las críticas de AMLO a la UNAM, el caso de Rosario Robles, la visita de John Kerry a Palenque, el tema de los autos chocolate, el asesinato de dos mujeres en Cancún y la SCJN declara insconstitucional la prohibición de vapeadores. Estos temas en general le dejaron al ejecutivo un balance negativo principalmente por las críticas que le generó el asunto de la UNAM al Presidente de la República. Por otro lado el proceso judicial que está llevando Rosario Robles también le generó negativos al Presidente pues dentro de los usuarios existe una falla en el proceso que se lleva en contra de la ex-Secretaria.

AMLO critica a la UNAM

El principal tema dentro de la agenda pública tuvo que ver con las críticas que el Presidente AMLO lanzó a la UNAM en la matutina. Comentó que “la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha derechizado”, y además  señaló que todas las instituciones de educación superior “fueron sometidas al pensamiento neoliberal”. Derivado de estos comentarios, muchos académicos como José Woldenberg, Marta Lamas, Jacqueline Peschard, entre otros se han manifestado. Usuarios del círculo rojo salieron a criticar al Presidente en el sentido de que estos comentarios estaban fuera de toda proporción y consideraban nacían desde el desconocimiento del Presidente. Tras los dichos del presidente e incluso días posteriores a estos el concepto UNAM se posicionó como de las principales tendencias en México. En ella, nuevamente la polarización se dejó ver y fueron los dos bandos quienes se acusaron mutuamente de lastimar a la Universidad Nacional. Parece que en redes el clima de polarización no va a cesar.

El caso de Rosario Robles

Otro de los temas más comentados de la agenda pública fue el caso de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, ya que este jueves, AMLO descartó que de parte de su Gobierno exista una persecución contra ella. A Robles se le acusa por omisión en el desfalco de recursos públicos millonarios que significó la llamada Estafa Maestra. El Presidente comentó que “por lo que corresponde al Ejecutivo, no hay ninguna venganza. Nosotros no hacemos eso, es inmoral es indigno”. Este miércoles el juez de Control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio de la Ciudad de México tomó la decisión de mantener a Robles en prisión por alto riesgo de fuga. Esta decisión generó muchas críticas principalmente hacia el gobierno federal pues se acusa que se trata en realidad de un encarcelamiento de carácter político. Mientras a Rosario Robles se le deja presa, Emilio Lozoya está cenando en el Hunan.

Visita de John Kerry a Palenque

El tercer tema de la agenda pública fue la visita de John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima. Este tema generó mucha polémica principalmente por que se inscribe dentro de la polémica por la posible aprobación de la Reforma Energética. Por un lado los usuarios críticos al gobierno comentaron que esta reunión era un «sin sentido». Pues por un lado el gobierno estaba entablando pláticas sobre el cambio climático y por el otro lado estaba buscando aprobar una reforma que iba en «contrasentido» a lo que el mundo estaba realizando. Por otro lado, los usuarios cercanos al Gobierno en turno aprovecharon esta coyuntura para «probar» que la Cuarta Transformación estaba haciendo lo correcto y que esta visita era prueba de que EEUU veía bien la reforma. En general el gobierno tuvo una buena actitud por parte de la opinión pública general y la visita de John Kerry le abonó algunos comentarios positivos. 

Stakeholders que participaron en los temas de la agenda nacional 

La opinión pública general ocupó la mayor parte de la conversación (80.93%), seguido por la opinión especializada (8.36%) y trolls (5.09%). 

Actitud hacia los principales temas de la agenda nacional

Metrics - Agenda pública, AMLO, Conversación digital, John Kerry, Rosario Robles, UNAM
Temas y análisis de actitud de la agenda pública

Destacados a favor:

Se felicita al Gobierno por perseguir a los políticos corruptos y por evitar que Rosario Robles abandone la cárcel.

Aprueban lo señalado por AMLO, consideran que la UNAM ha perdido su vocación social y que forma mercaderes en vez de profesionistas.

Celebran la visita de John Kerry en México; Aluden que con ello se cumpliran las metas climáticas del país en tiempo y forma.

Destacados en contra:

Se menciona que el caso de Rosario Robles es una venganza política de AMLO y se compara con el caso de Emilio Lozoya, quien ha tenido otro tipo de trato.

Expresan su descontento hacia López Obrador por descalificar a la UNAM. Consideran que es una institución de gran diversidad de pensamiento. 

Mencionan que con la comercialización de “autos chocolate” se permite la compra de autos de contrabando. Asimismo manifiestan que la industria de autos tendrá pérdidas.

Para consultar otros análisis de agenda pública, da clic en este enlace.