Los 3 temas más comentados en redes sociales: La apertura del parque Fundadores, la Reforma Eléctrica, imágenes de Emilio Lozoya cenando en el Hunan

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

En la semana del 9 al 15 de octubre, se registró dentro de la conversación digital un universo de 169 millones de personas tomando en cuenta publicaciones de medios digitales como Twitter, Facebook y Google. Los temas más comentados en redes sociales durante el periodo analizado fueron: La apertura del parque Fundadores, la Reforma Eléctrica, las imágenes que se viralizaron de Emilio Lozoya cenando en el Hunan, huelga en Dos Bocas, el regreso a clases y el debate por la regulación de los cigarros electrónicos. 

Apertura del Parque Fundadores

La apertura del parque Fundadores en la Ciudad de Toluca fue uno de los temas más comentados en redes sociales esta semana. El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo inauguró dicho parque, el cual tiene como objetivo recuperar las áreas verdes, los espacios culturales y la actividad turística de la capital. El gobernador comentó que se trata del mayor proyecto de intervención urbana en Toluca en más de 40 años. El principal atractivo se trata del nuevo Planetario, el primero en el Estado de México. El tema se posicionó principalmente por cuentas afines al gobernador y a la estructura digital del PRI nacional. Dentro de los drivers más destacados de la conversación digital se posicionaron felicitaciones hacia el trabajo realizado por el Ejecutivo Local así como los beneficios que este proyecto tendrá para las comunidades de la región. 

Reforma Eléctrica

El segundo tema más comentado en redes sociales fue la Reforma Eléctrica. Hay diversos comentarios, tanto a favor como en contra pero en su mayoría la conversación en redes se dirige a los que apoyan dicha Reforma. En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en materia eléctrica se incluye una transición a energías limpias, pero sobre todo se está considerando poner orden en el sector. Por segunda semana consecutiva  la discusión se centró en los beneficios de la reforma frente a la situación actual de la industria eléctrica. La polarización volvió a ser el «sello» de la conversación digital, los cercanos al proyecto del presidente buscaron posicionar los beneficios de la reforma. Mientras que los críticos a la misma se centraron en comentar los riesgos económicos y medioambientales que tendría la implementación de la reforma. Hasta el momento, la conversación está dividida pero parece que el gobierno está posicionando mejor sus mensajes.

Emilio Lozoya cenando en Hunan

El tercer tema más comentado en redes sociales tuvo que ver con las fotos que se viralizaron de Emilio Lozoya cenando en el restaurante Hunan, que fueron tomadas por la periodista Lourdes Mendoza, quien el sábado pasado acudió al restaurante y tomó las fotografías. Dichas fotografías «rompieron el internet» y la opinión pública digital se volcó a comentar el caso. En este caso los drivers principales de la conversación se centraron en la imagen de «impunidad» que esto representaba para la justicia mexicana. Los usuarios en redes sociales recordaron el caso del CONACYT para criticar el actuar de la Fiscalía General de la República y poner en duda la promesa del presidente de «terminar con la corrupción». Hasta el momento la imagen difundida por la periodista es lo más buscado en el concepto «Emilio Lozoya» en Google, muy por encima de sus declaraciones sobre el caso. Lo que da cuenta que una imagen pesa más que mil palabras.

Huelga en Dos Bocas

El cuarto tema más comentado en redes sociales se trata de la huelga que realizaron alrededor de mil empleados de la empresa Ica Fluor en la refinería de Dos Bocas que se encuentra en Tabasco, la cual inició el martes pasado. Los obreros acusaron de maltrato, explotación laboral, falta de equipos de protección y transporte de personal. En redes sociales se posicionaron diversas tendencias críticas hacia el Gobierno Federal principalmente por la brutalidad con la que actuó la Guardia Nacional en contra de los trabajadores. Los drivers destacados de la conversación se centraron en acusaciones al Presidente por ordenar la represión. Por otro lado, los cercanos a la Cuarta Transformación posicionaron una narrativa distinta, en donde los trabajadores eran «infiltrados» de la oposición para armar un «circo» en contra de la obra insignia del Presidente. Hasta el momento este tema es uno de los drivers destacados de la conversación negativa hacia el Gobierno Federal.

Otros temas en la conversación digital

Otros de los temas más comentados en redes sociales pero en menor medida fueron el regreso a clases y el debate por la regulación de los cigarros electrónicos. 

Temas más comentados en redes sociales y análisis de actitud
Temas más comentados en redes sociales y análisis de actitud

Stakeholders que participaron en la conversación digital 

La opinión pública general ocupó la mayor parte de la conversación (77.13%), seguido por la opinión especializada (13.36%) y líderes de opinión (3.57%). 

Actitud hacia la conversación digital

Destacados a favor:

  • Consideran que la Reforma Eléctrica será en beneficio del país. Por otro lado, manifiestan que con ello se garantiza mejores costos para el consumidor.
  • Mencionan que ha sido exitoso el regreso a clases presencial al no existir un repunte de contagios por COVID-19. 
  • Comparten el anuncio sobre la visita de AMLO a la sede de la ONU para participar en el Consejo de Seguridad.

Destacados en contra: 

  • Usuarios se pronuncian en contra de la Reforma Eléctrica; Consideran que es un retroceso para el país en materia energética.  
  • Realizan críticas a la 4T tras la viralización de unas fotos de E. Lozoya cenando en un restaurante. Piden que lleve a políticos corruptos a la cárcel y que deje de perseguir a periodistas.
  • Reportan que existe un supuesto abuso y explotación contra los empleados de la refinería Dos Bocas. Asimismo expresan su enojo en contra de AMLO por reprimir a los trabajadores de Dos Bocas que exigían mejores condiciones de trabajo y mayor salario.

Para consultar nuestros análisis de agenda pública pasados, consulta este enlace.