Fórmula 1, renuncia de Santiago Nieto y el Buen Fin, lo más comentado de la agenda pública digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

En la semana del 6 al 12 de noviembre, se registró dentro de la conversación en redes en la agenda pública digital un universo de 146 millones de personas tomando en cuenta publicaciones de medios digitales como Twitter, Facebook y Google. Los principales temas durante el periodo analizado fueron: Nuevamente la Fórmula 1 acaparó la conversación digital seguido de la salida de Santiago Nieto de la UIF. En tercer lugar se encontró el Buen Fin y finalmente el seguimiento a la Reforma Eléctrica. 

Fórmula 1 – GP de México

Nuevamente el principal tema dentro de la agenda pública digital giró en torno a la celebración de la Fórmula 1 en México. Los comentarios giraron en torno a las competencias las cuales se movieron a favor del neerlandés Max Verstappen, el británico Lewis Hamilton, y el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Además de los comentarios respecto a las competencias, también se habló de la derrama económica que significó la Fórmula 1 para México y que por lo menos habrá Fórmula 1 hasta 2024.

Salida de Santiago Nieto de la UIF

En segundo lugar dentro de la agenda pública digital se encuentra la renuncia de Santiago Nieto a la UIF. El 8 de noviembre se dio a conocer a través de la Secretaría de Gobernación, la renuncia de Santiago Nieto como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). El suceso se anunció tras las críticas que el presidente López Obrador dijo en su mañanera sobre la boda de Santiago Nieto con la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humprhey, efectuada el sábado pasado en Antigua Guatemala. El evento causó polémica debido a que se dio a conocer la lista de invitados que viajaron en avión privado, entre ellos estaban Paola Félix Díaz, Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Jorge Alberto Rizo Oñate, y el productor teatral Alejandro Gou, Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de El Universal, entre otros. Los usuarios en redes cuestionaron la austeridad de la 4T, consideraron que la boda fue en Guatemala para supuestamente esconder el lujo con el que la hicieron, por otro lado señalan que se evidenciaron nexos anti 4T.

El Buen Fin 2021

En tercer lugar dentro de la conversación digital se encuentra El Buen Fin en México, el cual es un evento comercial anual que consiste en cuatro días de promoción y rebajas de productos y servicios durante el mes de noviembre en México. Los comentarios en redes fueron principalmente respecto a que el buen fin ayudará a reactivar la economía en México, pero también respecto a demandas en Profeco por mal etiquetado de productos, alertas sobre fraudes y también advierten a los usuarios a que tengan cuidado y elijan bien a la hora de comprar. 

Stakeholders que participaron en los temas de la agenda pública digital

La opinión pública general ocupó la mayor parte de la conversación (81.02%), seguido por opinión pública especializada (10.39%) y finalmente líderes de opinión (4.41%). 

Actitud hacia los principales temas de la agenda pública digital

Metrics - Agenda pública, El Buen Fin, fórmula 1, Santiago Nieto
Temas y actitud de la agenda pública digital

Destacados a favor:

Celebran que AMLO rechace la propuesta de Lozoya quién ofreció 5 millones de dólares como reparación de daño por la compra de Agronitrogenados.

Confían en la decisión del presidente de poner a Pablo Gómez al frente de la UIF.

Mantienen que la Reforma Eléctrica sí contempla el uso de energías limpias y garantizará precios justos.

Destacados a en contra:

Emiten críticas hacia el presidente por contar con un gabinete que no mantiene la “austeridad”. Por otro lado, cuestionan la gestión de Pablo Gómez frente a la UIF, pues consideran que no está preparado.

Señalan que supuestamente no está funcionando el “circo” de Emilio Lozoya, por lo que AMLO continuará atacando a Ricardo Anaya.

Indican que la reforma eléctrica genera burlas y temor a nivel internacional.

Si deseas conocer más análisis de agenda pública digital, haz clic en este enlace.