Fórmula 1, caso Octavio Ocaña y la prisión preventiva a E. Lozoya lo más comentado en la agenda pública digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

En la semana del 30 de octubre al 5 de noviembre, se registró dentro de la conversación en redes en la agenda pública digital un universo de 135 millones de personas tomando en cuenta publicaciones de medios digitales como Twitter, Facebook y Google. Los principales temas durante el periodo analizado fueron: El regreso de la Fórmula 1 en México; el caso de Octavio Ocaña, el seguimiento de las investigaciones y las reacciones de la opinión pública digital en relación al polémico caso del actor; el seguimiento al caso de Emilio Lozoya, quién después de ser visto cenando en el Hunan, finalmente esta semana un juez le dictó prisión preventiva en el Reclusorio Norte. Finalmente la Reforma Eléctrica siguió presente en la opinión pública digital por el seguimiento que medios y opinión pública especializada han dado al caso que hasta ahora está en el Congreso.

Fórmula 1 – GP de México

El principal tema dentro de la agenda pública digital giró en torno a la celebración de la Fórmula 1 en México. Para asistir al evento, los asistentes tuvieron que presentar una prueba PCR o de antígenos negativa o su certificado de vacunación para hacer el espacio lo más seguro posible, además del uso de cubrebocas. Esta conversación también creció el pasado miércoles tras la presentación del Checo Pérez en Reforma. En redes, esta presentación generó mucha polémica pues hubieron muchas quejas sobre los cierres en Reforma por esta presentación. Respecto al evento, los comentarios en redes giraron en torno al apoyo a “Checo Pérez” ya que obtuvo su quinto triunfo del certamen de la Fórmula 1 y tercero de manera consecutiva. También se habló de la inauguración del evento por parte de la Fuerza Aérea Mexicana. Hasta el momento varias tendencias nacionales se han posicionado sobre este evento que tras un año de suspensión por la pandemia finalmente regresó a la CDMX.

Caso de Octavio Ocaña

El caso sobre la muerte de Octavio Ocaña, mejor conocido como “Benito Rivers” por su papel en la serie de Televisa «Vecinos»,  falleció el pasado 30 de octubre por un disparo de arma de fuego en la cabeza. Sobre el tema la Fiscalía del Estado de México, ha publicado diversas tarjetas informativas pero siguen existiendo dudas entre la opinión pública digital. Tras su muerte el tema ha tenido un gran impacto en medios digitales con un gran número de menciones sobre el tema, así como cuestionamientos al actuar de las autoridades. El caso continúa siendo tendencia, ya que un supuesto agente de seguridad subió y compartió en sus redes sociales un video en donde presuntamente Octavio Ocaña está inhalando droga. Diversas personalidades del espectáculo manifestaron su pésame hacia el actor y también se han unido a la exigencia de que este caso se resuelva con prontitud y transparencia.

Dictan prisión preventiva a Emilio Lozoya 

El tercer tema en la agenda pública digital tuvo que ver con la sentencia recibida de Emilio Lozoya, ex director de Pemex después de gozar de libertad condicional alrededor de 15 meses. Lozoya quedó preso en el Reclusorio Norte por decisión judicial y a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR). Lozoya es el único funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto en ser encarcelado por actos de corrupción por el caso Odebrecht. Tras su aparición en el restaurante Hunan y la indignación en medios digitales que generó su presencia en ese  lugar. Los comentarios en redes son positivos hacia el Poder Judicial de la Federación así como para la Fiscalía General de la República. Finalmente usuarios celebran que finalmente la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador actúe con firmeza en un caso de corrupción en México. Líder de Opinión y opinión pública general han mostrado mucha simpatía hacia este fallo judicial.

Seguimiento a la Reforma Eléctrica

El tercer tema en la agenda pública digital tuvo que ver con el seguimiento a la Reforma Eléctrica. Sigue dando de qué hablar ya que según una encuesta divulgada este miércoles por el Gabinete de Comunicación Estratégica, el 63.8% de los mexicanos está a favor de la reforma energética impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a pesar de no entenderla. Finalmente se decidió en la Cámara de Diputados que se aplazaría la discusión sobre el tema hasta abril de 2022. En palabras del Coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco: “No nos apura, lo que nos apura es que se debata y los mexicanos sepan”. A pesar de ser un tema que semana tras semana se ha posicionado entre lo más relevante de la agenda pública digital, de acuerdo con una encuesta del periódico El Financiero, «seis de cada diez personas saben poco o nada de la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica» del Presidente López Obrador. 

Stakeholders que participaron en los temas de la agenda pública digital

La opinión pública general ocupó la mayor parte de la conversación (65.91%), seguido por líderes de opinión (17.41%) y opinión pública especializada (11.47%).

Actitud hacia los principales temas de la agenda pública digital

Metrics - Emilio Lozoya, fórmula 1, Octavio Ocaña, reforma eléctrica
Temas en la agenda pública digital

Destacados a favor:

Celebran que Emilio Lozoya esté en prisión y señalan que los actos de cero impunidad se dan en el gobierno de AMLO.

Comparten que AMLO ha hecho un llamado a sus opositores para que participen en la consulta para la revocación de mandato.

Destacan que el presidente ya dio instrucciones a la Segob para atender el caso del actor Octavio Ocaña.

Destacados a en contra:

Señalan que Emilio Lozoya cuenta con el respaldo del gobierno por lo que seguirá «burlándose» de las autoridades.

Destacan que el TEPJF haya «frenado» a AMLO para promover la revocación de mandato; coinciden en que es violatorio de la ley.

Emiten críticas hacia Ana Elizabeth García Vilchis por sus declaraciones sobre el estudio del WJP respecto a los países más corruptos del mundo.

Si deseas conocer más de nuestros análisis de agenda pública, da clic en este enlace.