Quejas y críticas hacia las aerolíneas de Colombia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Las aerolíneas de Colombia, se han visto envueltas en críticas y quejas por parte de los usuarios desde hace varios meses. Pero recientemente, en la época en donde la gente regresa de  sus vacaciones de Navidad y visitar a sus familiares, las quejas han ido en aumento y lo que es más desconcertante, se han vuelto cada vez más graves. 

Las denuncias más frecuentes por parte de los pasajeros son contra el maltrato, el incumplimiento y los precios. 

Desafortunadamente, se han dado a conocer algunas experiencias de los usuarios con las aerolíneas más grandes de Colombia, y la conclusión es que no ha sido nada placentero viajar con ellos. Los usuarios siguen esperando que alguien los ayude a resolver los diferentes problemas que se encontraron a la hora de viajar, y siguen molestos de tener que lidiar con este tipo de situaciones. 

Realizamos un análisis tomando en cuenta el periodo de medición del 8 de diciembre de 2021 al 8 de febrero 2022, para entender la actitud de los usuarios hacia las principales aerolíneas de Colombia, las cuales son: LATAM, Avianca y Viva Air.

Actitud hacia las principales aerolíneas de Colombia

La primera aerolínea analizada fue LATAM, se encontraron 10,732 publicaciones en medios digitales y 13,680,884 personas alcanzadas. 

Metrics - Aerolíneas, Análisis situacional, Colombia

El 89% de los comentarios son de carácter negativo, los usuarios realizan críticas hacia las aerolíneas; manifiestan que existen atrasos injustificados en sus vuelos así como también cancelaciones y expresan descontento hacia las aerolíneas, por problemáticas en las políticas de reembolsos de vuelos. 

Por otro lado, el 6% fueron publicaciones informativas, en donde se comparte información sobre las medidas sanitarias  de las aerolíneas debido a la pandemia, sin emitir juicios de valor.

Tan solo el 5% tiene carácter positivo, aquí los usuarios mencionan su preferencia por viajar en LATAM; aluden que las aerolíneas de la región son de las mejores en cuestiones de calidad.

La segunda fue Avianca, se encontraron 66,769 publicaciones en medios digitales así como 41,335,812 personas alcanzadas.

Metrics - Aerolíneas, Análisis situacional, Colombia

La actitud de los usuarios es negativa en un 99%, ya que, cuestionan a la aerolínea por sus altos costos: asimismo consideran que la calidad de sus aviones no es la mejor y manifiestan que su servicio de call center es ineficiente al no dar soluciones efectivas. El 1% restante fue de carácter informativo en donde retoman información sobre las medidas de la empresa durante la pandemia sin emitir su postura.

Y por último está Viva Air, en donde se encontraron 18,978 publicaciones en medios digitales y 18,548,335 personas alcanzadas. 

Metrics - Aerolíneas, Análisis situacional, Colombia

El 88% de la actitud es negativa, los usuarios consideran que existen mejores alternativas para viajar que Viva Air, también mencionan problemáticas para realizar check in a través de la página y aplicación de la aerolínea; asimismo mencionan cancelaciones injustificadas de vuelos. 

Un 9% de la actitud es positiva, los usuarios consideran a Viva Air es una buena opción para viajar por sus bajos costos.

Y el 3% es informativo en donde hacen mención de las medidas de Viva Air durante la pandemia sin emitir su postura hacia la aerolínea.

Si quieres consultar más análisis como este, haz click en el siguiente enlace.