¿Por qué los autos eléctricos son una tendencia? ¿Cómo se verá la industria automotriz en 10 años en México?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El sector automotriz es uno de los más importantes a nivel mundial, y es una industria que ha tenido sus altas y bajas a lo largo de su historia. Hemos sido testigos de cómo por periodos largos se ha mantenido estable, mientras que por otros ha sufrido de contratiempos por causas externas.

Un claro ejemplo de esto es la pandemia de COVID-19. Durante los primeros meses, las líneas de producción de todos los fabricantes se vieron interrumpidas, la cadena de suministro se vio afectada y la gente dejó de tomar como una prioridad adquirir un nuevo automóvil debido a su poco uso por la implementación del home office y pedidos en línea. En México, las ventas de coches de volumen, tuvieron una caída del 30.5%, en el periodo que comprende enero a septiembre del 2020, con respecto al 2019.

Debido a la pandemia, los consumidores aprendieron a adaptar su vida a una era más digital y con esto, dejaron de ver a los automóviles como un bien esencial. Los usuarios también se están comprometiendo cada vez más con el medio ambiente y se están dando cuenta de que el uso de autos de combustible puede no ser la mejor opción si realmente se quiere ayudar a la causa. 

Lo cierto es que no solo son los usuarios quienes están empezando a tener consciencia de esto, la misma industria automotriz está al tanto de esta tendencia que no deja de crecer. Hoy en día ya hay un incremento en la demanda de autos ecológicos y se debe trabajar para ofrecer la infraestructura necesaria para satisfacer la oleada de los autos eléctricos o híbridos. 

La industria automotriz ya tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente, se han estado implementando diversas acciones para que realmente se tenga cada vez más en cuenta el cuidado del planeta, acciones como mejoras en los procesos dentro de las plantas, reciclaje, implementación de una economía circular, incluyendo una apuesta por los autos eléctricos e híbridos como parte de este compromiso.

Expertos y analistas estiman que habrá crecimiento en las ventas de autos eléctricos e híbridos a nivel mundial, prácticamente todas las armadoras automotrices han decidido unirse a la electromovilidad al destinar parte de sus inversiones e innovación a dicho rubro, impulsando aún más el desarrollo y la innovación. De hecho General Motors anunció que solo venderá autos eléctricos en México a partir de 2035.

También existe una tendencia en la industria a la transformación digital, conectividad y customización en vehículos, ya que los usuarios que están en busca de un nuevo auto ponen mucho énfasis en estos temas.

No hay duda que el futuro es un futuro más verde y comprometido. Según una reciente conferencia de prensa del grupo Sandvik Coromant, para el 2026 se espera incluso que de un posible mercado mundial de cerca de 100 millones de vehículos, cerca de 11 millones sean totalmente autos eléctricos, y un dato aún más sorprendente dice que  28 millones tendrán capacidad mild hybrid y otros 11.7 millones serán híbridos completos o de enchufar. Es decir, el crecimiento en mercado de vehículos que tengan algún tipo de ayuda eléctrica motriz será muy grande.

Actitud hacia los autos eléctricos

Metrics realizó un análisis de la industria automotriz en el cual se puede observar la actitud de los usuarios hacia este sector, cuenta con 66% de actitud positiva y solo 4% negativa. El tema que predominó fue sin duda el Acuerdo en T-MEC sobre reglas de origen automotriz.

Metrics - Análisis situacional, autos eléctricos, industria automotriz

En México la actitud que tienen los usuarios hacia los autos eléctricos es de 86% positiva, en donde mencionan que la producción de autos eléctricos en México significa un avance en temas de movilidad sustentable. Asimismo se comparte información sobre las inversiones realizadas por empresas como Ford y General Motors en el país, también consideran que el uso de autos eléctricos genera un impacto positivo para el medio ambiente. 

Claro que también existen los usuarios que tienen comentarios negativos, aunque esto solo representa el 2%. Aquí se destaca que los autos eléctricos no son accesibles para el público en general, comparten su preferencia por el uso de automóviles de combustible y se hace se menciona a México como un país con preferencia a invertir en combustibles fósiles.

Metrics - Análisis situacional, autos eléctricos, industria automotriz

Es importante destacar que las nuevas formas de transportarse han sido sumamente atractivas para los usuarios, al ser más baratos, fáciles y mucho menos dañinos con el medio ambiente. Objetos móviles como los scooters, patines, bicicletas, son sin duda una opción factible para los usuarios millennials y claramente  los servicios bajo demanda como el carpooling, carsharing y la red de citycars alrededor del mundo, han tenido gran auge gracias a esta nueva generación de usuarios. Que aunque estos autos no sean 100% ecológicos, si es verdad que el hecho de compartir un auto con otro usuario reduce el uso de otro automóvil y ayudando así al medio ambiente. 

Existen razones de sobra para creer que la industria automotriz será completamente transformada en 5 años y el cambio que podríamos presenciar en 10 años es aún más grande. Las nuevas tecnologías, los nuevos usuarios y las tendencias ecológicas que van en ascenso son lo que más lo impulsa. Es cuestión de ser pacientes y ver cómo poco a poco se convierte en nuestro presente. 

Si quieres saber más sobre los autos eléctricos e híbridos visita el siguiente enlace.