La agenda pública fue para Latinus, Gas Bienestar y los presidenciables

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

En la semana del 3 al 9 de julio, se registraron más de 1.2 millones de publicaciones en Twitter y 95 mil posts públicos en Facebook, ambos tuvieron un alcance de más de 100 millones de personas. Diversos temas impactaron en la opinión pública, no obstante todos los que encabezaron la conversación tuvieron que ver con el Presidente de la República.

Grafica de tendencia de la agenda pública nacional de esta semana
Latinus pone la agenda pública con el video del hermano del Presidente

La semana cerró con amplia conversación digital luego de que el portal Latinus presentará a la opinión pública digital un video del hermano del Presidente recibiendo dinero en efectivo. El tema generó amplio debate y muchas críticas hacia el Presidente. En Twitter se registraron diversas tendencias sobre el tema principalmente en un tono informativo-negativo. Entre quienes daban cuenta del suceso y quienes aseguraban que este era otro caso de la corrupción de este sexenio. El Presidente con sus declaraciones en la Mañanera amplió la conversación principalmente en un sentido crítico hacia el periodista Carlos Loret de Mola. En redes los cercanos al Presidente volvieron a posicionar la tendencia #LordMontajes para referirse a él.

Anuncia AMLO la empresa Gas Bienestar

El segundo tema fue el anuncio del presidente de la creación de la empresa Gas Bienestar. Comentó que en tres meses PEMEX creará esta empresa con el fin de distribuir cilindros del combustible a precios justos para así abrir la competencia en el sector. Este tema fue ampliamente comentado principalmente por dos audiencias muy específicas. En primer lugar encontramos a los críticos del Presidente que no perdieron la oportunidad de hablar de las semejanzas que este anuncio tenía con Venezuela. En la imagen más viral de la tendencia se observa al ex Presidente Hugo Chávez con un tanque de gas en la mano. Por otro lado, los activistas en materia de energía comentaron el impacto económico y medioambiental de este anuncio. Así nuevamente las declaraciones del Presidente polarizaron a las redes a favor y en contra.

Los presidenciables del 2024 entran a la agenda pública

Este tema levantó un pico en la conversación pues por primera vez el Presidente habló acerca de su sucesión. Esto no es algo usual, por lo que resultó una sorpresa para todos que comentara acerca de este tema. El argumento del presidente es que, “ahora no habrá tapadismo” y los aspirantes podrán estar a la vista de todos. Los nombres que mencionó para suplirlo en el cargo fueron: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; a Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma; a la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle. En redes sociales la opinión pública se dividió entre quienes apoyaron a alguno de los «destapados» y entre quienes los criticaron.

¿Quién es quién en las mentiras de la semana? Repite entre lo más comentado en la agenda pública

El último tema de la agenda pública de la semana tuvo que ver con el seguimiento de la sección «Quién es quién en las mentiras de la semana». Ahora por la presentación en Palacio Nacional de la segunda entrega de este anuncio en donde se presentó a los medios «más críticos» en contra del partido en el gobierno. Este anuncio fue muy criticado entre el círculo rojo pues se aseguró que Andrés Manuel López Obrador actuaba más como el Presidente del partido MORENA y no como Jefe del Estado Mexicano. Así mismo causó polémica que se usaran para este ejercicio las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) uno de los órganos más atacados por los cercanos a la 4T y el propio Presidente.

Stakeholders y tendencias de la agenda pública nacional 

La opinión pública general ocupó la mayor parte de la conversación (83.02%), seguido por la opinión especializada (10.39%) y los líderes de opinión (2.41%). 

Estos stakeholders abordaron los temas más comentados de la agenda pública nacional que fueron: El reportaje de Latinus en donde exhibe a Martín Jesús López Obrador recibiendo dinero (32%), temas asociados con el COVID en México (30%), la empresa Gas Bienestar (17%) y temas de seguimiento (21%).

Análisis de la actitud de la agenda pública nacional

actitud de la agenda pública nacional
Destacados a favor:
  • Apoyan la propuesta de AMLO de crear Gas Bienestar para que haya precios justos. 
  • Comparten que el Gobierno de México mantiene su compromiso con la recuperación de la paz y la tranquilidad de las y los sonorenses, debido a que inauguró cuartel de la Guardia Nacional.
Destacados en contra: 
  • Comparten que durante el sexenio de AMLO,  han incrementado los daños al medio ambiente provocados por Pemex, principalmente por el incendio en línea submarina en Campeche.
  • Comparten el video donde Martín López Obrador, hermano del presidente de México, fue exhibido en un video recibiendo 150 mil pesos en efectivo de David León Romero, ex operador político de Manuel Velasco.
  • Mencionan que es “muy 4T” desaparecer el Seguro Popular sin tener listo el Insabi. 
  • Expresan que con AMLO al frente, México tiene el récord en homicidios, además de un aumento en la inflación, con miles de empleos perdidos, y sin crecimiento económico, en México.

Conoce otros temas de la agenda pública como fue en nuestro análisis de la semana pasada.