La agenda pública nacional fue para Hugo López Gatell, YosStop y el Tercer Informe de AMLO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

En la agenda pública nacional de la semana del 26 de junio al 2 de julio hubo asuntos muy diversos. Con un total de 134,847,740 personas alcanzadas, los temas más comentados fueron: el desabasto de medicamento para niños con cáncer, continúa siendo relevante el seguimiento a vacunas contra COVID-19 en México, y la detención de la youtuber YosStop por el delito de pornografía infantil. 

Grafica de tendencia de la agenda pública nacional de esta semana
Gatell y sus declaraciones sobre los niños con cáncer

En cuanto al tema de los niños con cáncer, Hugo López-Gatell aseguró en un programa de televisión de Canal 22, que las protestas de los padres de niños con cáncer que denuncian la falta de medicamentos, son «parte de una campaña (…) de los grupos de derecha internacionales». Tras estas declaraciones, miembros de la sociedad civil convocaron a una marcha el 24 de julio con el fin de que los padres de menores que padecen la enfermedad se manifiesten para evidenciar el desabasto de medicamentos oncológicos. Así que seguramente este tema de la agenda pública digital permanecerá en el tiempo.

Detención de YosStop

Otro tema que captó el interés de la agenda pública nacional, fue la detención de la Youtuber Yoselinne Hoffman, quien es conocida en medios digitales como “YosStop”. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó de la detención de la influencer, mientras que un juez dictó prisión preventiva en su contra. Las redes se dividieron entre quienes consideraban que la estrella era “inocente” y era “víctima” de un sistema corrupto. Y entre quienes celebraron que se encontrara presa por haber difundido el video de la joven. Medios y usuarios de redes no han dejado de comentar este tema y de emitir una postura sobre el caso.

AMLO, Tercer Informe y ¿Quién es Quién en las noticias falsas?

El tercer tema más relevante en la agenda pública nacional fue el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El Presidente y su fuerza digital logró posicionar varias tendencias de apoyo para resaltar los logros del Gobierno. Los conceptos #VictoriaDelPueblo y #AMLOLujoDePresidente se posicionaron para apoyar al Presidente y resaltar las victorias de su proyecto. Mientras que Fracaso y #AMLOLujoDePendejete fueron los conceptos que usaron sus detractores para atacarlo. Nuevamente vemos que los temas políticos volvieron a dividir a la conversación digital pero se llevaron un gran share de la conversación de la semana. Este fue también el caso de la nueva sección de las mañaneras en donde el Presidente presentó el “Quién es Quién en las noticias falsas”. Este tema fue muy criticado principalmente por usuarios del círculo rojo, quienes consideraron que era una nueva afrenta con los medios de comunicación y que este ejercicio no era positivo para el gobierno. 

El Golfo de México le da la vuelta al mundo

Finalmente una de las imágenes más virales del momento es el incendio que se registró en Campeche luego de la ruptura del ducto de PEMEX en la plataforma oceánica. Este desastre medioambiental trascendió la agenda pública nacional y logró posicionarse más allá de nuestras fronteras. Esta imagen fue retomada por personajes como Alexandria Ocasio y la activista por el medio ambiente Greta Thunberg.

Stakeholders y tendencias de la agenda pública nacional

La opinión pública general ocupó la mayor parte de la conversación (72.80%), seguido por la opinión especializada (16.29%) y los líderes de opinión (5.43%). 

Estos stakeholders abordaron los temas más comentados de la agenda pública nacional que fueron: Desabasto de medicamentos para niños con cáncer (35%), Seguimiento de Plan Nacional de Vacunación (28%), Detención de YosStop (13%) y Temas asociados al Presidente Andrés Manuel López Obrador (22%)

Análisis de la actitud de la agenda pública nacional

actitud de la agenda pública nacional
Principales positivos: 
  • Utilizan los hashtags #AMLOLujoDePresidente y #VictoriaDelPueblo para felicitar al Presidente en su Tercer Informe y reafirmar su confianza a la 4T. Consideran que AMLO ha cumplido en ayudar a los pobres. 
  • Defienden a H. Gatell, mencionan que el subsecretario jamás acusó de golpistas a los padres de los niños con cáncer. 
Principales negativos: 
  • Protestan que el Presidente AMLO no dedica el tiempo y apoyo suficiente a los niños que necesitan medicamento contra el cáncer. Muestran indignación ante las declaraciones de H. Gatell, quien comentó que la situación de los niños es utilizada con fines políticos. 
  • Señalan al Presidente de una mala gestión durante el Tercer Informe de Gobierno a través de los hashtags #3AñosDeFracaso y #NadaQueCelebrar para enfatizar su inconformidad con la 4T. 
  • Critican a AMLO por la sección en la Mañanera de ¿Quién es quién en las mentiras? Exigen que aborde temas más relevantes ya que consideran que sólo busca atacar a los medios de comunicación.

Conoce otros temas de la agenda pública como fue en nuestro análisis de la semana pasada