Cambios en el gabinete y Línea 12 los temas más comentados de la Agenda Pública Digital

Metrics nos habla de la conversación digital de la semana del 19 al 25 de junio.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Temas de la conversación

En el análisis de la conversación en medios digitales de la agenda pública del 19 al 25 de junio destaca lo siguiente:

En primer lugar, tenemos el tema de la consulta popular del 1 de agosto. Se observaron posturas de toda naturaleza; con el hashtag #JuicioSí, MORENA y sus cercanos estuvieron moviendo infográficos con imágenes de expresidentes y llaman a participación. Grupos pro 4T también han hecho eco de las declaraciones de AMLO sobre dicha consulta y con el HT #JuicioExpresidentes llaman a votar por el SÍ al juicio.  

La violencia en el norte del país fue uno de los temas más destacados al principio de la semana cuando en Reynosa, luego de que un comando armado acribilló a 14 civiles. El Consulado de EU emitió una alerta de seguridad.

Los cambios en el Gabinete del Presidente también fueron un tema de interés en la agenda pública digital. La salida de Irma Eréndira Sandoval del gabinete presidencial dio mucho de qué hablar por la forma en la que el Presidente lo anunció: mediante un video en el que se mostró seco y distante. En redes, se registraron numerosas críticas hacia el matrimonio Sandoval-Ackerman.

Por otro lado, también hacia el final de la semana se registró la salida de Gabriel García Hernández como Coordinador General de Programas para el Desarrollo y en su lugar se anunció la llegada de Carlos Torres Rosas, Secretario Técnico de la Oficina de Presidencia.

A mitad de la semana, lo más comentado fue la reunión entre Carlos Slim, Claudia Sheinbaum y AMLO en Palacio Nacional. A través de las mañaneras, AMLO dio un “perdón” tácito al empresario al señalar que tiene voluntad para participar en la rehabilitación/reparación de la L12.  En la agenda pública digital este asunto tuvo una duración aproximada de dos días. Sin embargo, se mantiene con actividad constante desde el reportaje del New York Times.

Hacia el final de la semana, el escándalo por las revelaciones de los periodistas del Universal sobre un supuesto espionaje por parte del Gobierno así como la respuesta del Presidente de la República, acapararon gran parte de la conversación digital. Medios y líderes de opinión fijaron su postura lo que hizo que resaltara el tema. Finalmente, también se mantuvo un especial foco en Tamaulipas con el caso García Cabeza de Vaca. Con 29 votos a favor, seis en contra y una abstención, el congreso de Tamaulipas aprobó el miércoles 24 modificaciones a la Constitución del Estado para blindarlo y que El Gobernador nunca pueda perder el fuero.

Stakeholders y tendencias

La opinión pública general ocupó la mayor parte de la conversación (78.5%), seguido por la opinión especializada (10.9%) y los líderes de opinión (3.7%).

Los temas de la agenda pública digital que más interés despertaron entre estas audiencias fueron el seguimiento a las vacunas contra el COVID, el desplome de la Línea 12 del Metro, los cambios en el gabinete y la próxima consulta para enjuiciar a los ex presidentes. 

Análisis de la actitud

Actitud semanal en medios digitales con los principales temas de la agenda pública digital
Principales negativos:
  • Se manifiestan en contra de la Consulta Popular, consideran que el ejercicio que se pretende realizar el 1 de agosto será un desperdicio de recursos públicos.
  • Expresan molestia al considerar que el gobierno de AMLO, usó el regreso a clases y la campaña de vacunación para beneficiar a Morena en los comicios de 2021.
  • Rechazan los comentarios de AMLO en relación a la existencia en México de una clase media “aspiracionista”.
Principales positivos:
  • Usuarios aprueban la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes. Intercambian opiniones en relación a qué expresidente consideran que debería ser juzgado primero.
  • Aprueban que durante la conferencia matutina de López Obrador se abra un espacio para abordar las noticias falsas.
  • Respaldan la administración de López Obrador, manifestando su apoyo a Morena y compartiendo los principales cambios de funcionarios que anunció el Presidente de México durante la semana.