Caso de funcionarios de Conacyt, seguimiento a Cumbre CELAC y declaraciones de Lilly Téllez sobre la Guardia Nacional, los 3 temas más comentados de la agenda pública digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

La agenda púbica digital para la semana del 18 al 24 de septiembre aumentó el alcance digital, llegando a 229 millones de personas Tomando en cuenta publicaciones de plataformas digitales como Twitter y Facebook. En Google se tiene registro de un total de 48 mil notas indexadas. Entre los temas más relevantes para la opinión pública digital fueron: el caso de los funcionarios de Conacyt, seguimiento a la Cumbre CELAC, seguimiento al plan nacional de vacunación y las declaraciones de Lilly Téllez sobre la Guardia Nacional. 

Entre los temas más relevantes en la agenda pública nacional destacaron:

Temas de la agenda pública digital
Temas de la Agenda Pública Digital

Caso de los funcionarios de Conacyt

Esta semana el tema más comentado dentro de la agenda pública digital, fue el caso de los 31 funcionarios de Conacyt, a quienes se les acusa de participación en 4 delitos diferentes. El miércoles pasado se giró una orden de aprehensión pero un juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya, negó la acusación. Sin embargo la FGR volverá a solicitar dicha orden de aprehensión. De acuerdo al documentó los acusados cometieron delitos patrimoniales luego de crear una empresa privada de la que obtuvieron beneficios con fondos del Conacyt. En redes sociales, se registraron tendencias relacionadas con este tema a lo largo de toda la semana. Usuarios críticos al gobierno aprovecharon este caso para volver a criticar al Presidente y aseguraron que se trataba de una «amenaza» a quienes fueran críticos a esta administración. El tuit que presentó el Presidente en la mañanera le levantó muchas críticas a él y a la Primera Dama.

Seguimiento a la Cumbre CELAC

En la actualización respecto a la Cumbre CELAC celebrada este 18 de septiembre, la agenda pública digital estuvo llena de críticas ante AMLO. Subió a la conversación el hashtag #LopezDictadorComunista por haber invitado a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela adicional al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. La justificación del presidente ante esta acción es que había optado por sustituir la política de bloqueos y malos tratos y «la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América sin vulnerar nuestras soberanías”. En redes sociales estas invitaciones no fueron bien recibidas por la opinión pública digital, en general se habló en un tono negativo sobre la presencia de Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel. Los usuarios críticos al gobierno aseguraron que esto era un golpe para los derechos humanos en la región latinoamericana. A lo largo del evento se registraron varias tendencias críticas hacia esos personajes y hacia el presidente de México.

Seguimiento a plan nacional de vacunación

Esta semana la agenda pública digital estuvo llena de comentarios positivos respecto al plan nacional de vacunación contra COVID-19 debido a la llegada del segundo embarque  de un millón 750 mil dosis de la vacuna Moderna a nuestro país, que fueron donadas por el gobierno de Estados Unidos. El primer envío se realizó el 24 de agosto y las dosis que fueron recibidas en esta ocasión completarán los esquemas. 

Declaraciones de Lilly Téllez sobre la Guardia Nacional

La agenda pública digital también apoyó las declaraciones de Lilly Téllez sobre la Guardia Nacional, en el que menciona que se trata de “el grupo de edecanes más caro del país” ya que no han logrado frenar la violencia y la delincuencia en el país. Al respecto los senadores de Morena comentaron que se trata de un circo mediático. En comentarios de la senadora Martha Lucía Micher, se menciona que es una falta total de congruencia y sensibilidad política.

Stakeholders y tendencias de la agenda pública nacional

La opinión pública general ocupó la mayor parte de la conversación (73.01%), seguido por la opinión especializada (15.61%) y los líderes de opinión (4.35%). 

Análisis de la actitud los temas más relevantes de la agenda pública nacional

Metrics -
Análisis de actitud

Destacados a favor:

Consideran que gracias a la Cumbre de la CELAC se podrá fortalecer la relación entre México con países de América Latina y el Caribe.

Celebran la llegada de dosis de vacuna Moderna a México. Aluden que con ello se podrá dar continuación al Plan de Vacunación contra COVID-19.

Comparten las declaraciones de AMLO en las cuales se defiende de los comentarios despectivos de Aldo Aldrete, supuesto investigador del CONACYT.

Destacados en contra: 

Mencionan que el actual gobierno solo busca castigar a la comunidad científica ante la reciente orden de aprehensión dictada por la FGR contra investigadores del CONACYT. 

Rechazan la participación de los presidentes de Cuba y Venezuela en la Cumbre de la CELAC. Utilizan hashtags como #LopezDictadorComunista al realizar críticas hacia AMLO. 

Apoyan las declaraciones de Lilly Téllez en las cuales se manifiesta en contra de la actual administración.  

Si deseas consultar la agenda pública de la semana pasada, haz clic en este enlace.