Reunión de la Cumbre CELAC en México, Grito de Independencia 2021 y Caída de BBVA, los temas más importantes en la opinión pública digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Para la semana del 11 al 18 de septiembre, la agenda pública en medios digitales registró un alcance de 268 millones de personas, tomando en cuenta publicaciones de plataformas digitales como Twitter y Facebook. En Google se tiene registro de un total de 282 mil notas indexadas. Entre los temas más relevantes para la opinión pública digital fueron: AMLO propone a Quirino Ordaz como embajador de México en España, BBVA suma más de 12 horas con intermitencia en su servicio, CFE busca construir centrales eléctricas con la iniciativa Privada, TEPJF avaló la victoria de Layda Sansores como gobernadora electa de Campeche, Se conmemora el 211 Aniversario del inicio de la Independencia de México, Llega Presidente de Cuba Miguel Díaz Canel a México para presenciar el desfile militar y López Obrador participa en Foro del Cambio Climático convocado por Joe Biden.

Entre los temas más relevantes para la opinión pública digital destacaron:

Temas de la Agenda Pública Digital
Temas de la Agenda Pública Digital

Reunión de la Cumbre CELAC en México

Esta semana se llevó a cabo en México la Cumbre CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) para poder debatir los temas más importantes de la agenda latinoamericana. Entre los temas destacados de la reunión destacaron: Un acuerdo para la cooperación espacial, la lucha contra el COVID-19 y la integración  económica. Durante la reunión se lograron varios acuerdos. El canciller Marcelo Ebrard mencionó en conferencia de prensa que en relación con la lucha contra el COVID se promoverán seis líneas de acción que buscarán escalar la producción de las vacunas en la región. Por otro lado anunció el acuerdo de la creación de la Agencia Espacial Regional, entre otros temas. Entre la opinión pública digital destacaron los discursos de los presidentes de Uruguay y Paraguay en donde denunciaron los abusos de regímenes como el de Cuba, Venezuela y Nicaragua. De igual modo, la presencia de Nicolás Maduro fue ampliamente criticada por los usuarios críticos al gobierno.

Grito de Independencia y Desfile Militar 2021

Este miércoles 15 de septiembre se llevó a cabo como todos los años el Grito de Independencia en el Zócalo que por segundo año consecutivo debido a la pandemia se celebró sin público. El presidente AMLO destacó en su discurso a los héroes anónimos de la Independencia y al México prehispánico. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas que han fallecido debido al COVID-19. Al día siguiente se llevó a cabo el desfile militar. El presidente llegó al Zócalo, junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller y también acudieron Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba y su esposa, Lis Cuesta Peraza. Este punto fue ampliamente criticado en redes sociales por la opinión pública digital principalmente por aquellos usuarios críticos al gobierno y que consideran el Presidente de Cuba no debió de participar en los festejos patrios. Por otro lado los mexicanos expresaron su orgullo e identidad nacional con diversos hashtags alusivos a las fiestas patrias.

Caída del Sistema de BBVA en México

El domingo pasado la opinión pública digital se encendió en redes debido a la caída del sistema de BBVA. No se podían hacer transacciones a través de su aplicación y se reportó también la caída de varios cajeros automáticos. Los comentarios en las redes sociales iban desde memes hasta quejas por parte de los usuarios de BBVA. El lunes se dio a conocer que los servicios de BBVA estaban completamente restablecidos, la institución bancaria ofreció disculpas y además anunció la bonificación en compras a sus usuarios en tarjetas de crédito o débito a quienes hagan compras este 19 de septiembre. De acuerdo con la opinión pública digital este tema no debería de terminar con unas simples disculpas y bonificaciones sino que deberían hacer más acciones para ayudar a los usuarios afectados. Otro banco que también tuvo problemas esta semana fue Santander y ello hizo que la conversación sobre BBVA volviera a aumentar por las alusiones hacia su fallo.

Consulta nuestro estudio sobre la percepción de los principales bancos en México en este enlace.

Stakeholders y tendencias de la agenda pública en medios digitales

La opinión pública general ocupó la mayor parte de la conversación (55.68%), seguido por la opinión especializada (25.40%) y los líderes de opinión (8.86%). 

Estos stakeholders abordaron los temas más relevantes para la opinión pública que fueron: Reunión de la Cumbre CELAC en México (51.97%), Grito de Independencia y Desfile Militar 2021 (40.23%) y Caída del Sistema de BBVA (4.88%). 

Análisis de la actitud los temas más relevantes para la opinión pública digital

Análisis de actitud
Análisis de actitud

Destacados a favor:

  • Celebran el discurso del Presidente López Obrador por el día de la Independencia, consideran que reivindicó la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.  
  • Aprueban la participación de López Obrador en el Foro sobre Energía y Cambio Climático convocado por el Presidente Joe Biden; consideran que la política exterior de la 4T ha sido digna, humanista y no entreguista. 
  • Se expresan a favor de las declaraciones de López Obrador pidiendo el fin del bloqueo de los EE.UU hacia la isla de Cuba.

Destacados en contra: 

  • Reclaman al Presidente López Obrador haber invitado a México, para los festejos patrios, al Presidente de Cuba Miguel Díaz Canel por considerar que es un líder dictatorial.
  • Manifiestan que la estrategia de la pandemia de López Obrador y Hugo López Gatell es un fracaso por supuestamente no permitir la vacunación para niños y niñas. 
  • Critican a la administración de AMLO por desaparecer el Fonden, reclaman que supuestamente no llega la ayuda suficiente a los damnificados de Puebla y Veracruz. 

Conoce otros temas de la agenda pública en nuestros análisis pasados