Agenda Pública Nacional. Sismo, aborto e inundaciones

Agenda Pública Nacional, sismo, aborto e inundaciones
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Para la semana del 4 al 10 de septiembre, la agenda pública nacional registró un alcance digital de 110 millones de personas. Tomando en cuenta publicaciones de plataformas digitales como Twitter y Facebook. En Google se tiene registro de un total de 38 mil notas indexadas. Entre los temas más relevantes para la opinión pública digital fueron: Medios informan que una estatua de mujer indígena sustituirá monumento a Cristóbal Colón en Reforma. La SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto. Dan tres años de prisión al youtuber Rix por abuso sexual en contra de Nath Campos. Detienen a Alejandro Del Valle, socio de Miguel Alemán y presidente de Interjet. Finalmente el Gobierno de la CDMX abrió la posibilidad de llevar a cabo los eventos: Corona Capital y Fórmula 1.

Entre los temas más relevantes en la agenda pública nacional destacaron:

Agenda Pública nacional, gráfica de actividad

Sismo 7 de septiembre

Por mucho el tema más destacado de la agenda pública nacional fue el sismo que se registró en el centro del país el pasado 7 de septiembre. El sismo se registró a las 20:47 horas en las costas de Guerrero, su intensidad fue tal que el temblor se sintió también en Ciudad de México. Los capitalinos salieron a las calles tras escuchar la alerta sísmica y subieron rápidamente a las redes los concepto #TenemosSismo y #SismoCDMX con comentarios diversos sobre cómo habían sentido este movimiento telúrico. De acuerdo con registros del Servicio Sismológico Nacional de México (SSN) el sismo tuvo una intensidad de 7.1 aunque algunos usuarios en redes sociales aseguraron que se sintió mucho más fuerte. Además de los memes en redes sociales no se hicieron esperar las especulaciones sobre el próximo 19 de septiembre y muchos mexicanos opinaron que tenían miedo de que la «historia se volviera a repetir».

SCJN despenaliza la criminalización de la mujer

Uno de los temas más polémicos de la agenda pública nacional fue la discusión en la Suprema Corte de la Nación con la despenalización del aborto en México. Con esta decisión los Ministros de la Corte declararon inconstitucionales los artículos del Código Penal de Coahuila que castigaban hasta con tres años de prisión el aborto voluntario. De acuerdo con el Ministro Presidente Arturo Zaldívar, “con este criterio unánime del tribunal constitucional, no sólo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, sino que se establece un criterio obligatorio para todos los jueces del país.” Así en redes sociales las opiniones se dividieron entre quienes estaban a favor y quienes opinaban en contra de la decisión. Ese día las tendencias: #AbortoLegalMéxico, #QueSubaLaMarea,  #EsLey, “SCJN”,  #SeráLey se posicionaron para hablar a favor del tema. Mientras que #CorteAborto y «Asesinos» se posicionaron como las tendencias en contra de la resolución de la SCJN. Por ser el mismo día que el sismo, el actor Eduardo Verastegui se volvió tendencia también pues aseguró que esto era una «señal divina» en contra de la resolución de la SCJN.

Inundaciones en Hidalgo

Otro de los temas que más conversación generaron fueron las inundaciones en Hidalgo, por las graves consecuencias que tuvieron. Las lluvias desbordaron el Río Tula, lo que causó que el Hospital General número 5 de ese municipio quedara bajo el agua y sin energía eléctrica. Debido a esto, 17 pacientes perdieron la vida. En redes sociales este tema de la agenda pública nacional generó muchas críticas hacia el gobierno, así como para funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esto luego de que se diera a conocer que habían existido diversos anuncios y peticiones de evacuación por las fuertes lluvias. Los críticos al gobierno aprovecharon esta tragedia para nuevamente señalar que existen muchas  fallas en el gobierno. Por otro lado los defensores del gobierno aseguraron que nuevamente la oposición estaba aprovechando la tragedia para lucrar políticamente con el tema y lastimar al gobierno en turno. Nuevamente un tema que polariza a los mexicanos y nos pone a pelear los unos con los otros.

Stakeholders y tendencias de la agenda pública nacional

La opinión pública general ocupó la mayor parte de la conversación (65.90%), seguido por la opinión especializada (19.07%) y los líderes de opinión (5.37%). 

Estos stakeholders abordaron los temas más relevantes para la opinión pública que fueron: Reporte sismo en Guerrero (56.42%), Despenalización del Aborto (29.06%), Inundaciones en el Centro del país (9.02%), Amparos para vacunar a niños (3.55%), Caso de Influencers Rix y Nath Campos (1.88%), AMLO demetira inversaiones de la IP en bloques petroleros (0.07%).

Análisis de la actitud los temas más relevantes de la agenda pública nacional

Agenda Pública Nacional, gráfica de actitud

Destacados a favor:

Mencionan que gracias al plan de vacunación han disminuido las muertes y los casos de hospitalización por Covid-19.

Usuarios se posicionan a favor de AMLO. Mencionan que la desaparición del FONDEN, no es la causa de los recientes desastres naturales del país.

Felicitan al Gobierno de México debido a que propuso en la Ley de Ingresos TASA 0% del IVA en los productos de gestión menstrual. Expresan que la ley genera conciencia social con perspectiva de género. 

Destacados en contra: 

Realizan críticas en contra de López-Gatell sobre su negativa a que menores de 18 años reciban la vacuna contra COVID-19.

Ante las recientes inundaciones en el país usuarios se mencionan en contra de AMLO. Critican la desaparición del FONDEN y manifiestan su falta de capacidad para el manejo de estas crisis en el país.

Usuarios Pro-Vida se mencionan en contra del gobierno ante la reciente despenalización del aborto. Manifiestan que con ello se violan los derechos de los niños.

Si quieres acceder a otros análisis has clic en este enlace.