fbpx

AMLO positivo a Covid-19, agenda pública 2021

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se contagia de Covid-19. Así como el seguimiento al plan de vacunación, la participación de Olga Sánchez Cordero durante las mañaneras, el INEGI y las cifras de mortalidad en México y la extradición de César Duarte a México: la agenda pública al 29 de enero.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Análisis de la agenda pública de la semana, al 29 de enero

Metrics, Metricser, Agenda pública, Análisis situacional, Conversación digital, Tendencias, Stakeholders, AMLO, López Obrador, Covid, Covid-19

Análisis que describe la actividad semanal en la agenda pública, del 23 al 29 de enero de 2021.

Entre las tendencias que dominaron en la agenda pública destacaron la noticia del contagio por Covid-19 del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así como el seguimiento al plan de vacunación, la participación de Olga Sánchez Cordero durante las mañaneras, la publicación del INEGI sobre las cifras de mortalidad en México y la confirmación de la extradición de César Duarte a México.

El pasado domingo 24 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó haberse contagiado de Covid-19. En un breve mensaje, el mandatario señaló tener síntomas leves y estar bajo tratamiento médico; así mismo, que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezaría las conferencia matutinas en su representación.

Metrics, Metricser, Agenda pública, Análisis situacional, Conversación digital, Tendencias, Stakeholders, AMLO, López Obrador, Covid, Covid-19

Los presidentes de México y Rusia, Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin, acordaron en video conferencia el acuerdo para que la vacuna contra el Covid-19, Sputnik V, llegue pronto a nuestro país (24 millones de dosis). Ambos mandatarios coincidieron en el fortalecimiento de las relaciones económicas bilaterales.

La secretaria de Gobernación, por instrucción presidencial, encabeza las conferencias de prensa del Presidente López Obrador; señalando que el mandatario se encuentra bien, sigue dirigiendo al país y está al pendiente de los asuntos públicos y los esfuerzos de la 4T.

Metrics, Metricser, Agenda pública, Análisis situacional, Conversación digital, Tendencias, Stakeholders, AMLO, López Obrador, Covid, Covid-19

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que en agosto pasado el Covid-19 se volvió la segunda causa de muerte en México. Fallecieron en poco más de seis meses 108 mil 658 personas, 68.7% más de las confirmadas en ese momento por la Secretaría de Salud; los datos recabados tienen su origen en certificados de defunción, actas de defunción y cuadernos estadísticos que muestran que el registro oficial no había considerado 44 mil 244 casos.

La jueza de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida en Estados Unidos, Lauren Fleischer Louis, autorizó la extradición a México de César Duarte, exgobernador priísta de Chihuahua que enfrenta 21 cargos por corrupción. La jueza dio un plazo de 60 días para la entrega del mexicano. Sin embargo, Duarte aún podría apelar la decisión.

Los factores bajo estudio incluyen la actividad de los stakeholders, las tendencias, el alcance de la discusión, el porcentaje de bots y trolls, así como la actitud de los usuarios sobre los eventos y actores involucrados en la conversación digital.

Leer también:
AMLO vs. Twitter, agenda pública 2021

Stakeholders y tendencias en la agenda pública

Los stakeholders y temas destacados en la conversación digital fueron:

Las tendencias a favor

Presidentes de otros países, líderes de opinión y opinión pública desean pronta recuperación al Presidente mediante #FuerzaPresidente; usuarios comparten el video donde aparece López Obrador dando un paseo por el Palacio Nacional, mediante #GraciasPresidente retoman que se encuentra al pendiente de asuntos públicos; celebran los acuerdos entre AMLO y Putin respecto a la llegada de “Sputnik V” a México, resaltan que pronto se conseguirán millones de dosis de la vacuna rusa.

Las tendencias en contra

Usuarios se muestran incrédulos ante la noticia de que el Presidente dio positivo a Covid19, #NoLeCreo para indicar que se trata de una campaña para tomar ventaja en las próximas elecciones; indican que aún no se comprueba la eficacia de “Sputnik V”, por lo que administrarla a los mexicanos sería un peligro al cuestionar su bajo costo y que el pueblo será utilizado como “conejillo de indias”.

Metrics, Metricser, Agenda pública, Análisis situacional, Conversación digital, Tendencias, Stakeholders, AMLO, López Obrador, Covid, Covid-19

AMLO positivo a Covid-19 | PDF 6 páginas. Enero 2021