fbpx

AMLO vs. Twitter, agenda pública 2021

El desencuentro entre AMLO y Twitter. Así como el abasto y el plan de vacunación contra Covid-19, el anuncio de Ricardo Anaya en busca de la presidencia en 2024, las declaraciones de Alejandro Gertz Manero, así como la toma de posesión de Joe Biden como presidente de los EEUU: la agenda pública al 22 de enero.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Análisis de la agenda pública de la semana, al 22 de enero

Metrics, Metricser, Agenda pública, Análisis situacional, Conversación digital, Tendencias, Stakeholders, AMLO, López Obrador, Twitter,

Análisis que describe la actividad semanal en la agenda pública, del 16 al 22 de enero de 2021.

Entre los temas que dominaron en la agenda pública destacaron el desencuentro entre el Presidente López Obrador y la red social Twitter, el abasto y la estrategia nacional de vacunación contra Covid-19, el anuncio de Ricardo Anaya que buscará la presidencia en 2024, así como las declaraciones de Gertz Manero respecto al caso Cienfuegos. Asimismo, en el plano internacional, el seguimiento a la toma de posesión de Joe Biden como 46° presidente de los Estados Unidos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pasó de celebrar a las benditas redes sociales a convertirlas en uno más de sus adversarios al protagonizar un otro desencuentro con la empresa Twitter. Señaló que el Director de Políticas Públicas de Twitter en México, Hugo Rodríguez Nicolat, era simpatizante del Partido Acción Nacional y cuestionó su neutralidad al interior de la empresa.

Metrics, Metricser, Agenda pública, Análisis situacional, Conversación digital, Tendencias, Stakeholders, AMLO, López Obrador, Twitter,

Sobre los cuestionamientos a la estrategia nacional de vacunación, el Presidente López Obrador dio a conocer que se aceptó que se reduzca la entrega de dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 para que países más pobres puedan acceder a esta, como propuso la OMS, con el objetivo de que no haya acaparamiento. Asimismo, dio su autorización para que cualquier empresa o gobierno estatal pueda adquirir la vacuna para aplicarla en México.

Ricardo Anaya Cortés, a través de sus redes sociales, anunció que quiere volver a competir por la candidatura presidencial en 2024 por lo que declinó la petición PAN para ser candidato a diputado federal plurinominal.

Metrics, Metricser, Agenda pública, Análisis situacional, Conversación digital, Tendencias, Stakeholders, AMLO, López Obrador, Twitter,

Se desata la polémica en torno a las declaraciones del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que justificó la exoneración del General Salvador Cienfuegos, acusado por narcotráfico por la Justicia de Estados Unidos y aseguró que la DEA no envió todas las pruebas en su contra, además de que el Departamento de Justicia decidió retirar los cargos.

Muchas lecturas se han emitido sobre la postura de la 4T al no haber celebrado la victoria de Biden en las elecciones de Estados Unidos. Se dice que este ‘tropiezo diplomático’ podría generar algunos inconvenientes durante los primeros 100 días de la administración del Joe Biden. El nuevo presidente señaló que su primera visita de Estado será en Canadá.

Los factores bajo estudio incluyen la actividad de los stakeholders, las tendencias, el alcance de la conversación, el porcentaje de bots y trolls, así como la actitud de los usuarios sobre los eventos y actores involucrados en la conversación digital.

Leer también:
AMLO vs. INE, agenda pública 2021

Stakeholders y tendencias en la agenda pública

Los stakeholders y temas destacados en la conversación digital fueron:

  • Toma de protesta de Joe Biden.
  • Twitter suspende cuentas afines a la 4T.
  • AMLO señala al director de Twitter en México de tener vínculos con panismo.
  • AMLO y Biden sostienen primer llamada telefónica.
  • Ricardo Anaya anuncia que va por la elección presidencial de 2024.
  • Gertz Manero emite declaraciones sobre caso Cienfuegos.
  • Tatiana Clouthier presenta plan de reactivación económica.

Las tendencias a favor

Usuarios denuncian que la suspensión de cuentas afines a la 4T es un caso grave de censura #TwitterEsPanista y #TwitterCensura, exigen la reactivación de los perfiles y mencionan que abandonarán la red social; celebran la llegada y aplicación de vacunas contra Covid-19, concuerdan en facilitar vacunas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que sean entregadas a países más pobres.

Las tendencias en contra

Usuarios emiten críticas hacia el Presidente por las acusaciones contra Twitter, exponen que la red social ha sido clara con sus políticas; critican la estrategia de la aplicación de vacunas en México al considerarla como propaganda electoral, indican que AMLO no está comprando vacunas para así condicionar el voto; exigen la renuncia de Gertz Manero tras las declaraciones que emitió respecto al caso Cienfuegos, critican falta de autonomía por parte de la FGR.

Metrics, Metricser, Agenda pública, Análisis situacional, Conversación digital, Tendencias, Stakeholders, AMLO, López Obrador, Twitter,

AMLO vs. Twitter, agenda pública 2021 | PDF 6 páginas. Enero 2021