Cuba y COVID, lo más importante de la agenda pública en medios digitales del 10 al 16 de julio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Para la semana del 10 al 16 de julio, la agenda pública en medios digitales registró un alcance de 111,689,171 personas. Tomando en cuenta publicaciones de plataformas digitales como Twitter, Facebook y Google. Los temas que más impactaron, tuvieron que ver en un 78% con las protestas en Cuba, el seguimiento a los temas de la pandemia COVID-19 mantienen el interés de la conversación digital, así como el seguimiento al caso Martín Jesús López Obrador.

gráfica de tendencia de la agenda pública en medios digitales

Protestas en Cuba el tema más importante de la agenda pública en medios digitales

Este fin de semana, en contra de la propagación del virus de COVID-19 y en contra del régimen político, el 11 de julio, los protestantes tomaron las redes sociales para denunciar que el régimen los mantenía sin vacunas y medicinas para hacer frente al COVID. Con los hashtags #SOSCuba y #Cuba rápidamente fueron posicionados como tendencia en varios países de latinoamérica. Con ellos los cubanos y simpatizantes a la causa, buscaron generar consciencia sobre las condiciones que económicas y políticas por la que atravesaba la isla. El día más crítico para el régimen cubano fue cuando decidieron suspender el internet en la isla. Las críticas no se dejaron esperar y la conversación negativa rápidamente aumentó. Diversas figuras públicas se sumaron al reclamo en redes y comenzaron a usar el hashtag para manifestar su apoyo a la causa.

Seguimiento a vacunas contra COVID-19 en México

El tema de la pandemia de COVID-19 se mantiene en segundo lugar de la agenda pública en medios digitales. Con información diversa sobre la tercera ola al país. Otros temas que se posicionaron en la tendencia sobre COVID fueron: ocupación de la variante Delta en la CDMX y las vacunas que se aplicarán. Respecto al plan de vacunación, se anunció que las personas de 30 a 39 años podrían comenzar a vacunarse el 20 de julio. Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan serían las delegaciones con las que iniciarían la vacunación. Tres días más tarde comenzará para los residentes de Álvaro Obregón y Venustiano Carranza. En redes los usuarios siguieron compartiendo fotos recibiendo la vacuna, hablando sobre los efectos secundarios así como comentando sobre las vacunas (Astra, CanSino y Sputnik) que el gobierno estaría aplicando en la CDMX. Las hospitalizaciones por el COVID también destacaron en la tendencia digital.

Seguimiento al caso Martín Jesús López Obrador

Otro de los temas que ocupó gran parte de la agenda pública en medios digitales fue el escándalo por el video del hermano menor del presidente, Jesús Martín López Obrador. Siguen existiendo retomes del video donde se observa al hermano recibiendo 150,000 pesos mexicanos en efectivo en 2015, de manos del exfuncionario federal David León. A diferencia de la semana pasada, este tema no tuvo mayor seguimiento en redes sociales y su impacto en la conversación se mantuvo muy lejos de los niveles que logró recién se publicó este contenido en el portal de Latinus.

Otros temas en la agenda pública

Otros temas comentados en la semana pero en menor medida fueron: Nombramiento de Martí Batres como Secretario de Gobierno de la CDMX. Destape de Marcelo Ebrard hacia la Presidencia 2024. La sentencia de prisión al director responsable de la obra del Colegio Rébsamen y La polémica entre Lilly Tellez, Julio Hernández López y Carlos Loret de Mola.

Stakeholders y tendencias de la agenda pública en medios digitales

La opinión pública general ocupó la mayor parte de la conversación (65.34%), seguido por la opinión especializada (21.36%) y los líderes de opinión (7.37%). 

Estos stakeholders abordaron los temas más comentados de la agenda pública en medios digitales que fueron: Protestas en Cuba (78%), Seguimiento del Plan Nacional de Vacunación en México (10%) y el videoescándalo de Martín López Obrador se mantiene en un tercer lugar de la conversación con el 9%. El resto de los temas no tuvieron más alcance que un 1% en la discusión digital.

Análisis de la actitud de la agenda pública en medios digitales

gráfica de actitud de la agenda pública en medios digitales
Destacados a favor:
  • Consideran que la obra del Tren Maya es la más importante que se ha realizado en décadas en el sureste mexicano. 
  • Defienden a la administración de AMLO de los reportajes y comentarios de Carlos Loret, consideran que el periodista no tiene credibilidad debido a los montajes que ha realizado. 
  • Aprueban el mensaje de López Obrador en donde anuncia un posible retorno a clases del nivel básico para el mes de agosto. 
 Destacados en contra:
  • Hacen señalamientos en contra de AMLO por la supuesta corrupción de su familia al recibir dinero de operadores políticos para el financiamiento de campañas políticas.  
  • Expresan que el gobierno de AMLO es autoritario, ineficiente  y sin solidaridad con los periodistas, los desaparecidos y los activistas asesinados. 
  • Manifiestan rechazo hacia la gestión de AMLO por considerar que es un mandatario populista que apoya dictaduras, esto debido al mensaje de López Obrador en relación a los acontecimientos en la Isla de Cuba.  

Conoce otros temas de la agenda pública como fue en nuestro análisis de la semana pasada.