Agenda Pública Digital: Violencia en el partido Querétaro vs Atlas, Movimiento feminista 8M, Comunicado del gobierno de la República al Parlamento Europeo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

En la semana del 05 al 11 de marzo, se registró dentro de la conversación en redes en la agenda pública digital un universo de 180 millones de personas tomando en cuenta publicaciones de medios digitales como Twitter y Facebook. Los principales temas durante el periodo analizado fueron: Violencia en el partido Querétaro vs Atlas, Movimiento feminista 8M, Comunicado del gobierno de la República al Parlamento Europeo.

Violencia en el partido Querétaro vs Atlas

El sábado 5 de marzo se jugaba el minuto 63 del partido entre los ‘Gallos Blancos’ de Querétaro y los ‘Zorros’ de Atlas, cuando en las tribunas comenzó un enfrentamiento a golpes entre seguidores de ambos clubes. Cientos de aficionados tuvieron peleas en las gradas e invadieron el campo de juego en el Estadio La Corregidora. Debido a que la situación empeoró los elementos de seguridad del estadio abrieron los accesos a la cancha para que la gente pudiera ponerse a salvo con el juego en marcha. En redes sociales comenzaron a circular imágenes y videos de gente siendo golpeada, mientras que otras estaban en el suelo cubiertas de sangre. Se dio a conocer que 26 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad. La actitud en la arena digital respecto a este tema de violencia fue 100% negativa.

Movimiento feminista 8M

Al menos 8,000 mexicanas han vuelto a tomar las calles de la capital del país en el Día Internacional de la Mujer para exigir igualdad de género, seguridad y justicia. Con pancartas las mujeres marcharon desde distintos puntos del país exigiendo la garantía de sus derechos y un alto a la violencia en su contra. Mediante un zepelín que sobrevoló la Ciudad de México, los grupos feministas recurrieron al cielo para decirle a sus gobernantes que las siguen matando. “10 feminicidios diarios, ninguna en el olvido”. La marcha fue realizada de manera pacífica por las asistentes en estados como Jalisco, la Ciudad de México, Campeche, Oaxaca, Tabasco, Baja California Sur, Guerrero, Guanajuato y Michoacán. Cabe destacar que este 2022 la marcha feminista tuvo una actitud 83% positiva en redes sociales, incrementando 20% la actitud hacia el movimiento respecto al año anterior.

Comunicado del gobierno de la República al Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”. En respuesta se emitió un comunicado en el que el gobierno de México lamentó la resolución y calificó que los legisladores europeos se suman «como borregos a una estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación». El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que él redactó el comunicado con el que dio respuesta a la resolución aprobada por el Parlamento Europeo respecto a los crímenes contra periodistas en México. Los usuarios tomaron las redes sociales para criticar la respuesta del gobierno de México utilizando el hashtag #VergüenzaMundial.

Stakeholders que participaron en los temas de la agenda pública digital

La opinión pública general ocupó la mayor parte de la conversación (57.71%), seguido por líderes opinión  (20.04%) y finalmente opinión pública especializada (10.17%). 

Actitud hacia los principales temas de la agenda pública digital

Metrics - Agenda Pública Digital, Análisis situacional

Destacados a favor:

Señalan que el caso de la riña en Querétaro proviene de la oposición con el objetivo de desestabilizar a AMLO.

Retoman las declaraciones de AMLO respecto a que «no es feminismo» el hecho de que mujeres se preparen con bombas molotov para la marcha.

Celebran el comunicado dirigido al Parlamento Europeo, consideran que el presidente defiende la independencia del país.

Destacados a en contra:

Critican al presidente al señalar que lo sucedido en Querétaro fueron resabios de los gobiernos neoliberales.

Señalan que el gobierno no ha dado prioridad a la seguridad en el país. Exigen un cambio para detener los feminicidios.

Critican el comunicado dirigido al Parlamento Europeo, utilizan el hashtag #VergüenzaMundial para desacreditar el “gobierno de AMLO”.

Si deseas conocer más análisis de agenda pública digital, haz clic en este enlace.