Agenda Pública Digital: Conflicto entre Rusia y Ucrania, Homicidios en San José de Gracia, Michoacán y Fallece “El Mijis” en accidente automovilístico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

En la semana del 26 de febrero al 04 de marzo, se registró dentro de la conversación en redes en la agenda pública digital un universo de 139 millones de personas tomando en cuenta publicaciones de medios digitales como Twitter y Facebook. Los principales temas durante el periodo analizado fueron: Conflicto entre Rusia y Ucrania, Homicidios en San José de Gracia, Michoacán y Fallece “El Mijis” en accidente automovilístico. 

Conflicto entre Rusia y Ucrania

Esta es la segunda semana que el conflicto entre Rusia y Ucrania se posiciona como el tema más destacado dentro de la agenda pública digital. El viernes 4 de marzo, el presidente López Obrador, rechazó cualquier escenario de envío de ayuda militar a Ucrania, una medida adoptada por Estados Unidos y países de la Unión Europea. AMLO dejó claro que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya ha coordinado la acogida del primer grupo de desplazados por la guerra, más de 40 mexicanos y 28 ucranios, atenderá a los afectados de cualquier bando. “Protección y ayuda humanitaria a todos”, dijo el mandatario. Además, el canciller Marcelo Ebrard, recordó una vez más que el Gobierno descarta imponer sanciones económicas o comerciales unilaterales a pesar de que esa fue la decisión mayoritaria de sus aliados internacionales.

Homicidios en San José de Gracia, Michoacán

El pasado fin de semana empezó a circular un video en redes sociales en donde se puede ver a hombres armados que bajan de unas camionetas y ejecutan a las víctimas quienes se encuentran contra una pared. Sicarios armados asesinaron al menos a unas 17 personas que habían asistido a un velatorio en el municipio de San José Gracia, Michoacán. Los homicidios ocurrieron en una región donde el Cártel Jalisco Nueva Generación ostenta el control del territorio. El fusilamiento de 17 personas llevó la cifra de homicidios dolosos a 239 en febrero en Michoacán, con lo que el estado lideró en ese delito y superó a Guanajuato, según datos del gobierno nacional.

Fallece “El Mijis” en accidente automovilístico

A través de un comunicado publicado en las redes sociales del ‘Mijis’, la familia confirmó que el exdiputado local de San Luis Potosí fue localizado sin vida y que, según las autoridades, el hecho derivó de un accidente automovilístico. De acuerdo con un comunicado emitido por las Fiscalías Generales de Justicia de los Estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, este siniestro sucedió el pasado 3 de febrero cuando el político viajaba sobre el kilómetro 27 de la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras. La familia pidió solidaridad y comprensión, por lo que, por ahora, no dará declaraciones adicionales sobre lo ocurrido.

Stakeholders que participaron en los temas de la agenda pública digital

La opinión pública general ocupó la mayor parte de la conversación (63.23%), seguido por líderes opinión  (19.31%) y finalmente opinión pública especializada (10.07%). 

Actitud hacia los principales temas de la agenda pública digital

Metrics - Agenda Pública Digital, Análisis situacional

Destacados a favor:

Destacan la postura de AMLO sobre no enviar armas a Ucrania y reconocer la independencia de México en temas de política exterior.

Coinciden con el presidente en esperar más información respecto al fusilamiento en Michoacán.

Retoman las declaraciones del expresidente de Brasil, Lula da Silva, quien mencionó que AMLO es «un regalo» para los mexicanos.

Destacados a en contra:

Emiten críticas hacia el presidente por no fijar una postura contundente de rechazo ante las acciones de Rusia.

Mencionan que al presidente le preocupa más el daño a su imagen que  resolver el caso del fusilamiento en Michoacán.

Consideran que Lula da Silva únicamente está haciendo campaña política y se muestran en desacuerdo respecto a sus declaraciones.

Si deseas conocer más análisis de agenda pública digital, haz clic en este enlace.