Agenda Pública Digital: Conflicto entre Rusia y Ucrania, AMLO vs Periodistas y seguimiento a Revocación de Mandato

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

En la semana del 19 al 25 de febrero, se registró dentro de la conversación en redes en la agenda pública digital un universo de 185 millones de personas tomando en cuenta publicaciones de medios digitales como Twitter y Facebook. Los principales temas durante el periodo analizado fueron: Conflicto entre Rusia y Ucrania, AMLO vs Periodistas y seguimiento a Revocación de Mandato.

Conflicto entre Rusia y Ucrania

El 24 de febrero Rusia comenzó a invadir Ucrania antes del amanecer, después de que Vladimir Putin anunciara una “operación militar especial” en un discurso televisado a sus ciudadanos. El Gobierno de México se pronunció por el diálogo y la paz en la invasión que Rusia inició en Ucrania; El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, condenó y pidió un cese de la intervención militar de Rusia a Ucrania. A través de su cuenta de Twitter el canciller demandó que haya un cese de las operaciones militares por parte de la Federación Rusa hacia Ucrania, que se respete su integridad territorial y que se proteja a su población civil. Asimismo, expresó que se seguirá insistiendo en la necesidad de una salida diplomática. 

AMLO vs Periodistas

En su tercera semana contra periodistas, el presidente López Obrador, comparó al periodismo con los partidos políticos, asegurando que unos son corruptos e hipócritas y otros corruptos y cínicos. A pesar de ser el foco de las críticas por los índices de inseguridad que registra el país, el presidente se mantiene poco dispuesto a aceptar opiniones y recomendaciones extranjeras, principalmente provenientes de los Estados Unidos al señalarlas como parte de una política intervencionista, tachando de metiche a Ted Cruz y asegurando que el embajador, Antony Blinken, “no está bien informado” sobre la ola de periodistas asesinados en México, después de que ambos emitieran mensajes al respecto. 

Seguimiento a Revocación de Mandato

A pocos meses de llevarse a cabo la Revocación de Mandato las advertencias por parte del Instituto Nacional Electoral van en aumento. Durante la sesión extraordinaria del 21 de febrero, los consejeros electorales urgieron al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a obedecer las restricciones que este proceso implica, como la veda electoral que incluye evitar la difusión de propaganda a favor del mandatario. Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, recordó que hasta el momento varios actores políticos y ciudadanos han violado estas pautas, por lo que, dijo, han demostrado no estar a la altura del proceso, así que reiteró su llamado para respetarlas hasta que se desarrolle la consulta ciudadana.

Stakeholders que participaron en los temas de la agenda pública digital

La opinión pública general ocupó la mayor parte de la conversación (62.78%), seguido por líderes opinión  (18.04%) y finalmente opinión pública especializada (11.42%). 

Actitud hacia los principales temas de la agenda pública digital

Metrics - Agenda Pública Digital, Análisis situacional

Destacados a favor:

Retoman y celebran que el Gobierno de México condenara la invasión de Ucrania por Rusia.

Comparten que el hijo mayor de AMLO ya presentó pruebas que desmienten la campaña que existe en su contra.

Mantienen el apoyo hacia AMLO respecto a la revocación de mandato; exhortan a ciudadanos a salir a votar.

Destacados a en contra:

Mencionan que AMLO debería pronunciarse contra Vladimir Putin al igual que otros líderes mundiales.

Se mantienen las respuestas de periodistas hacia los señalamientos del presidente y las muertes de compañeros.

Señalan que supuestamente el INE detectó que Morena utilizó recursos públicos para promover la revocación de mandato.

Si deseas conocer más análisis de agenda pública digital, haz clic en este enlace.