Agenda Pública Digital: Seguimiento del aniversario del colapso de la Línea 12, Seguimiento del caso de mujeres desaparecidas en NL, Gira de AMLO por Cuba y Centroamérica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

En la semana del 07 al 13 de mayo, se registró dentro de la conversación en redes en la agenda pública digital un universo de 125 millones de personas tomando en cuenta publicaciones de medios digitales como Twitter y Facebook. Los principales temas de la agenda pública digital durante el periodo analizado fueron: Seguimiento del aniversario del colapso de la Línea 12, Seguimiento del caso de mujeres desaparecidas en NL, Gira de AMLO por Cuba y Centroamérica.

Seguimiento del aniversario del colapso de la Línea 12

Por segunda semana consecutiva el aniversario del colapso de la Línea 12 es el tema principal de la agenda pública digital. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, retomó los puntos sobre las presuntas contradicciones encontradas en el tercer informe de DNV, documento que por su parte la empresa defiende. El tercer reporte de DNV apuntó a posibles fallas en el mantenimiento de la Línea 12, y dejó entrever que las inconsistencias de la obra se pudieron haber detectado mediante una inspección visual. Al respecto Sheinbaum dijo que su administración hizo una inspección estructural en 2019 y otra en 2020, en las que, dijo, quedó “claro que, a simple vista y con las revisiones que se hicieron, no tenía ningún problema, después viene el colapso”. Ante la situación, el presidente López Obrador, manifestó durante la “mañanera” que “la jefa de Gobierno tiene todo nuestro apoyo. Está expuesta a muchas presiones”.

Seguimiento del caso de mujeres desaparecidas en NL

Nuevamente en la agenda pública se encuentra la desaparición de mujeres en Nuevo León. Sin duda el caso de Debanhi Escobar, quien estuvo días desaparecida y fue hallada muerta en la cisterna de un motel, ha causado conmoción e indignación nacional e internacional. Es por ello que Andrés Manuel López Obrador, se reunió con Mario Escobar y Dolores Basaldúa, padres de Debanhi, con los que se comprometió a que el caso no quedará impune. La Fiscalía de Nuevo León, el gobierno federal y los padres de Debanhi Escobar formalizaron un acuerdo con el objetivo de esclarecer el feminicidio de la joven. También se informó que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, con su parte forense, apoyará el análisis de los dictámenes de las necropsias realizadas. Cabe mencionar que el caso de Debanhi no es el único de posible violencia feminicida en el estado de Nuevo León y los usuarios exigen más acciones para prevenir los feminicidios.

 Gira de AMLO por Cuba y Centroamérica 

El 5 de mayo comenzó la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Centroamérica en la que ha sido recibido por mandatarios de cinco países con la finalidad de abordar temas de cooperación para el desarrollo conjunto con la región. López Obrador visitó Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, como parte de su estrategia llamada “Mirar al Sur”. El jefe del Ejecutivo mexicano ha compartido objetivos y acuerdos junto a las administraciones de los países en materia económica, de salud y de seguridad, principalmente. Durante su visita a Cuba, el mandatario afirmó que insistirá a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para que no excluya a ningún país de la Cumbre de las Américas. Declaración que ha polarizado la conversación en redes sociales. 

Stakeholders que participaron en los temas de la agenda pública digital

La opinión pública general ocupó la mayor parte de la conversación (55.54%), seguido por líderes opinión  (21.08%) y finalmente opinión pública especializada (11.21%). 

Actitud hacia los principales temas de la agenda pública digital

Metrics - Agenda pública, Agenda Pública Digital, AMLO, Análisis situacional

Destacados a favor:

Respecto al tema de L-12, retoman las declaraciones del presidente quien señaló que Claudia Sheinbaum es íntegra y le tiene confianza.

Celebran que AMLO cumpla su compromiso de que no exista impunidad al reunirse con los padres de Debanhi Escobar para dar seguimiento al caso.

Señalan que Bolivia, Honduras y Argentina respaldan a AMLO en su protesta contra la Cumbre de las Américas.

Destacados a en contra:

Mantienen que el gobierno evade su responsabilidad respecto al caso de la L-12; señalan que se había prometido que para 2022 ésta ya estaría en funcionamiento.

Comentan que el caso de Debanhi E. ha tomado tintes políticos; exigen centrar la atención en la prevención de feminicidios.

Critican a AMLO por condicionar su presencia en la Cumbre de las Américas. Además, se muestran en contra de la contratación de médicos cubanos. 

Si deseas conocer más análisis de agenda pública digital, haz clic en este enlace.