Agenda Pública Digital: Primer aniversario del colapso de la Línea 12 del metro, Incorporación de guatemaltecos al IMSS, Plan anti-inflacionario de AMLO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

En la semana del 30 de abril al 06 de mayo, se registró dentro de la conversación en redes en la agenda pública digital un universo de 124 millones de personas tomando en cuenta publicaciones de medios digitales como Twitter y Facebook. Los principales temas de la agenda pública digital durante el periodo analizado fueron: Primer aniversario del colapso de la Línea 12 del metro, Incorporación de guatemaltecos al IMSS, Plan anti-inflacionario de AMLO. 

Primer aniversario del colapso de la Línea 12 del metro

Debido a que el 03 de mayo se conmemoró el primer aniversario del colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, el tema es el más comentado de la agenda pública de esta semana con 81% de participación en la conversación digital. En el contexto del primer aniversario de la tragedia, se esperaba la entrega de un informe público por parte de la empresa DNV, para determinar las causas del derrumbe, sin embargo, el gobierno de Claudia Sheinbaum acusó que el último informe era “tendencioso y falso”, y dio a conocer que presentó una demanda civil en contra de la empresa por posibles conflictos de interés. Mientras tanto, en el lugar, se dieron cita algunos familiares de las víctimas para exigir que se les otorgue justicia. En redes sociales, usuarios utilizaron el hashtag #LaLinea12NoSeOlvida para hablar del tema. 

Incorporación de guatemaltecos al IMSS

Este jueves, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que durante la visita del presidente López Obrador a Guatemala, los mandatarios de ambas naciones llegaron a un acuerdo para otorgar seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 25 mil ciudadanos guatemaltecos que trabajen en México. Además, se ampliará el programa “Sembrando Vida”, el cual busca atender la pobreza rural y la degradación ambiental. Esto como una de las acciones que contribuyan a combatir la migración de los campesinos hacia Estados Unidos. Ante esto, usuarios en redes sociales se han manifestado en contra, señalando que en el IMSS no hay un servicio digno y con la incorporación temporal de guatemaltecos, será más deficiente y tardada la atención.

Plan anti-inflacionario de AMLO 

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador recibió a 30 empresarios para presentar su plan anti-inflacionario. El Gobierno de México presentó su plan para enfrentar el aumento de precios en insumos básicos y que lleva por nombre Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC). Durante su conferencia, el mandatario reveló, que se busca fijar un precio de compra de 24 productos de la canasta básica y que se garantice un valor justo para cualquier persona. En la arena digital algunos usuarios se mostraron a favor, haciendo referencia a dejar de comprar productos de empresas privadas que no apoyen la iniciativa mientras que otros se pronunciaron en contra, señalando que el paquete contra la inflación y la carestía no ataca el fondo del problema.

Stakeholders que participaron en los temas de la agenda pública digital

La opinión pública general ocupó la mayor parte de la conversación (52.19%), seguido por líderes opinión  (26.14.%) y finalmente opinión pública especializada (12.49%). 

Actitud hacia los principales temas de la agenda pública digital

Metrics - Agenda pública, Agenda Pública Digital, Análisis situacional

Destacados a favor:

Tras un año del incidente de la línea 12, usuarios se apegan a que último informe de la empresa DNV, tiene información en beneficio a la resolución del siniestro.

Se realizan muestras de apoyo hacia guatemaltecos, en función de que tienen derecho a la identidad y la seguridad social.

Se apoya propuesta del presidente mexicano, haciendo referencia a dejar de comprar productos de empresas privadas que no apoyen la iniciativa.

Destacados a en contra:

Consideran que a un año del siniestro en la línea 12 del metro, no hay claridad respecto a los responsables, aludiendo a la amenaza de demandar a la empresa DNV, por informe pericial tendencioso.

Se expresa inconformidad hacia beneficio que pudiesen adquirir guatemaltecos por parte del IMSS, justificando que se debería dar prioridad a resolver desabasto de medicamento para mexicanos.

Se menciona que el paquete contra la inflación y la carestía no ataca el fondo del problema.

Si deseas conocer más análisis de agenda pública digital, haz clic en este enlace.