Agenda Pública Digital: Seguimiento a Reforma Eléctrica, AMLO anuncia Reforma Electoral y Seguimiento del caso de mujeres desaparecidas en Nuevo León

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

En la semana del 23 al 29 de abril, se registró dentro de la conversación en redes en la agenda pública digital un universo de 148 millones de personas tomando en cuenta publicaciones de medios digitales como Twitter y Facebook. Los principales temas durante el periodo analizado fueron: Seguimiento a Reforma Eléctrica, AMLO anuncia Reforma Electoral y Seguimiento del caso de mujeres desaparecidas en Nuevo León. 

Seguimiento a Reforma Eléctrica

El tema de la Reforma Eléctrica nuevamente se mantiene como el principal de la agenda pública digital de esta semana. El partido oficialista Morena anunció que presentará una denuncia en contra de los diputados de oposición que el 17 de abril rechazaron la reforma eléctrica.. El argumento de la demanda es traición a la patria, según el presidente nacional de Morena, Mario Delgado. Por su parte, el INE ordenó a Morena y sus dirigentes suspender manifestaciones o expresiones que impliquen una calumnia contra los diputados que votaron en contra de dicha reforma, como el calificativo «traidores a la patria», ni exhibir sus nombres ni fotografías, así como borrar de cualquier cuenta en redes sociales u otra plataforma, el video de la conferencia de prensa de 18 de abril en la que los líderes anunciaron la campaña contra sus opositores.

AMLO anuncia Reforma Electoral

El jueves 28 de abril, el presidente López Obrador envió su iniciativa de Reforma Electoral al Congreso de la Unión, con la que se propone transformar al INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, eliminar los plurinominales, desaparecer los Organismos Públicos Locales y reducir el financiamiento a partidos políticos, además, con esta iniciativa se pretende alcanzar un ahorro de 24 mil millones de pesos. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López y Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, fueron los encargados de detallar la propuesta durante la “mañanera”. El tema en redes sociales polarizó la conversación, mientras que algunos usuarios aseguran que con dicha reforma se garantizarán elecciones limpias dejando atrás los fraudes electorales en el país, otros la rechazan mediante el hashtag #YoDefiendoAlINE. 

Seguimiento del caso de mujeres desaparecidas en Nuevo León 

Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Debanhi Escobar, quien estuvo 13 días desaparecida, el presidente López Obrador, lamentó la muerte de la joven, asimismo puso a disposición de la fiscalía de Nuevo León el apoyo federal para la resolución del caso que conmocionó al país. En Monterrey, como parte de una manifestación, colectivos feministas y familiares de mujeres desaparecidas se presentaron en palacio de gobierno, donde fueron recibidas por el gobernador Samuel Garcia y su esposa Mariana Rodríguez. Las activistas y familiares exigieron justicia por Debanhi así como más esfuerzos para la localización de 22 mujeres que siguen desaparecidas desde el 2021. 

Stakeholders que participaron en los temas de la agenda pública digital

La opinión pública general ocupó la mayor parte de la conversación (63.50%), seguido por líderes opinión  (16.06%) y finalmente medios (8.93%). 

Actitud hacia los principales temas de la agenda pública digital

Metrics - Agenda pública, Agenda Pública Digital, Análisis situacional

Destacados a favor:

Coinciden en llamar “traidores de la patria” a legisladores de oposición por votar contra la reforma eléctrica.

Consideran que con la Reforma Electoral de AMLO se garantizarían elecciones limpias dejando atrás los fraudes electorales en el país.

Retoman declaraciones de AMLO respecto a que el gobierno colaborará con NL respecto al caso de Debanhi Escobar.

Destacados a en contra:

Celebran que el INE haya ordenado a Morena terminar con la campaña contra legisladores que votaron contra la reforma eléctrica.

Mediante el hashtag #YoDefiendoAlINE señalan que de ser aprobada la Reforma Electoral, la democracia en México llegaría a su fin. 

Piden a AMLO decretar alerta de género en el país. Exigen tomar acciones concretas ante la inseguridad que enfrentan mujeres.

Si deseas conocer más análisis de agenda pública digital, haz clic en este enlace.