Agenda Pública Digital: Seguimiento al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Vinculan a proceso a Sandra Cuevas y Detención de “El Bronco”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

En la semana del 12 al 18 de marzo, se registró dentro de la conversación en redes en la agenda pública digital un universo de 144 millones de personas tomando en cuenta publicaciones de medios digitales como Twitter y Facebook. Los principales temas durante el periodo analizado fueron: Seguimiento al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Vinculan a proceso a Sandra Cuevas y Detención de “El Bronco”

Seguimiento al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

El tema que se llevó el 52% de la conversación esta semana en la agenda pública digital fue el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. El lunes 21 de marzo el presidente López Obrador inaugurará el Aeropuerto, cuya construcción se hizo en 29 meses, a cargo del Ejército. El mandatario estrenó en sus redes sociales un video realizado por el cineasta Epigmenio Ibarra sobre la construcción del AIFA, con un seguimiento a las tareas del Ejército Mexicano en su edificación así como su labor social. Entre las distintas plataformas el documental ya lleva más de 1.5 millones de vistas. Un punto que se destacó en la conversación digital fueron los tiempos de traslado de la Ciudad de México al Aeropuerto ya que varios usuarios se han quejado de la larga distancia entre ambos puntos.  

Vinculan a proceso a Sandra Cuevas

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, fue vinculada a proceso este jueves por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación contra dos policías capitalinos, aunque podrá continuar su proceso en libertad, pero sin ejercer su cargo. La jueza Elma Maruri Carballo impuso medidas cautelares; no podrá ejercer su cargo, ni se podrá acercar a las víctimas. Además, fijó dos meses para el cierre de la investigación complementaria. Al salir de las salas de oralidad del Poder Judicial capitalino en el Reclusorio Norte, Sandra Cuevas dijo que en la audiencia de este jueves, logró presentar las pruebas necesarias para demostrar su inocencia en los delitos que se le imputan.

Detención de “El Bronco”

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, ex gobernador de Nuevo León fue detenido el 15 de marzo por delitos electorales cometidos durante la campaña presidencial de 2018, los motivos de la detención son hechos relacionados a las “Broncofirmas”, desvío de recursos humanos y materiales. En medio del hecho, en su cuenta de Twitter, el gobernador Samuel García publicó un mensaje donde habla del caso de las Broncofirmas, y aseguró que en su gobierno irán a la cárcel quienes robaron o desviaron recursos públicos. Por su parte López Obrador pidió no usar la «ley» para cumplir «venganzas políticas», cuestionado sobre la reciente detención del exgobernador, esto hizo que usuarios mencionaran que AMLO no ha podido enjuiciar a expresidentes mientras que Samuel García realizó la detención de «El Bronco» de manera eficiente. 

Stakeholders que participaron en los temas de la agenda pública digital

La opinión pública general ocupó la mayor parte de la conversación (60.17%), seguido por líderes opinión  (18.61%) y finalmente opinión pública especializada (10.04%). 

Actitud hacia los principales temas de la agenda pública digital

Metrics - Agenda Pública Digital, Análisis situacional

Destacados a favor:

Comparten que pronto se llevará a cabo la inauguración del AIFA. Por otro lado, felicitan a E. Ibarra por su documental «Una obra del pueblo».

Señalan que Sandra Cuevas fue irresponsable al denunciar públicamente a AMLO y C. Sheinbaum como responsables por la desaparición de periodistas.

Coinciden con el presidente en que no se debe utilizar la ley para venganzas políticas.

Destacados a en contra:

Usuarios emiten críticas y comparten memes sobre los supuestos taxis aéreos que habría de Polanco hacia el AIFA.

Cuestionan las razones por las cuales Sandra Cuevas está siendo investigada, mientras que el hijo mayor de AMLO es “libre”. 

Señalan que de forma eficiente Samuel García encarceló a “El Bronco”, mientras que AMLO no ha podido enjuiciar a expresidentes. 

Si deseas conocer más análisis de agenda pública digital, haz clic en este enlace.