Agenda Pública Digital: Seguimiento a revocación de mandato, SCJN ordena la liberación de Alejandra Cuevas y Seguimiento a investigaciones sobre caso Ayotzinapa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

En la semana del 26 de marzo al 01 de abril, se registró dentro de la conversación en redes en la agenda pública digital un universo de 146 millones de personas tomando en cuenta publicaciones de medios digitales como Twitter y Facebook. Los principales temas durante el periodo analizado fueron: Seguimiento a revocación de mandato, SCJN ordena la liberación de Alejandra Cuevas y Seguimiento a investigaciones sobre caso Ayotzinapa. 

Seguimiento a revocación de mandato

El tema de revocación de mandato se posicionó como el principal en la agenda pública digital al estar a pocos días de que se lleve a cabo. Lo más destacado fue que el INE ordenó a autoridades de 30 estados para que retiren anuncios espectaculares, así como demás material en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, dado que se trata de propaganda prohibida en el marco de la veda de la revocación de mandato. Por otro lado, los ciudadanos marchan a favor y en contra del ejercicio democratico. Cantantes y periodistas publicaron en redes sociales una canción titulada “Todos a la calle”, para promover la participación de los ciudadanos, mientras que manifestantes vestidos de blanco salieron este domingo 3 de abril para formar parte de la marcha “Terminas y te vas”, con el objetivo de invitar a la población a no participar en la consulta. 

SCJN ordena la liberación de Alejandra Cuevas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó con 11 votos, otorgar el amparo a Alejandra Cuevas, por lo que ordenó su liberación inmediata tras permanecer recluida casi año y medio en el penal de Santa Martha Acatitla. Los ministros acordaron suspender los procesos judiciales en contra de Cuevas y de su madre, Laura Morán Servín, ambas acusadas por Alejandro Gertz Manero del homicidio de su hermano por falta de cuidados. Con la decisión de la Corte concluiría este caso en el que los familiares de las acusadas denunciaron ser objeto de la persecución del fiscal Gertz, extorsión y fabricación de delitos y en el que ha habido acusaciones de presiones a jueces y a ministros de la Corte, además de espionaje.

Seguimiento a investigaciones sobre el caso Ayotzinapa. 

El tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), reveló que elementos de las Fuerzas Armadas sabían que los 43 estudiantes serían secuestrados en 2014 por criminales y además, alteraron manipularon la escena del basurero de Cocula y ocultaron información clave que pudo haber conducido a su ubicación. Los expertos señalaron que lo presentado por este grupo independiente se basa en fuentes documentales a las que se ha tenido acceso, documentos del Cisen, Sedena y también por el trabajo de la unidad especial de investigación del caso Ayotzinapa. Durante la semana el tema se mantuvo en tendencia por usuarios en redes sociales. 

Stakeholders que participaron en los temas de la agenda pública digital

La opinión pública general ocupó la mayor parte de la conversación (60.81%), seguido por líderes opinión  (17.01%) y finalmente opinión pública especializada (9.61%). 

Actitud hacia los principales temas de la agenda pública digital

Metrics - Agenda Pública Digital, Análisis situacional

Destacados a favor:

Señalan que la revocación de mandato es un ejercicio de democracia participativa; invitan a ciudadanos a votar el próximo 10 de abril.

Celebran que bajo el gobierno de AMLO se perciben mejoras en la investigación del caso Ayotzinapa.

Mencionan que con la reforma eléctrica terminarán los abusos de las grandes empresas extranjeras.

Destacados a en contra:

Celebran que el INE ordenara retirar propaganda en apoyo a AMLO para la revocación; exigen que se respete la veda.

Consideran que AMLO utiliza el caso Ayotzinapa para hacer campaña política.

Señalan que de aprobarse la reforma eléctrica, se verá afectada la economía de los mexicanos, además de que se violaría el TMEC.

Si deseas conocer más análisis de agenda pública digital, haz clic en este enlace.