Agenda Pública Digital: Inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Exponen riesgos por el paso del Tren Maya y 85 Convención Bancaria

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

En la semana del 19 al 25 de marzo, se registró dentro de la conversación en redes en la agenda pública digital un universo de 157 millones de personas tomando en cuenta publicaciones de medios digitales como Twitter y Facebook. Los principales temas durante el periodo analizado fueron: Inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Exponen riesgos por el paso del Tren Maya y 85 Convención Bancaria. 

Inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

El 21 de marzo se llevó a cabo la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, encabezada por el presidente López Obrador quien estuvo acompañado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo y funcionarios e integrantes de su gabinete. Empresarios como Carlos Slim y Emilio Azcárraga, estuvieron también presentes para respaldar el nuevo aeropuerto. El mandatario aseguró que la obra es en beneficio del pueblo de México. La venta de Tlayudas durante la inauguración fue foco de críticas en redes sociales, a lo que el presidente calificó como un acto de clasismo, racismo y desconocimiento de la cultura mexicana.

Exponen riesgos por el paso del Tren Maya

Personajes del medio del espectáculo y ambientalistas se unieron para lanzar una campaña en contra del Tren Maya, en donde alertan que el cambio en el trazo de la ruta del Tren Maya en Quintana Roo pone en riesgo el sistema de cuevas y cenotes que se encuentran en la región incluyendo los mantos acuíferos. Por ello La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de un comunicado acusó a los participantes de la campaña de promover información falsa; además de calificarlos  de “pseudoambientalistas”. La Semarnat aseguró que, contrario a lo dicho por todo este grupo de personalidades, el Tren Maya es visto por las personas de la región “como un camino de esperanza para su bienestar y felicidad”.

85 Convención Bancaria 

Esta semana se realizó la 85 Convención Bancaria encabezada por Andrés Manuel López Obrador en el puerto de Acapulco. En su participación, el mandatario reconoció la importancia de la industria y dejó un mensaje positivo al sector. Sin duda lo que más se destacó fue que frente a los principales banqueros del país, AMLO pidió disculpas a la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, por revelar de forma anticipada  la decisión del banco central de elevar en 50 puntos base la tasa de interés al 6.5%. Reafirmando su compromiso de respetar la autonomía del Banco de México. 

Stakeholders que participaron en los temas de la agenda pública digital

La opinión pública general ocupó la mayor parte de la conversación (62.81%), seguido por líderes opinión  (16.09%) y finalmente opinión pública especializada (9.04%). 

Actitud hacia los principales temas de la agenda pública digital

Metrics - Agenda Pública Digital, Análisis situacional

Destacados a favor:

Consideran que AMLO cumplió con su promesa de realizar el AIFA. Agregan que la oposición muestra desagrado y clasismo ante la obra.

Retoman las declaraciones de AMLO respecto a que se sembrarán 200 mil hectáreas de árboles como parte del proyecto Tren Maya.

Destacan la participación del presidente durante la 85 Convención Bancaria.

Destacados a en contra:

Mencionan que la inauguración del AIFA no se debió llevar a cabo ya que lo entregado por AMLO, es un resultado inconcluso.

Celebran el llamado que hicieron ambientalistas y famosos para hacer un llamado en contra del Tren Maya.

Critican a AMLO por dar a conocer el alza en la tasa de interés sin que Banxico lo hubiera anunciado.

Si deseas conocer más análisis de agenda pública digital, haz clic en este enlace.