Agenda Pública Digital: Protestas de periodistas tras la muerte de Lourdes Maldonado, Investigación del hijo mayor de AMLO y Panamá expresa su postura por nombramiento de Pedro Salmerón

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

En la semana del 22 al 28 de enero, se registró dentro de la conversación en redes en la agenda pública digital un universo de 145 millones de personas tomando en cuenta publicaciones de medios digitales como Twitter y Facebook. Los principales temas durante el periodo analizado fueron: Protestas de periodistas tras la muerte de Lourdes Maldonado, Investigación del hijo mayor de AMLO y Panamá expresa su postura por nombramiento de Pedro Salmerón

Protestas de periodistas tras la muerte de Lourdes Maldonado

El tema más destacado de la agenda pública digital fueron las protestas de periodistas, ya que  la noche del domingo 23 de enero, Lourdes Maldonado, fue atacada cuando se encontraba dentro de su vehículo, a las afueras de su domicilio, en Tijuana, Baja California. Tras darse a conocer la noticia de su asesinato, el gremio de la comunicación convocó a protestas en algunas de las principales ciudades del país para pedir que se frenen los ataques en su contra. A esta movilización nacional se sumaron 43 ciudades de la República. Con la muerte de Maldonado, ya son tres los crímenes contra trabajadores de prensa en México en lo que va del 2022: Margarito Martínez Esquivel fue asesinado el 17 de enero y José Luis Gamboa una semana antes. 

Investigación del hijo mayor de AMLO

José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha ocupado con su pareja Carolyn Adams dos residencias al norte de Houston, cada una con valor comercial cercano al millón de dólares, de acuerdo con una investigación de Latinus y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Constataron que la pareja residió en la primera casa hasta el año 2020 y que la segunda vivienda la habitan desde el 2021, cuando concluyó su construcción. López Obrador ha asegurado en repetidas ocasiones llevar una vida de austeridad, sin embargo, la reciente investigación ha revelado que sus dichos son contradictorios, ya que los periodistas contrastaron las declaraciones del presidente con la vida que disfrutan su hijo y nuera.

Panamá expresa su postura por nombramiento de Pedro Salmerón

Desde que se dio a conocer el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá por parte del presidente López Obrador, se desató una polémica, ya que el académico, durante el movimiento Me Too, fue señalado como violentador y acosador de mujeres. Y aunque no especificó cuál fue su posición, la canciller panameña, Érika Mouynes, señaló que el gobierno de su país expresó al de México, por la vía diplomática, su postura sobre la postulación de Pedro Salmerón Sanginés como embajador. Por su parte, la cancillería mexicana señaló que el asunto se trata por los canales diplomáticos y que cuando haya nueva información se hará del conocimiento público.

Stakeholders que participaron en los temas de la agenda pública digital

La opinión pública general ocupó la mayor parte de la conversación (64.74%), seguido por opinión pública especializada (15.04%) y finalmente líderes de opinión (9.10%). 

Actitud hacia los principales temas de la agenda pública digital

Metrics - Agenda Pública Digital, AMLO, Análisis situacional

Destacados a favor:

Usuarios coinciden con AMLO en que sus adversarios utilizan los asesinatos de los periodistas para atacarlo.

Mencionan que el hijo de AMLO no debería ser investigado debido a que no es funcionario ni persona pública.

Celebran que Emilio Lozoya se haya quedado en prisión preventiva, consideran que se trata de otro acto de justicia bajo el gobierno de la 4T.

Destacados a en contra:

Exigen al presidente que rinda cuentas sobre las acciones que ha tomado para proteger a los periodistas.

Acusan al hijo de AMLO por supuestamente vivir en una mansión pagada por contratistas de Pemex; señalan incongruencia en el discurso de austeridad de la 4T.

Mantienen la percepción de que Lozoya pactó con el gobierno para no terminar en la cárcel. 

Si deseas conocer más análisis de agenda pública digital, haz clic en este enlace.