Agenda Pública Digital: Polémica de Mariana Rodríguez y Samuel García, Pemex adquiere la totalidad de la refinería Deer Park, AMLO acude al Hospital Central Militar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

En la semana del 15 al 21 de enero, se registró dentro de la conversación en redes en la agenda pública digital un universo de 136 millones de personas tomando en cuenta publicaciones de medios digitales como Twitter y Facebook. Los principales temas durante el periodo analizado fueron: Polémica de Mariana Rodriguez y Samuel García, Pemex adquiere la totalidad de la refinería Deer Park, AMLO acude al Hospital Central Militar.

Polémica de Mariana Rodríguez y Samuel García

La pareja dio a conocer por medio de sus redes sociales que convivirían con un bebe del DIF durante el fin de semana después de haber obtenido un “permiso de convivencia familiar”. La organización Save The Children acusó que el menor fue sustraído del resguardo del DIF estatal por una persona con la que no tiene ninguna clase de vínculos y alertó que por esta razón, los derechos a la privacidad e identidad fueron violentados por la pareja y muestran el deterioro institucional de los organismos dedicados a la salvaguarda de los menores más vulnerables. El SNDIF solicitó a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León, información sobre el “proceso de adopción temporal” al que Samuel García y Mariana Rodríguez tuvieron acceso.

Pemex adquiere la totalidad de la refinería Deer Park

Pemex informó este jueves que cerró con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston Texas, al adquirir la parte accionaria de Shell por casi 600 millones de dólares. La adquisición se concretó luego de que el pasado 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos, autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para Estados Unidos. A partir del 20 de enero, esta refinería en territorio estadounidense queda “bajo el control de Pemex”.

AMLO acude al Hospital Central Militar

El viernes 21 de enero el Presidente Andrés Manuel López Obrador ingresó al Hospital Central Militar, por los antecedentes cardiacos que ha tenido, se le hicieron análisis de laboratorio, electrocardiograma, prueba de esfuerzo y tomografía. Luego de esto, los médicos determinaron que era necesario realizar un cateterismo cardiaco. El titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández, informó, a través de un comunicado que, “se encontraron el corazón y las arterias del señor presidente sanos y funcionando adecuadamente”, por lo que aseguraron que no fue necesario realizar ningún otro tipo de intervención.

Stakeholders que participaron en los temas de la agenda pública digital

La opinión pública general ocupó la mayor parte de la conversación (62.91%), seguido por opinión pública especializada (18.41%) y finalmente líderes de opinión (8.93%). 

Actitud hacia los principales temas de la agenda pública digital

Metrics - Agenda pública, Agenda Pública Digital, AMLO, Análisis situacional

Destacados a favor:

Usuarios celebran la compra de la refinería Deer Park, mencionan que próximamente México alcanzará autosuficiencia energética.

Celebran el regreso de AMLO a Palacio Nacional y le desean buena salud; comparten que sus médicos le autorizaron retomar sus actividades.

Coinciden en que los nuevos embajadores tienen la indicación de obedecer el principio de no intervención.

Destacados a en contra:

Señalan que la compra de la refinería generó un gasto mayor de lo acordado, consideran que es mejor apostar por energías limpias.

Emiten críticas hacia AMLO por su «testamento político», señalan que éste no sería válido ante la Constitución.

Critican la elección de embajadores, principalmente de Pedro Salmerón. Señalan que se premia a los acosadores con cargos de alto nivel.

Si deseas conocer más análisis de agenda pública digital, haz clic en este enlace.