Agenda Pública Digital: AMLO da positivo a COVID-19, Citigroup anuncia venta de Citibanamex y Seguimiento al caso INE – Revocación de Mandato

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

En la semana del 08 al 14 de enero, se registró dentro de la conversación en redes en la agenda pública digital un universo de 142 millones de personas tomando en cuenta publicaciones de medios digitales como Twitter y Facebook. Los principales temas durante el periodo analizado fueron: AMLO da positivo a COVID-19, Citigroup anuncia venta de Citibanamex y Seguimiento al caso INE – Revocación de Mandato.

AMLO da positivo a COVID-19

El lunes 10 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dió positivo a COVID-19, por segunda vez en menos de un año. Durante la mañana se presentó a su conferencia de prensa con voz ronca y molestia en la garganta e indicó que más tarde se haría la prueba para confirmar o descartar un posible contagio de coronavirus. El mandatario presenta síntomas leves por lo que seguirá trabajando a distancia y permanecerá aislado para su recuperación. 

Citigroup anuncia venta de Citibanamex

Citrigroup anunció su salida de la banca de consumo, así como de pequeñas y medianas empresas en Citibanamex. De este modo, la empresa financiera precisó que su intención es enfocar su negocio en la riqueza global y tener una presencia minorista específica en Estados Unidos. Tras el anuncio, se sugiere un fin a la unión entre la financiera extranjera y el Banco Nacional de México (Banamex), la cual se pondrá a la venta junto con sus activos. El anunció de la compañía financiera estadounidense ha generado dudas sobre cuál será el futuro de los clientes de Citibanamex y las afectaciones que podrían surgir tras la venta de los activos.

Seguimiento al caso INE – Revocación de Mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que recibió de parte de la Secretaría de Gobernación, la propuesta elaborada por las secretarías de Hacienda y Crédito Público y la de la Función Pública para que la autoridad electoral cuente con los recursos necesarios para realizar la revocación de mandato, “supuestamente, sin la necesidad de una ampliación presupuestal”. El INE informó que valorará en sus términos las propuestas y se mantendrá pendiente a la respuesta formal que se dé para solicitar recursos por mil 738.9 millones de pesos, en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Stakeholders que participaron en los temas de la agenda pública digital

La opinión pública general ocupó la mayor parte de la conversación (61.97%), seguido por opinión pública especializada (19.52%) y finalmente líderes de opinión (7.13%). 

Actitud hacia los principales temas de la agenda pública digital

Metrics - Agenda Pública Digital, AMLO, Análisis situacional

Destacados a favor:

Mediante el hashtag #FuerzaPresidente usuarios le desean al mandatario pronta recuperación tras dar positivo a COVID-19.

Coinciden con el presidente en que Banamex debería volver a manos de empresarios mexicanos.

Señalan que la revocación de mandato busca fijar un precedente histórico para generar una democracia participativa.

Destacados a en contra:

Usuarios señalan que el presidente se contagió por segunda vez por ser irresponsable y no utilizar el cubrebocas. 

Responsabilizan al gobierno actual por la venta de Citibanamex; consideran que las empresas le temen a la 4T.

Ante los cambios en el gabinete, consideran que los nuevos titulares carecen de experiencia y cuestionan sus resultados en puestos previos.

Si deseas conocer más análisis de agenda pública digital, haz clic en este enlace.