En la semana del 01 al 07 de enero, se registró dentro de la conversación en redes en la agenda pública digital un universo de 120 millones de personas tomando en cuenta publicaciones de medios digitales como Twitter y Facebook. Los principales temas durante el periodo analizado fueron: Derriban estatua de AMLO en Atlacomulco, aumento de casos de COVID-19 en México y seguimiento a casos de violencia en Zacatecas
El 29 de diciembre de 2021 fue develada por el alcalde de Atlacomulco, Roberto Téllez Monroy, una estatua del presidente Andrés Manuel López Obrador. Tan solo unos días después, la estatua fue derribada en las primeras horas del 1 de enero. La escultura diseñada en cantera rosa y de 1,8 metros de altura aparece en el piso, frente a la base que la sostenía, pero sin cabeza ni piernas, también, se aprecia que la base, de concreto, se mantiene con la placa en la que estaba grabada “Lic. Andrés Manuel López Obrador. Presidente de México 2018-2024”. Aunque AMLO ha rechazado monumentos o calles en su honor, no es la primera vez que simpatizantes de su movimiento develan una escultura suya.
En las últimas semanas la variante Ómicron ha hecho que los niveles de contagio tengan un incremento notable, el Gobierno Federal insiste en que esta nueva variante de coronavirus “no tiene el nivel de peligro” de otras y destaca que la ocupación hospitalaria es del 19%. Aunque las defunciones no han aumentado al mismo ritmo, el país ya ha alcanzado los 300.101 muertos desde el inicio de la pandemia. Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad de México anunció este viernes 7 de enero que la capital del país se mantendrá una semana más en semáforo verde.
Zacatecas ha mostrado un recrudecimiento de la violencia en el 2021, lo que ha colocado a la entidad en el primer nivel en la tasa de víctimas de asesinato, al registrar 85 por cada 100 mil habitantes. Este miércoles, una camioneta con seis cuerpos en su interior, fue abandonada debajo del árbol de navidad que se encuentra frente Palacio de Gobierno. Tras la ola de violencia que atraviesa Zacatecas, David Monreal comentó que la inseguridad dejó de ser un asunto del Estado, convirtiéndose en un asunto de todos y agregó “Hay que encomendarnos a Dios”. El gobernador había informado previamente que uno de los principales retos y desafíos de 2022 es atender y resolver el tema de la seguridad, que ha lastimado a la sociedad zacatecana.
La opinión pública general ocupó la mayor parte de la conversación (79.51%), seguido por opinión pública especializada (10.09%) y finalmente medios (4.73%).
Destacados a favor:
Señalan que aunque hayan tirado la estatua de AMLO, la oposición no logrará derrumbar al presidente.
Señalan que no es culpa de AMLO que hayan aumentado los contagios; indican que pronto habrá más medicamentos contra COVID-19.
Coinciden en que el hecho de “abandonar cuerpos en Zacatecas” se traduce como un acto de provocación hacia el gobierno.
Destacados a en contra:
Emiten burlas hacia el presidente por la “caída” de su estatua; indican que únicamente duró dos días.
Emiten críticas hacia el Gobierno por las estrategias implementadas para evitar más contagios en el país, señalan que no es prioridad para el presidente.
Cuestionan al presidente por los sucesos de violencia en Zacatecas, exigen que cumpla con sus obligaciones en materia de seguridad.
Si deseas conocer más análisis de agenda pública digital, haz clic en este enlace.