Agenda Pública Digital: Investigación al hijo mayor de AMLO, López Obrador vs Periodistas, Seguimiento a Revocación de Mandato

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

En la semana del 29 de enero al 04 de febrero, se registró dentro de la conversación en redes en la agenda pública digital un universo de 125 millones de personas tomando en cuenta publicaciones de medios digitales como Twitter y Facebook. Los principales temas durante el periodo analizado fueron: Investigación al hijo mayor de AMLO, López Obrador vs Periodistas, Seguimiento a Revocación de Mandato.

Investigación al hijo mayor de AMLO

Ante la investigación de MCCI y Latinus sobre las dos propiedades en Estados Unidos del hijo mayor de AMLO, el portal de noticias Bloomerg informó que el ex ejecutivo de la empresa Bake Hughes, Keith Schilling, mencionó que desconocía que su arrendatario era José Ramón López Beltrán. Además señaló que, durante su desempeño laboral con la empresa Baker Hughes, nunca tuvo relación o responsabilidad alguna en los tratos comerciales con México y Pemex. El conflicto vendría porque Pemex, tiene contratos con la empresa internacional; por lo que podría existir un presunto tráfico de influencias entre los vinculados al escándalo. Por su parte, López Obrador, salió en defensa de su hijo tras las denuncias emitidas por parte del Partido Acción Nacional (PAN) ante la Fiscalía General de la República (FGR).

AMLO vs Periodistas

Este viernes, el presidente López Obrador, arremetió en contra de la periodista Carmen Aristegui y sus colaboradores del programa, como Denise Dresser y Sergio Aguayo, aseguró que mucha gente veía a Aristegui como “la paladina de la libertad”, pero ha engañado “por mucho tiempo”. Mencionó que ellos también están en contra del gobierno federal. Ante estas críticas, Carmen Aristegui, no se quedó callada y se defendió asegurando que el mandatario solo busca dañar su trayectoria. Además, cuestionó al presidente por destinar los recursos públicos, como el Palacio Nacional y su tiempo para agredirla.

Seguimiento a Revocación de Mandato

En sesión extraordinaria, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer, 4 de febrero, por unanimidad su Comisión Temporal para el seguimiento y difusión de la Consulta de Revocación de Mandato que se celebrará el 10 de abril próximo, cuyos integrantes entraron en funciones de modo inmediato. El consejero presidente, Ignacio Ruelas Olvera, dijo que el Consejo General del INE emitirá la Convocatoria para el Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024 y se conocerán los detalles para avanzar en su organización.

Stakeholders que participaron en los temas de la agenda pública digital

La opinión pública general ocupó la mayor parte de la conversación (62.23%), seguido por opinión pública especializada (16.11%) y finalmente líderes de opinión (10.19%). 

Actitud hacia los principales temas de la agenda pública digital

Metrics - Agenda Pública Digital, AMLO, Análisis situacional

Destacados a favor:

Señalan supuestas inconsistencias en el reportaje relacionado con el hijo de AMLO, indican que no hubo actos de corrupción.

Retoman las declaraciones de AMLO respecto a que se investigarán los casos de periodistas asesinados, ya que en este gobierno no se permite la impunidad.

Celebran la aprobación de la convocatoria para el proceso de revocación de mandato.

Destacados a en contra:

Señalan que desde la investigación de su hijo, AMLO se nota irascible. Mantienen como incongruente el discurso de austeridad de la 4T.

Denuncian que el gobierno no toma acciones para garantizar la seguridad y la libre expresión de los periodistas en México.

Exhortan a los ciudadanos a no apoyar el proceso de revocación de mandato.

Si deseas conocer más análisis de agenda pública digital, haz clic en este enlace.