Agenda Pública Digital: Seguimiento a contratación de médicos cubanos, Filtración de audios de Alito Moreno, SCJN amplia reserva de vacunas por cinco años

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

En la semana del 14 al 20 de mayo, se registró dentro de la conversación en redes en la agenda pública digital un universo de 112 millones de personas tomando en cuenta publicaciones de medios digitales como Twitter y Facebook. Los principales temas de la agenda pública digital durante el periodo analizado fueron: Seguimiento a contratación de médicos cubanos, Filtración de audios de Alito Moreno, SCJN amplia reserva de vacunas por cinco años.

Seguimiento a contratación de médicos cubanos

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declarara que no alcanzarán los médicos mexicanos para llevar atención especializada a todo el país, en especial a las zonas rurales, el mandatario advirtió que pese a la molestia de sus adversarios serán contratados médicos de Cuba o del país que se requiera porque lo importante es la salud del pueblo. A partir de estas declaraciones distintos miembros del Colegio de Medicina Interna de México, así como de otras asociaciones y distintos especialistas expresaron su desaprobación al acuerdo que firmó el presidente con el gobierno cubano. Usuarios también tomaron las redes sociales para presentar sus quejas, como fue el caso de la doctora Ana Cecilia Jara Ettinger, quien logró juntar a más de mil médicos dispuestos a ocupar plazas en los distintos estados del país.

 Filtración de audios de Alito Moreno

El pasado 18 de mayo, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, usó su cuenta oficial de Twitter para  difundir un audio en el que supuestamente el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, asegura que la empresa Cinépolis entregó 25 millones de pesos al PRI para campañas electorales. Por medio de un comunicado, la empresa mexicana, rechazó que haya realizado aportaciones a cualquier partido político o coalición. Esta es la tercera grabación que difunde la gobernadora de Campeche luego de que el PRI votó en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados.

SCJN amplia reserva de vacunas por cinco años

El lunes 16 de mayo  la Corte amplió a cinco años la reserva de los contratos que firmó el gobierno mexicano con empresas farmacéuticas para comprar vacunas. Con ello, el máximo órgano de justicia del país le dio la razón al gobierno federal que se inconformó por una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). En el mismo sentido, el presidente de México aseguró que se harán públicos los acuerdos entre México y Cuba en materia de salud alcanzados durante la visita del presidente López Obrador a la isla caribeña, entre ellos el correspondiente a la contratación de médicos cubanos, un tema que ha causado polémica en diversos sectores.

Stakeholders que participaron en los temas de la agenda pública digital

La opinión pública general ocupó la mayor parte de la conversación (58.81%), seguido por líderes opinión  (17.02%) y finalmente opinión pública especializada (10.18%). 

Actitud hacia los principales temas de la agenda pública digital

Metrics - Agenda pública, Agenda Pública Digital, Análisis situacional

Destacados a favor:

Retoman las declaraciones de AMLO hacia los “conservadores” que se oponen a la contratación de médicos cubanos; coinciden en que se necesitan especialistas en zonas rurales del país.

Simpatizantes del gobierno piden que se realicen investigaciones hacia Alito Moreno por audios filtrados y que se actúe con imparcialidad.

Retoman que AMLO asegura que serán públicos los contratos de vacunas pese a resolución de la SCJN.

Destacados a en contra:

Defienden la labor de médicos mexicanos en el país. Por otro lado, exponen que la ONU calificó como «trabajo forzoso» las misiones de médicos cubanos.

Consideran que el Gobierno de México podría estar involucrado en grabaciones de llamadas; cuestionan «quién graba y quién filtra».

Señalan que el presidente no respeta la ley, tras declarar que se brindará información sobre contratos de vacunas. 

Si deseas conocer más análisis de agenda pública digital, haz clic en este enlace.