Agenda Pública Digital: AMLO vs Carlos Loret, Seguimiento a asesinatos de periodistas en México y AMLO sugiere pausar las relaciones México-España

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

En la semana del 05 al 11 de febrero, se registró dentro de la conversación en redes en la agenda pública digital un universo de 135 millones de personas tomando en cuenta publicaciones de medios digitales como Twitter y Facebook. Los principales temas durante el periodo analizado fueron: AMLO vs Carlos Loret, Seguimiento a asesinatos de periodistas en México y AMLO sugiere pausar las relaciones México-España. 

AMLO vs Carlos Loret

Luego de la investigación difundida por Latinus el medio que dirige Carlos Loret de Mola, sobre la vida en Estados Unidos del hijo mayor de AMLO, el Presidente exhibió los supuestos sueldos del periodista en su mañanera el pasado 11 de febrero. El mandatario calificó a Loret de «mercenario» y acusó que gana hasta 15 veces más que él. En respuesta, Loret, publicó un video en Twitter en el que acusó al presidente de ir «demasiado lejos» en sus ataques hacia él, indicó que López Obrador «infló los números» solo porque él no puede explicar los ingresos de su hijo, José Ramón. Varios medios condenaron las declaraciones del presidente y expresaron su respaldo hacia Loret.

Seguimiento a asesinatos de periodistas en México

Heber López director del medio digital “Noticias Web”, periodista reconocido en Oaxaca, fue asesinado el jueves por la tarde noche en Salina Cruz. En lo que va del 2022, se ha registrado el asesinato de 6 periodistas en México. Tras este suceso, la Embajada de Reino Unido en México pidió que se investigara el hecho y se hiciera justicia. Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en México, encabezada por Ken Salazar, manifestó la mañana de este sábado su preocupación por la ola de asesinatos en el país. En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados 30 hombres y mujeres que se dedican a esta profesión

AMLO sugiere pausar las relaciones México-España 

El presidente López Obrador sugirió “hacer una pausa” en las relaciones de México con España hasta que termine su sexenio, con el fin de revisar los contratos que se han otorgado a las empresas de aquel país, sobre todo, en materia energética. Mencionó que las empresas españolas se estaban beneficiando de políticas que favorecen los intereses privados. La propuesta surgió luego de que un periodista preguntara sobre el tema de la Reforma Eléctrica que propuso el Ejecutivo, con el fin de devolver el monopolio a la CFE y evitar que los capitales privados inviertan en la generación de energía. El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo que España no ha sido notificada oficialmente de nada por parte de México.

Stakeholders que participaron en los temas de la agenda pública digital

La opinión pública general ocupó la mayor parte de la conversación (60.66%), seguido por líderes opinión  (14.28%) y finalmente opinión pública especializada (11.85%). 

Actitud hacia los principales temas de la agenda pública digital

Metrics - Agenda Pública Digital, AMLO, Análisis situacional

Destacados a favor:

Apoyan las declaraciones del presidente respecto a que los ingresos de Loret de Mola están relacionados con ataques hacia la actual administración.

Celebran la detención de presuntos responsables del homicidio de Lourdes Maldonado.

Coinciden en que la «pausa» de relaciones con España se trata de un llamado de atención a supuestos abusos de empresas extranjeras.

Destacados a en contra:

Mediante el hashtag #AMLOLaVergüenzaDeMéxico señalan que el presidente realizó actos ilegales y autoritarios en contra de Carlos Loret.

Señalan que legisladores de Estados Unidos han mostrado mayor interés en los asesinatos de periodistas que el mismo presidente.

Ante las declaraciones sobre España, consideran que se desatará una crisis diplomática y afectará intereses de política exterior.

Si deseas conocer más análisis de agenda pública digital, haz clic en este enlace.